Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 21:30 hs. ULTIMOS TITULOS: La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" / Jimena Cyrulnik y la amistad que rompió con su matrimonio / Netflix se cuida de la inflación y aumenta hasta 23,4% sus precios / La campaña publicitaria por los 25 años del atentado a la AMIA con grandes éxitos de la TV / Patricia Furlong: ?Creemos que es un buen momento para reconocer al empresariado argentino? / Carlos Santana: "La música nunca me agota ni me deja exhausto" /

9 de enero de 2019
Un decreto no puede pasar por encima de un fallo judicial, advierten los ambientalistas


El decreto que reglamenta el uso de agrotóxicos en inmediaciones a escuelas rurales, que fue firmado por el gobernador Gustavo Bordet, ya entró en vigencia. Debido a que esta norma regula a distancias inferiores a las dispuestas por la Justicia, sectores ambientalistas advierten que un decreto no puede pasar por encima de un fallo judicial.

El Decreto 4.407 fue publicado el 2 de enero en el Boletín Oficial. Según el oficialismo, con esta norma se busca llenar el vacío legal, en respuesta al fallo judicial que prohíbe la fumigación aérea a tres mil metros y a mil metros por vía terrestre. Sin embargo, regula a distancias inferiores a lo dispuesto por la Justicia: cien metros por vía terrestre y 500 metros para la vía aérea.

Carácter inconstitucional del decreto

Desde la coordinadora Basta es Basta aseguran que “un decreto no puede regular algo que prohibió el Poder Judicial”. Y advirtieron que acudirán a Tribunales si un productor se excusa en el decreto de Bordet para poder fumigar a menos distancia de la dispuesta por la Justicia. 

Fuentes legales explicaron que “existe una norma legal del Ejecutivo provincial que intenta limitar una sentencia que no puede ser afectada por un decreto”. Además, advierten sobre el posible carácter de inconstitucional del decreto basándose en el desconocimiento que hace el gobierno de la preservación de derechos humanos que el fallo judicial pretendió preservar, como lo son la vida y la salud de los niños y niñas de las escuelas rurales.

Llenar un vacío legal

En la sentencia se le reclamó al gobierno que llene un vacío legal que había en la materia. Pero para esto, en el mismo fallo se dispuso que el gobierno no podrá reglamentar el uso de agrotóxicos en distancias inferiores a las dispuesta, salvo que se cuente con estudios científicos que prueben que a menor distancia no se está poniendo en riesgo la salud de los alumnos y alumnas de las escuelas.

Es decir, el gobierno debe reglamentar el uso de agrotóxicos a una distancia igual o más lejana de lo que lo hizo la Justicia, salvo que mediante estudios científicos compruebe que al fumigar a menos metros de lo dispuesto por el Poder Judicial no se está poniendo en riesgo la salud de las personas.

Sin embargo, hasta el momento no se conoció párrafo alguno de un estudio que sustente regular a distancias inferiores de lo que dispuso la sentencia vigente. Incluso, aseguran que es imposible poder llevar a cabo investigaciones científicas necesarias en tan corto plazo. Los fundamentos del decreto se basan en recomendaciones de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que están bajo la doctrina de las “buenas prácticas”. 

La polémica pasará ahora por la vigencia del decreto y si este puede regular en límites inferiores a los que dispuso el Poder Judicial.

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te deprimas debido al resultado de recientes eventos en tu vida. Busca mantenerte ocupado para evitar pensamientos negativos. Poco a poco notas que la relación se deteriora. Necesitas tomar una posición más participativa si pretendes salvarla. Dilata más el pedido de un aumento a tus superiores, hoy no es el día adecuado para hacerlo. Se más paciente.Sugerencia: Aprende a canalizar todas tus emociones de forma de sacarles el mejor provecho posible. Lograrás incrementos notables en tus actividades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet