Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 13:36 hs. ULTIMOS TITULOS: La AFIP negó cambios en la moneda para la liquidación de divisas / La vieja costumbre de la selección argentina que desarticuló Lionel Scaloni / La anécdota de Oscar Ruggeri en un crematorio que desató las risas de sus compañeros / Dónde voto: consultá el padrón electoral de San Juan para 2019 / El FMI decidirá "en las próximas semanas" el giro para la Argentina de US$ 10.870 millones / Así es la conexión entre el Paseo del Bajo y la Autopista 25 de Mayo / La fábrica familiar del mejor amigo de Mauricio Macri planea suspensiones / River: Ignacio Scocco encendió las alarmas otra vez por una molestia muscular en el entrenamiento / Las idas y vueltas de Sol Pérez con Las rubias, tras la pelea con Milei / Iván de Pineda encaró en vivo a una productora de Pasapalabra que filtraba información / Caso D'Alessio: Baratta será querellante en la causa por espionaje / Felipe Solá le pidió a Massa que se defina: "¿Quiere a Cristina o no?" / Dólar hoy. Cambia la tendencia y cae debajo de $42 / Paso a paso: cómo funcionará el nuevo sistema puerta a puerta / Qué le regaló Popovich a Dwyane Wade como homenaje por su última temporada / El argentino Martín Salvetti ya está en Dubai para la final del "premio Nobel" de educación / Prevén que la mayor cosecha demande 139.000 empleos extra y represente 1,2% del PBI / Enojo, catarsis y arenga de Macri en el CCK ante el gabinete ampliado / Cómo reaccionó Tiger Woods cuando un fan le mostró una remera de su detención / Pampita respondió a las críticas de Yanina Latorre por presentar su novio a sus hijos /
9 de enero de 2019
Un decreto no puede pasar por encima de un fallo judicial, advierten los ambientalistas


El decreto que reglamenta el uso de agrotóxicos en inmediaciones a escuelas rurales, que fue firmado por el gobernador Gustavo Bordet, ya entró en vigencia. Debido a que esta norma regula a distancias inferiores a las dispuestas por la Justicia, sectores ambientalistas advierten que un decreto no puede pasar por encima de un fallo judicial.

El Decreto 4.407 fue publicado el 2 de enero en el Boletín Oficial. Según el oficialismo, con esta norma se busca llenar el vacío legal, en respuesta al fallo judicial que prohíbe la fumigación aérea a tres mil metros y a mil metros por vía terrestre. Sin embargo, regula a distancias inferiores a lo dispuesto por la Justicia: cien metros por vía terrestre y 500 metros para la vía aérea.

Carácter inconstitucional del decreto

Desde la coordinadora Basta es Basta aseguran que “un decreto no puede regular algo que prohibió el Poder Judicial”. Y advirtieron que acudirán a Tribunales si un productor se excusa en el decreto de Bordet para poder fumigar a menos distancia de la dispuesta por la Justicia. 

Fuentes legales explicaron que “existe una norma legal del Ejecutivo provincial que intenta limitar una sentencia que no puede ser afectada por un decreto”. Además, advierten sobre el posible carácter de inconstitucional del decreto basándose en el desconocimiento que hace el gobierno de la preservación de derechos humanos que el fallo judicial pretendió preservar, como lo son la vida y la salud de los niños y niñas de las escuelas rurales.

Llenar un vacío legal

En la sentencia se le reclamó al gobierno que llene un vacío legal que había en la materia. Pero para esto, en el mismo fallo se dispuso que el gobierno no podrá reglamentar el uso de agrotóxicos en distancias inferiores a las dispuesta, salvo que se cuente con estudios científicos que prueben que a menor distancia no se está poniendo en riesgo la salud de los alumnos y alumnas de las escuelas.

Es decir, el gobierno debe reglamentar el uso de agrotóxicos a una distancia igual o más lejana de lo que lo hizo la Justicia, salvo que mediante estudios científicos compruebe que al fumigar a menos metros de lo dispuesto por el Poder Judicial no se está poniendo en riesgo la salud de las personas.

Sin embargo, hasta el momento no se conoció párrafo alguno de un estudio que sustente regular a distancias inferiores de lo que dispuso la sentencia vigente. Incluso, aseguran que es imposible poder llevar a cabo investigaciones científicas necesarias en tan corto plazo. Los fundamentos del decreto se basan en recomendaciones de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que están bajo la doctrina de las “buenas prácticas”. 

La polémica pasará ahora por la vigencia del decreto y si este puede regular en límites inferiores a los que dispuso el Poder Judicial.

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.67
41.67

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te sentirás presa de los problemas durante la jornada de hoy. La ayuda insustituible de tus seres queridos será muy apreciada. No te sentirás con ganas de entablar ningún tipo de charla profunda con tu pareja hoy. Asegúrate de dárselo a entender. Excelente jornada laboral. Podrás iniciar exitosamente una serie de proyectos que cambiarán radicalmente tu trabajo.Sugerencia: No seas esclavo de la rutina, incorpora a tu vida al cambio. Este es sinónimo de renovación y aprendizaje, claves para cultivar el intelecto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet