• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 6 de junio de 2020 y son las 23:59 hs. ULTIMOS TITULOS:

17 de enero de 2019
Sostienen que el tipo de hantavirus de Entre Ríos no se transmite entre humanos
La cepa del virus que circula en la provincia se transmite a través de un ratón que habita en zonas de islas y rurales y no puede circular de persona a persona, a diferencia de la cepa que motivó un brote en el sur del país.

Tras el deceso de un peón rural oriundo de la zona de islas del sur entrerriano, el que falleció la semana pasada por hantavirus, según fue confirmado en las últimas horas por el Instituto Malbrán que analizó el caso, autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa en la que aclararon que, el tipo de hantavirus que circula en la provincia se transmite a través de un ratón que habita en zonas de islas y rurales y no puede circular de persona a persona, a diferencia de la cepa que motivó un brote en el sur del país.

Se tomaron las medidas pertinentes con el seguimiento del grupo familiar y las medidas epidemiológicas correspondientes al caso", explicó el secretario de Salud, Mario Imaz este mediodía en conferencia de prensa.

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante 40 días se hará un seguimiento del grupo familiar, pero aclaró que hasta ahora ninguno ha mostrado síntomas.

Además, Imaz narró que el virus que se transmite a través del ratón colilargo que habita en la zona de Entre Ríos (y que no es la rata común urbana) no es la misma cepa que se registró en Chubut."La que circula aquí es la 'Lechiguana', diferente a la de Epuyen", añadió.

"Es muy importante destacar esto, porque el comportamiento epidemiológico de los casos es distinto. No tenemos brotes, sino casos aislados y siempre existe algún antecedente de haber estado en la zona donde habita el ratón silvestre colilargo", precisó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El paciente fallecido por hantavirus fue diagnosticado, tratado y luego muere en Gualeguaychú, pero vive en zona de islas, en el límite entre Ibicuy y Gualeguay, una zona de "muy difícil acceso donde sólo se puede entrar por agua", donde se envió un equipo de zoonosis que está tratando de llegar, precisó Garcilazo.

Una zoonosis es un tipo de enfermedad que, como el hantavirus cepa Lechiguana, se transmite de un animal a un ser humano, en este caso a través de la materia fecal o el orín que llegan a las personas a través de la inhalación de polvillo. Por eso, Imaz destacó que a diferencia de lo que ocurre en el sur del país, no hay en el hantavirus presente en la provincia transmisión de persona a persona.

Además, Garcilazo comentó que las zonas de más riesgo para que habite el ratón colilargo que porta la enfermedad son las de islas, como las de Gualeguay, Victoria, La Paz, Gualeguaychú y el delta del Paraná.

En tanto, Garcilazo precisó que las inundaciones generan una mayor concentración del ratón colilargo en lugares específicos, lo que incrementa el riesgo, por lo que se está realizando un seguimiento de los posibles casos que puedan aparecer en el futuro.

El titular de Epidemiología recordó que anualmente, en Entre Ríos se generan entre 60 y 70 casos sospechosos de hantavirus. El año pasado, de unas 60 posibilidades, se confirmaron 6 de los cuales dos casos resultaron mortales: una persona de Gualeguay y otra de Gualeguaychú.

En ese marco, Garcilazo descartó un brote de hantavirus en la provincia. "Los que se han registrado, fueron casos aislados o uno o dos casos relacionados a una misma exposición", indicó. Ya que según comentó, "casi todos los casos que hemos tenido han estado relacionados a las zonas específicas donde hemos encontrado el ratón colilargo". 

Además, "siempre encontramos algún antecedente de habitar alguna casilla en zona de islas o galpones en áreas rurales que permanecieron deshabitados durante mucho tiempo y las personas entraron a limpiar sin ninguna protección".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,76%

Debe ser opcional

12,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.48
71.48

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Aprovecharás un fin de semana libre de obligaciones para iniciar la búsqueda de ciertos artículos que necesitas. La conquista será tu especialidad en la jornada de hoy. Contarás con una seducción envidiable. Aprovéchala al máximo. No podrás confiar en ninguno de los instintos que tengas durante la jornada de hoy. Mucho cuidado en cuestiones legales.Sugerencia: Siempre procura sacar lo mejor de la situación que debas atravesar. Aprovecha este periodo de soledad para hacer introspección y autoconocimiento.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Justo es la primera ciudad entrerriana en volver a la Fase 1 de la cuarentena
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Hospital Justo José de Urquiza: Nueva incorporación de profesionales
Analizan posibilidad del regreso a clases y hubo acuerdo paritario con docentes
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
 

RadiosNet