Hoy es viernes 15 de noviembre de 2019 y son las 09:22 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una marca de manteca en todo el país / Gustavo Klein: "El Gobierno que viene debe entender que no es industria o campo, sino industria y campo" / Dólar blue hoy: a cuánto abre el viernes 15 de noviembre / Macri pidió que se cuide el "legado" de su Gobierno para el campo / ShowMatch 2019: Fede Bal aclaró que no juega a dos puntas, pero nadie le creyó / Latin Grammy 2019: de las formalidades a las protestas aisladas / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia le pasó factura a su novio por no llevarla de viaje / Dalia Gutmann.?La vida sin humor es insoportable? / Roger Federer en la Argentina: cómo será la comprimida agenda del suizo / Un clásico recargado entre La Dolfina y Ellerstina: definen el Abierto de Tortugas / Histórico: apareció el gol fantasma de Suñé, que no se veía desde la final entre Boca y River del Nacional 76 / Argentina-Brasil. La ilusión de Scaloni vs. un Tite que se siente cómodo más allá del insomnio / Argentina-Brasil, en vivo: cómo ver online el amistoso internacional que se juega en Arabia Saudita / Argentina-Brasil, amistoso internacional: horario, TV y formaciones del clásico / Argentina-Brasil: en la ruta de Messi reaparece un país que lo admira y lo domina / Copa Argentina. La polémica: ¿hubo infracción a Armani en el gol anulado a Estudiantes en los últimos minutos de la semifinal? / Sismo en Mendoza: se sintió un fuerte sacudón en la capital / Grammy Latinos 2019: todos los ganadores / Elecciones en Bolivia: un informe del Frente de Todos se opone a las denuncias de la OEA / Open de Argentina: el golf no es ajeno a la convulsionada realidad latinoamericana /

22 de enero de 2019
Dengue: en Entre Ríos solo 6 casos en 2018
Luego de la epidemia de 2016 con 271 confirmados, en 2017 no hubo, y volvió a aparecer el año pasado. Vigilancia por una enfermedad estacional

La presencia de mayor población de mosquitos, como consecuencia de altos pastizales, crecidas de ríos y arroyos y constantes lluvias, ha creado una alerta en los sistemas sanitarios de todo el país por la aparición de casos de dengue. Se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito aedes aegypti: pueden ser casos importados (cuando la persona se infectó en otro lugar) o autóctonos, es decir que el mosquito reside en la zona.
El verano es la época de mayor proliferación del mosquito, que se favorece también por la mayor movilidad de las personas por turismo, entre las distintas zonas.
 
 
En lo que va del año ya se confirmaron los primeros cuatro casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires, quienes contrajeron el virus en un viaje a Brasil, aunque los pacientes se encuentran fuera de peligro. A ellos se sumó un caso cercano, en la capital santafesina, en un barrio de la zona sudoeste, donde autoridades sanitarias realizaron el fin de semana los trabajos correspondientes de bloqueo; en esa zona se conocieron tres nuevos casos que será evaluados, aún sin confirmación.
Por otra parte, en Misiones se confirmó el primer caso. Esa provincia, que tuvo 147 casos de dengue autóctono, y nueve importados durante 2018, se encuentra en alerta debido a que una amplia zona de Paraguay registra un alto riesgo de "infestación larvaria" del mosquito aedes aegypti. El Ministerio de Salud Pública de ese país consideró que "el riesgo de brote epidémico" es alto, no solo por la presencia de dengue, sino por el zika y chikunguña que también porta y transmite el aedes aegypti.
La situación en la vecina provincia, y las condiciones locales ambientales plantean una preocupación en torno a la necesidad de mantener presentes las tareas de prevención.
 
Estadísticas
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina tuvo un total de 1.175 casos de dengue autóctonos confirmados a lo largo de 2018 y otros 654 probables. Solo hay siete provincias que no tuvieron contagios del virus: Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Jujuy, La Rioja y La Pampa.
En tanto que las provincias con más casos fueron Chaco (581), Buenos Aires (152), Misiones (147), CABA (111) y Santiago del Estero (109). En Entre Ríos, durante el año pasado hubo 118 casos notificados, 106 fueron descartados y seis continúan en estudio. En cuanto a los casos confirmados, tres fueron importados (2 de Paraná y 1 de Gualeguaychú), y otros tres casos también de Paraná, notificados en las Semanas Epidemiológicas 15 y 16 (del primer semestre del año) fueron autóctonos.
Los seis casos confirmados constituyen un incremento respecto al 2017, donde tras notificarse 170 casos, ninguno fue confirmado. En cambio, un año antes, en 2016 se había registrado un brote epidémico en todo el país: en la provincia se notificaron 1.194 casos, pero se confirmaron 271.
 
Recomendaciones
Para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores se aconseja la descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos; tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua; colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas; mantener limpias las canaletas y desagües.
Y para protegerse de las picaduras, es importante usar, en lo posible, ropa clara al aire libre y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre entre 39º y 40º (no más de 7 días); dolor detrás de los ojos; vómitos; dolores musculares y de las articulaciones; dolores de cabeza constantes; pérdida de apetito; y en algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.
El dengue es grave cuando se producen hemorragias.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

6,67%

Inseguridad

6,67%

Salarios

20,00%

Desempleo

6,67%

Pobreza

33,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Necesitas tener todo en orden en tu vida, pero alguien te demostrará que a veces es necesario no ser demasiado estructurado. Si sientes que tu relación no va ni para atrás ni para adelante, lo mejor es que se sinceren y decidan qué camino tomar. Te contarán un secreto que te servirá para ganar mucho dinero. Con tus ganancias ayuda a tu familia, lo necesita.Sugerencia: No seas tan posesivo con tus seres queridos. Deja que se muevan con libertad y no te entrometas en sus asuntos, vive y deja vivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet