26 de diciembre de 2013
Los equipamientos tecnológicos para las Escuelas Especiales
Las escuelas para chicos con necesidades especiales del país recibieron en 2013 un total de 989 kits de pantallas, teclados, mouses e impresoras braille para las netbooks que se distribuyen desde 2010 en el marco del Programa Conectar Igualdad, lo que significa un salto tecnológico inédito y, al decir de una docente: "Una utopía hecha realidad".

Los 989 kits de tecnología adaptativa de este año se sumaron a las 135.312 netbooks que fueron llegando entre 2010 y 2013 a 1.145 escuelas especiales de todas las provincias.

El número integra la meta de 3,8 millones de netbooks, alcanzada desde que comenzó el Programa Conectar Igualdad, con destino a todas las escuelas especiales, las secundarias e institutos de formación docente del país.

 "Contar con herramientas adaptadas a las necesidades especiales de cada alumno fue para las escuelas un salto tecnológico tendiente a lograr que la educación sea verdaderamente un derecho de todos", dijo a Télam Silvina Gvirtz, directora del Programa Conectar Igualdad, quien reivindicó que "entregar estos kits es posiblitar que el hecho pedagógico ocurra de verdad"

 Impresoras Braille o multifunción, brazo articulado, proyector, pantalla, mouse activado por botones, switch pulsador grande y pulsador pequeño, y teclado con protector de acrílico son los elementos del kit que se otorgó a los chicos y a las escuelas según cada necesidad.

 Alicia Ledwab, directora de la Escuela 506 de la localidad bonaerense de Lanús, que cuenta con 250 alumnos, dijo a Télam que tanto la impresora que permite reproducir los textos que escriben los chicos o los archivos que bajan de Internet en sus netbooks al sistema Braille es "una utopía hecha realidad".

 "Recuerdo cuando imaginábamos este presente. Hoy lo estamos viviendo: nuestros chicos ciegos o discapacitados visuales pueden acceder mucho mejor al conocimiento beneficiados por la tecnología", destacó Iedwab.

 Además, la docente explicó que las netbooks también tienen un programa lector que permite a los alumnos -que cumplen con los niveles de enseñanza según sus progresos por eso hay desde bebés a jóvenes adultos- acceder a lo que escriben mediante el lector de pantalla N.V.D.A. (por su sigla en inglés "Non Visual Desktop Access").

 "Esto los hace ser más autónomos, menos dependientes del maestro integrador, que es también uno de nuestros grandes objetivos", señaló Iedwab, que definió al 2013 como "un año de inclusión en acción".

 Un grupo de seis chicos de esta escuela elaboró el blog "506 en acción", que contiene relatos sobre visitas guiadas a distintos lugares como al Teatro Colón o el Museo de Ciencias Naturales de La Plata o recetas que se elaboran en el taller de cocina, entre otras producciones.

 "Trabajar en el blog les permitió a los chicos experimentar una forma colaborativa que los animó a hacer cosas que dé a uno no hubieran podido", contó a Télam Andrea Pais, profesora de la escuela.

 Las netbooks están en todos los casos vinculadas a un servidor que se integra al piso tecnológico de la escuela, lo que permite activar y desactivarlas en un sistema antirrobo.

 "Esto hace que los chicos las usen dentro y fuera del colegio incluso en los distritos donde hay wi-fi en las plazas con total tranquilidad porque una netbook que se desactiva es un plástico que pierde toda su funcionalidad", dijo Gvirtz.

 En todos los casos, las netbooks -3.810.877 entregadas en todo el país- vienen con Huayra, un sistema operativo libre, de código abierto que posibilita a la máquina ser adaptada a necesidades propias, no depende de ninguna empresa o corporación y posee cerca de 25 mil paquetes de software.

 Diego Bossio, director de la Anses, definió al Programa como "una política de Estado que permite garantizar la igualdad de oportunidades".

 Y en las escuelas especiales "la entrega y el uso de los kits de tecnología adaptativa ha permitido sin dudas que chicos y jóvenes lograran comunicarse y alfabetizarse mejor", coindidieron los docentes.

-cc-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Experimentarás discusiones con un amigo muy allegado durante la jornada de hoy. Que el orgullo no te ciegue a tus errores. El respeto, en la pareja al igual que en el mundo se gana, no puede ser impuesto. Demuéstrale lo que vales. Mantente siempre con un semblante de pro actividad y voluntad constante. Esto es visto con buenos ojos en un ambiente laboral.Sugerencia: No te permitas renunciar a tus metas y ambiciones solo porque son difíciles de alcanzar. Recuerda, todo lo que vale la pena lleva consigo trabajo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet