15 de enero de 2019
Soledad Jaimes, de jugar al fútbol descalza al mejor equipo de Europa
Firmó con el Olympique de Lyon, que tiene a la ganadora del primer Balón de Oro femenino. Aunque la tentaron para que se nacionalizara brasileña, dice: “Nunca cambiaría a mi Selección”.

En Nogoyá, el pueblo entrerriano donde nació, no era extraño verla corriendo descalza por una plaza detrás de una pelota. Soledad Jaimes, la única mujer entre seis hermanos varones, conocía las limitaciones económicas de su mamá. Por eso, nunca hubo un reproche. Al contrario. "Soy luchadora y guerrera porque ví todo lo que mi mamá guerreó para criarnos", dice desde Francia, donde acaba de firmar su contrato como jugadora del Olympique de Lyon, el mejor equipo de Europa y el que cobija a la primera ganadora de un Balón de Oro.

"​Yo no siento vergüenza de contar que jugaba descalza, esa era mi situación. Que mi mamá me comprara botines era bien difícil: con seis hermanos, primero tenía que pasar por todos ellos para comprarme a mí. Y la situación estaba difícil hasta para comer", recuerda ahora, a días de cumplir 30 años (el 20 de enero) y con la satisfacción de haber podido con el fútbol ayudar a Aurora a terminar la casa familiar.

Soledad Jaimes fue presentada en Lyon. (Foto: Prensa Olympique Lyonnais)

Soledad Jaimes fue presentada en Lyon. (Foto: Prensa Olympique Lyonnais)

 

Ahora no le falta nada. Pasó por Boca, River, Brasil (Foz Cataratas, Sao Paulo y Santos), China (Dalian Quanjian) y ahora Francia. Pero de chica las carencias eran muchas; por eso jugar al fútbol descalza tenía una explicación: "Yo solo tenía unas zapatillas y si las usaba y las rompía no tenía con que ir a la escuela; ahí sí mi mamá me mataba y no me iba a dejar ir a jugar a la pelota".

"Yo era súper chica pero siempre fui consciente de ellos. Todo eso me ayudó en la vida a valorar, a ayudar a las personas. A mí nadie me ayudó. Nadie, nadie, nadie. Cuando estaba haciendo las pruebas en Boca, pedí una beca para pagar los pasajes pero la municipalidad no me ayudó. Mi carrera fue muy difícil hasta cuando llegué a Boca. Mi vida solo mejoró cuando me fui afuera. Pero mi infancia me ayudó a nunca desistir y el fútbol, a ayudar a mi mamá, porque le debo todo a ella", explica.

La tonada entrerriana la perdió hace rato. En cambio, adquirió una brasileña desde que a los 25 años, y después de ir a Brasil a jugar tres Copa Libertadores, aceptó la propuesta de jugar en la limítrofe ciudad de Foz. Nunca más volvió; por el contrario pasó a los gigantes brasileños de San Pablo y Santos. En ese último, su rendimiento fue tan alto que en 2017 se convirtió en la primera mujer extranjera en ganar el prestigioso premio Bola de Prata. Por eso, la tentaron para que se nacionalizara y luchara por un lugar en una de las mejores selecciones del planeta

"Aunque lastimosamente en nivel estamos lejos, no cambiaría mi selección nunca. Lucharía para intentar cambiar con mis compañeras esa idea que tienen del fútbol femenino y que crezca lo que más pueda. Cualquier atleta anhela llegar a la selección de su país, poder representar una bandera no tiene precio", remarca. Y, del otro lado del océano, se suma al pedido de las futbolistas de la Selección de tener más apoyo por parte de la AFA, algo que comenzó (lentamente) a notarse hace unos meses.

"Hay que enfocarse en la Copa del Mundo, tienen que estar entrenando fuerte, la AFA debe brindarle todo. Es la Selección Argentina, no es posible, no me entra en la cabeza. Es un tiempo nada más. No es que estamos sacando ventaja, estamos queriendo representar a nuestro país", remarca con vehemencia. 

Soledad Jaimes, goleadora argentina en la Copa América con 5 tantos. (Foto: EFE/Leonardo Rubilar Chandía)

Soledad Jaimes, goleadora argentina en la Copa América con 5 tantos. (Foto: EFE/Leonardo Rubilar Chandía)

"Las chicas tienen sus familias, sus trabajos, algunas sus hijos. Cada una tiene preocupaciones, cuentas para pagar. Si va a la asociación y pierde el día de trabajo, se hace difícil", diferencia Jaimes, una de las privilegiadas que sí puede vivir del fútbol. "Ojalá nos valoren un poco más, al menos en ese momento. No es todo el año: es un momento que precisamos mucho del apoyo de toda la gente y en sí de la AFA para dejar a nuestra Argentina lo más alto que podamos", repite.

Aunque no estuvo en el reciente repechaje contra Panamá en el que Argentina consiguió su pasaje al Mundial de Francia ("Gracias a Dios salió todo bien: nosotras salimos campeonas en China y ellas lograron clasificar", explica), Soledad jugó la Copa América de Chile y luchará por ganarse un lugar entre las convocadas. Tendrá uno meses para demostrar su juego justamente en el estadio donde se jugarán las semifinales y la final del mundo.

Antes, en el Olympique irá por otro objetivo. "Jugar en el Lyon es un sueño: yo quería jugar la Champions y este equipo ganó las últimas tres", se entusiasma. El marzo retornará la competencia en el torneo más importante de Europa, donde el Olympique enfrentará al Wolfsburgo alemán en los cuartos de final. Los otros equipos en esa instancia son Barcelona (España), LSK (Noruega), Slavia Praha (República Checa), Bayern Munich (Alemania), Chelsea (Inglaterra) y París (Francia).

En el vestuario del estadio del Lyon. Soledad Jaimes y su nuevo desafío. (Foto: Olympique Lyon)

En el vestuario del estadio del Lyon. Soledad Jaimes y su nuevo desafío. (Foto: Olympique Lyon)

-¿Cómo te llegó la propuesta del Lyon?

-Mi pensamiento era volver a China. Estaba de vacaciones y me llamó mi representante y me dijo 'el Lyon te quiere, el Lyon va a mandar una propuesta'. Yo no lo podía creer, fue muy emocionante. Esperé y de un día para el otro me mandaron el pasaje, hice las valijas y me fui. Es un contrato de seis meses porque ese es el tiempo que queda para que se termine la temporada europea. 

-¿Cómo fue el primer entrenamiento en el equipo que tiene a la mejor jugadora del mundo (Ada Hegerberg)?

-Fue muy lindo. Es increíble porque a las chicas las veía jugando en sus selecciones. Fue muy loco ver a la 10 de Alemania jugando conmigo, a la 10 de Francia jugando conmigo. Está la chica que ganó el Balón de Oro a la mejor del mundo. Todas son súper conocidas, es súper loco. Es un sueño. Ellas me integraron súper bien y me intentan hablar un poquito en español, un poco en portugués, algunas me entienden. Buscan integrarme, joden o dicen 'hola, qué tal' y tiran chistes para que yo me sienta bien. Me deja tranquila que el ambiente sea tan bueno.

-Apenas hace unos días que estás allá pero comparándolo con tus otras experiencias, ¿qué podés decir del fútbol femenino en Europa?

-En Brasil yo no tenía otra preocupación que jugar. En China, si bien es inferior futbolísticamente, el dinero te permite ayudar a tu familia. Acá es otro mundo, ni un equipo de primera división de Argentina, Brasil ni China tienen la estructura del Lyon. El presidente trata de la misma forma al masculino que al femenino, estoy impresionada realmente. Obviamente el dinero es totalmente diferente del masculino pero la estructura es un sueño.

Cómo mejorar el fútbol femenino y un futuro como entrenadora

Sole Jaimes tiene dos certezas: hay herramientas para que el fútbol femenino crezca y se necesitan mujeres en puestos de DT.

En la primera, cuenta, se podría imitar al fútbol brasileño, donde “hay muchos patrocinios de facultades”. “En Argentina, una facultad podría decir 'bueno Boca o River, que son los equipos más grandes y conocidos en todo el mundo, te doy diez bolsas de estudio si ponés mi nombre en el short', y eso ya ayudaría a la jugadora a tener un plan B”, dice.

"Mínimamente algo mejora -sigue-, porque Crónica está pasando los partidos, y eso es un avance terrible. Pero con pocas cosas se puede empezar a ayudar al atleta". Y vuelve a remarcar la importancia del estudio: "Es muy difícil a veces cuando la jugadora debe pagarse la facultad, el dinero no alcanza y termina dejando de estudiar y jugando a la pelota que es súper sacrificado. El fútbol debería tener otra estructura. En Brasil todas estudiábamos".

En la otra, se apunta: “Me gustaría estudiar, agarrar la licencia de profesional y en algún momento llegar lo más lejos posible”. Y lo justifica: “Haría mucha diferencia que una jugadora que ya vivió todas esas dificultades y entiende al atleta sea entrenadora Ayudaría a futuro”.

En tanto, consultada sobre el machismo en el fútbol, Jaimes analiza: "Cuando yo era más chica había siempre alguno que te decía 'machona' o que la mujer no tenía que jugar. Y era un poco chocante. Hoy ya no. La modalidad creció bastante y es visto de otra forma. Ahora si me tocara un comentario machista no le daría importancia, sería algo que no me afectaría porque hay tantas cosas lindas en la vida que lo último que me afectaría sería eso. Puede aparecer alguno que diga alguna tontera, pero no me ha pasado a mí".

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás intentar cambiar ciertas actitudes de la pareja que no aportan nada positivo a la relación. Ponte bajo la lupa. No pretendas conceptualizar o racionalizar los sentimientos o su impacto en tu vida. El amor no es un sentimiento racional. No subestimes le poder de tener los aliados correctos. Estos pueden abrirte puertas que de otra manera permanecerían cerradas.Sugerencia: Lo importante es mantenerse en constante movimiento, más allá de la cantidad de resultados que obtengas. Romper la inercia siempre es difícil.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet