Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 18:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Con Fito Páez, Tini y Turf, la Copa Libertadores suma shows al estilo Super Bowl / Mauricio Macri prepara un mensaje con el "estado del Estado" que le dejará a Alberto Fernández / El abogado de Ricardo Biasotti, sobre la denuncia de Anna Chiara del Boca: "Es una campaña mediática" / Kirk Douglas cumple 103 años: qué le pide a su hijo Michael / Copa Davis. La Argentina choca contra su bestia negra y con Rafael Nadal: horario y TV / Indec. El superávit comercial fue de US$1768 millones en octubre / Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de ley para garantizar la autarquía del Indec / Dudas entre empresarios ante la posibilidad de un aumento salarial sin consenso y por decreto / Los motivos por los que Jorge Rial no estuvo este mediodía al frente de Intrusos / Retenciones: una aplicación permite evaluar si con un aumento se cubrirán los costos / Un nene de 5 años llevó cocaína al colegio: ?Me hace sentir como Spider-Man? / Un tornado provocó graves daños en campos del norte cordobés / Regreso veloz: Maradona, a punto de volver a Gimnasia dos días después de haber renunciado / Michael J. Fox y su esposa, con el nido vacío: "Nos vamos a quedar solos después de mucho tiempo" / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración / Semillas: controversia por una medida que analizaría impulsar el Gobierno / Ley de góndolas: pan lactal, papas fritas, mermeladas y cervezas quedaron en la mira / Un cazador mató a un lince ibérico que había sido criado para repoblar y tenía cuatro cachorros / Netflix: Klaus reinventa el origen de la Navidad con estilo propio / Anna Chiara del Boca denunció a su padre Ricardo Biasotti por "abuso sexual ultrajante" /

21 de enero de 2019
Quejas por aumento de patentes tras fuerte suba del precio de los autos
Contribuyentes denuncian subas de hasta 100 por ciento en los montos de las boletas correspondiente a 2019. Se argumenta que se debe al incremento de la valuación fiscal de los vehículos, pero los propietarios de los mismos aseguran que no responde al precio del mercado.

Una catarata de quejas se viene escuchando en los últimos días, tras la llegada de las primeras boletas del año para el pago de patentes de autos. Los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100 por ciento. Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como Agip y Arba, se multiplicaron. También hay críticas en el resto del país. Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se está respondiendo a los usuarios. En la mayoría de los casos, salvo alguna excepción, los ajustes dispuestos están dentro de lo establecido por la legislación.

Ámbito Financiero, incluso, acercó a funcionarios del Gobierno porteño algunos ejemplos llegados a la redacción y se confirmó que la suba establecida era correcta ya que respondían a la valuación fiscal vigente. El problema, en realidad, surge de dos factores. El primero es la diferencia entre la valuación fiscal de los vehículos que, en general, está por encima del precio del mercado. Este no es un tema nuevo y la diferencia entre un valor y otro es histórica. También es cierto que definir el valor de un auto usado no es sencillo debido a que existen un montón de variables: kilometraje, año, estado, mantenimiento, etc. Más allá de esto, el valor fiscal tiende a estar por encima de lo que cada propietario pueda obtener por su unidad. Teniendo en cuenta esto, la patente es un porcentaje de ese valor fiscal que varía según escalas. La actualización de estas escalas es otro tema polémico y si un modelo “salta” de escala, comienza a pagar un porcentaje mayor.

Dólar

El otro factor a tener en cuenta, que desató esta ola de quejas, es el fuerte aumento de los precios de los autos durante 2018 como consecuencia del salto del dólar. Desde la crisis de 2002 no hay registros de un incremento similar en tan poco tiempo. Como la patente es un porcentaje del valor del auto, si el vehículo sube, subirá la patente.

El año pasado, los 0 km aumentaron, en promedio, 82 por ciento con picos del 103 por ciento, en base a los precios de lista. Si se toman los precios bonificados, lo que realmente se pagó, el incremento fue del 77 por ciento en promedio. Aquí, la suba más alta fue del 85,9 por ciento. En tanto, en el segmento de los autos usados, el incremento promedio fue de alrededor del 25 por ciento, según la Cámara del Comercio Automotor. El pico, en algunos casos testigos, fue del 43 por ciento. En los reclamos de la gente hay valuaciones fiscales que crecieron más que eso y es difícil de explicar. La valuación fiscal se realiza en base a los precios que informa la asociación de concesionarias (Acara) y de sitios especializados, pero distan de los que se pagan en el mercado. Por ejemplo, un Volkswagen Suran de 2014, tenía una valuación fiscal en 2018 de 209.000 pesos mientras que la de este año es de 332.500 pesos, lo que implica una suba del 59 por ciento. Pero hay caso en los que la cuota, por aumento de la valuación fiscal, más del doble. Un Mercedes-Benz de 2013 pasó de 5.600 a 12.900 pesos.

En el mercado aseguran que no tuvo incremento de esa magnitud. “Los precios de los usados no se recuperaron significativamente porque las terminales están realizando fuertes bonificaciones en los 0 km, ante la caída de las ventas, y esta sobreoferta de autos nuevos no permite ajustes en los de segunda mano. Por ese motivo, las concesionarias no tienen rentabilidad y están viviendo un momento muy delicado” señaló Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

A lo ya engorroso que es el cálculo de valor de los autos se sumó también que hubo inconvenientes en el Impuesto a los Sellos -que se paga con el patentamiento- o que en la provincia de Buenos Aires, el cobro de patentes, hasta determinado año, corre por cuenta de los municipios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,32%

Dólar

5,26%

Inseguridad

5,26%

Salarios

15,79%

Desempleo

5,26%

Pobreza

42,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu inocencia será la causa primordial de grandes tropiezos que deberás experimentar. Hoy entenderás que debes cambiar. No pierdas la chance que se presentará hoy de alcanzar un acuerdo con tu pareja antes de que ella se aleje definitivamente. Entrarás en ciertas discusiones en tu ambiente laboral debido a consistentes incompetencias por parte de tus pares laborales.Sugerencia: Mantén tu mente abierta al cambio a todo momento en la vida. Existen ocasiones en las que es necesario adaptarse para poder sobrevivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet