Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 22:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Concurso El Capricho: Matías Albarracín se impuso en Capilla del Señor / El boxeo no es tan fácil: el espectacular KO que sufrió Pablo Migliore / Cayó un avión experimental en General Rodríguez y murió el piloto / Festival de cine de Mar del Plata: ganó la española O que arde, de Oliver Laxe / Rogelio Frigerio: "Macri será recordado como uno de los presidentes más federales de la historia" / Reemplazo para Luis Suárez. Barcelona busca delantero y la lupa está puesta sobre un artillero argentino / Exhibición en Parque Roca: el video de Roger Federer y Alexander Zverev antes de volar hacia la Argentina / Renegociar sus deudas también será clave para los gobiernos provinciales / Abierto: el colombiano Ricardo Celia atrapó el torneo en el Jockey que se le escapó a Augusto Núñez / Lionel Scaloni confirmó a Messi-Agüero y se declaró admirador de Uruguay / "Acusarnos de espías es una locura": la réplica a la OEA del enviado de Alberto Fernández a Bolivia / Escándalo: planchazo, expulsión y pelea en un partido de Octava división entre Boca y San Lorenzo / ¿Qué tan cierto es que a las mujeres les cuesta más perder peso que a los hombres? / Quién es el futbolista que chocó alcoholizado en la 9 de Julio / Fórmula 1. Max Verstappen se consagró en Brasil, pero las miradas se quedaron en el toque entre Leclerc y Vettel / La extraordinaria vida de Hernando, el hijo ilegítimo de Cristóbal Colón / Confirman que los padres de bebés duermen hasta 750 horas menos / La voz de la experiencia: así fue el debut de Adolfo Cambiaso como analista de TV en el impactante triunfo de La Natividad / Campeón inédito. El griego Stefanos Tsitsipas venció a Dominic Thiem y se coronó campeón en el Masters Londres / Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección /

17 de enero de 2019
Sostienen que el tipo de hantavirus de Entre Ríos no se transmite entre humanos
La cepa del virus que circula en la provincia se transmite a través de un ratón que habita en zonas de islas y rurales y no puede circular de persona a persona, a diferencia de la cepa que motivó un brote en el sur del país.

Tras el deceso de un peón rural oriundo de la zona de islas del sur entrerriano, el que falleció la semana pasada por hantavirus, según fue confirmado en las últimas horas por el Instituto Malbrán que analizó el caso, autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa en la que aclararon que, el tipo de hantavirus que circula en la provincia se transmite a través de un ratón que habita en zonas de islas y rurales y no puede circular de persona a persona, a diferencia de la cepa que motivó un brote en el sur del país.

Se tomaron las medidas pertinentes con el seguimiento del grupo familiar y las medidas epidemiológicas correspondientes al caso", explicó el secretario de Salud, Mario Imaz este mediodía en conferencia de prensa.

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante 40 días se hará un seguimiento del grupo familiar, pero aclaró que hasta ahora ninguno ha mostrado síntomas.

Además, Imaz narró que el virus que se transmite a través del ratón colilargo que habita en la zona de Entre Ríos (y que no es la rata común urbana) no es la misma cepa que se registró en Chubut."La que circula aquí es la 'Lechiguana', diferente a la de Epuyen", añadió.

"Es muy importante destacar esto, porque el comportamiento epidemiológico de los casos es distinto. No tenemos brotes, sino casos aislados y siempre existe algún antecedente de haber estado en la zona donde habita el ratón silvestre colilargo", precisó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El paciente fallecido por hantavirus fue diagnosticado, tratado y luego muere en Gualeguaychú, pero vive en zona de islas, en el límite entre Ibicuy y Gualeguay, una zona de "muy difícil acceso donde sólo se puede entrar por agua", donde se envió un equipo de zoonosis que está tratando de llegar, precisó Garcilazo.

Una zoonosis es un tipo de enfermedad que, como el hantavirus cepa Lechiguana, se transmite de un animal a un ser humano, en este caso a través de la materia fecal o el orín que llegan a las personas a través de la inhalación de polvillo. Por eso, Imaz destacó que a diferencia de lo que ocurre en el sur del país, no hay en el hantavirus presente en la provincia transmisión de persona a persona.

Además, Garcilazo comentó que las zonas de más riesgo para que habite el ratón colilargo que porta la enfermedad son las de islas, como las de Gualeguay, Victoria, La Paz, Gualeguaychú y el delta del Paraná.

En tanto, Garcilazo precisó que las inundaciones generan una mayor concentración del ratón colilargo en lugares específicos, lo que incrementa el riesgo, por lo que se está realizando un seguimiento de los posibles casos que puedan aparecer en el futuro.

El titular de Epidemiología recordó que anualmente, en Entre Ríos se generan entre 60 y 70 casos sospechosos de hantavirus. El año pasado, de unas 60 posibilidades, se confirmaron 6 de los cuales dos casos resultaron mortales: una persona de Gualeguay y otra de Gualeguaychú.

En ese marco, Garcilazo descartó un brote de hantavirus en la provincia. "Los que se han registrado, fueron casos aislados o uno o dos casos relacionados a una misma exposición", indicó. Ya que según comentó, "casi todos los casos que hemos tenido han estado relacionados a las zonas específicas donde hemos encontrado el ratón colilargo". 

Además, "siempre encontramos algún antecedente de habitar alguna casilla en zona de islas o galpones en áreas rurales que permanecieron deshabitados durante mucho tiempo y las personas entraron a limpiar sin ninguna protección".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

6,25%

Inseguridad

6,25%

Salarios

18,75%

Desempleo

6,25%

Pobreza

37,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy decidirás dar inicio a un nuevo proyecto. Trata de que esta vez no quede en la nada como los anteriores. Busca apoyo. Hace tiempo que tu pareja prepara un regalo para darte. Tú ya lo descubriste, así que hazte el sorprendido cuando te lo de. Has trabajado duro y es momento de cosechar lo que sembraste. Paga lo que debes y piensa bien dónde inviertes tu dinero.Sugerencia: Algunos cuadros y colores nuevos en las paredes ayudarán a que tu hogar se parezca un poco más a la casa que siempre soñaste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet