Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 12:03 hs. ULTIMOS TITULOS: "Me gané la lotería a los 22 años": cómo un joven británico consiguió evitar que la suerte arruinara su vida / La breve respuesta del papa Francisco sobre su posible visita a la Argentina / Copa Libertadores: dónde comer, dónde hospedarte y cómo llegar al estadio para la final entre River y Flamengo / Valhalla, la flamante secuela de Vikings, se verá en Netflix / Caso Siemens: la empleada que salvó al juez Ariel Lijo de ser investigado en el Consejo de la Magistratura / Por primera vez, el grupo chileno Cencosud tendrá un CEO argentino / Pampita Ardohain reveló cuántos testigos tendrá y lo que sintió al ir a una boda días atrás / El Banco Provincia puso fin al descuento del 50% para compras en supermercados / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 20 de noviembre / Acordaron que el traspaso del poder será en el Congreso / Límites a las prisiones preventivas: Germán Garavano reiteró que "no debería haber liberaciones masivas" / Pochettino, la sexta víctima de la "maldición" del Ajax tras la Champions League 2018/19 / "El reciclado". Los memes de la llegada de Mourinho y el despido de Pochettino / Agustín Rossi, sobre su posible sucesor en Diputados: "Máximo Kirchner sería un muy buen jefe de bloque" / Habló Elena Rivera, tras quedar en medio de los rumores de crisis entre Benjamín Vicuña y la China Suárez / River-Flamengo, el campeón contra el imbatible: las claves de la final de la Copa Libertadores / Euroliga. Un pase mágico de Facundo Campazzo que hizo estallar el Palacio de Madrid / María Cash: por qué se retoma ahora la búsqueda y cómo es el operativo previsto / Se reanuda el juicio oral contra Lázaro Báez por lavado de dinero / Es oficial: Mourinho es el sucesor de Mauricio Pochettino en Tottenham Hotspur /

16 de enero de 2019
La inflación de 2018 fue la mayor en 27 años
Marcó 2,6 por ciento en diciembre y alcanzó el 47,6 por ciento anual, por lo que superó todos los registros de 1991 en adelante. Los mayores aumentos del 2018, rubro por rubro.

El INDEC publicó este martes que la inflación de diciembre fue del 2,6%, por lo que en 2018 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 47,6 por ciento. Así, el último año terminó teniendo la inflación anual más alta desde 1991. Este récord ya se había alcanzado aún sin tener la inflación de diciembre.

Luego del salto del dólar de fines de agosto, la inflación aumentó fuertemente y llegó al 6,5% mensual en septiembre, pero luego se desaceleró: en octubre fue de 5,4%, en noviembre 3,2% y en diciembre llegó al 2,6 por ciento.

En diciembre los rubros con alzas más significativas fueron comunicación con 7,7%; salud, 5,2%; y vivienda, servicios y combustibles que se apreció un 3%. En tanto, los alimentos y bebidas, en medio de una fuerte retracción del consumo masivo que primó en noviembre y diciembre, aumentaron por debajo de otros rubros: 1,7% en el mes.

Al analizar los datos históricos del INDEC -y si se toman cifras de fuentes alternativas como el IPC 9 Provincias, el IPC CABA o el IPC San Luis entre 2007 y 2015, ya que en ese lapso el instituto estuvo intervenido-, la inflación del 2018 (47,6%) se ubica como la más alta de las últimas décadas.

 

Para tener una noción, luego de la hiperinflación de finales de la década del ‘80, en 1990 la inflación superó el 1.340%, según el INDEC. En los años siguientes bajó fuertemente: en 1991 había sido del 84%, según el instituto oficial, y en 1992 fue de casi el 18 por ciento. La siguiente inflación fuerte que midió el instituto fue en 2002, cuando alcanzó un 41 por ciento.

 

Según fuentes alternativas, en 2014 la suba de precios fue cercana a 38% -según el IPC CABA- o 39% -según el IPC San Luis-, lo que convirtió a 2014 en el año con mayor inflación de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), mediante el cual el Banco Central mide las proyecciones de casi 50 consultoras y especialistas, la inflación en 2019 rondaría el 29% y para el 2020 bajaría a valores cercanos al 20 por ciento.

 

Los rubros durante el año

Según el Indec, las mayores subas durante el 2018 se anotaron en:

Transporte, con el 66,8%.

Comunicación, con el 55,3%.

Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 51,2%.

Salud, con el 50,2%.

Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, con el 50%.

Por debajo del promedio del IPC, en tanto, se ubicaron:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 45,7%.

Recreación y cultura, con un 43,4%

Restaurantes y hoteles, con el 39%.

Prendas de vestir y calzado, con el 33,1%.

Educación, con el 32,1%.

Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 28,3%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Enfrentarás una serie de inconvenientes durante la primera mitad de la jornada, pero lograrás superarlos sin problema. No encontrarás en tu pareja el apoyo que anhelabas. Mantente sereno y no entres en conflictos a causa de ello. Deberás iniciar la jornada laboral desde muy temprano en la mañana si pretendes adelantar todo el trabajo pendiente.Sugerencia: No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet