Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 11:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Katie Holmes y Jamie Foxx se separaron tras 6 años de amor / Cómo es el nuevo disco de Skay Beilinson / Mendoza: por las intensas nevadas, cierran el paso fronterizo Cristo Redentor a Chile / Lacunza. Las definiciones clave del nuevo ministro en su primer día / Hernán Lacunza, sobre el dólar: "Permitir una tendencia alcista solo sumaría incertidumbre" / Superliga 2019/2020: así está la tabla de posiciones del fútbol argentino / Escape, cinco horas de siesta en el aeropuerto y una lesión: Dembelé desató la bronca de Barcelona y podrían sancionarlo / Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años / El FMI confirmó que enviará una nueva misión, aunque todavía no fijó la fecha / Guerra fría por Neymar: Barcelona activa el plan y Real Madrid espera en silencio / Insólito: un futbolista de Sierra Leona rescindió su contrato en Suecia una semana después de firmarlo porque tenía frío / Dujovne ausente, sillas vacías y selfies, las postales de la jura de Lacunza / El chiste de Macri y el error en la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza / Guido Sandleris. Dólar "competitivo", reservas y volatilidad, las definiciones del presidente del Banco Central / Emma Watson y Tom Felton: la foto que desata rumores de romance / Las acciones de las empresas argentinas bajan Wall Street / Síndrome Urémico Hemolítico: la Argentina tiene la mayor incidencia mundial, según la OMS / Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según un columnista de The New York Times / José Mourinho, el técnico que extraña dirigir: confesiones desde afuera de la cancha /

8 de enero de 2019
Insisten con trasladar a usuarios el costo de cobrar servicios en efectivo
Las empresas de cobranza no quieren hacerse cargo de los costos de depósitos. "Lo ideal sería que se favorezca el uso de medios electrónicos", señalaron

Una inusual polémica aparece en puerta entre las redes de cobranzas extrabancarias y empresas de servicios, debido a los mayores costos de manejar las enormes masas de dinero en efectivo, como producto de la inflación.

Almacenar dinero para los bancos tiene un costo, tanto por ocupar espacios en bóvedas como porque es dinero inmovilizado. Es por eso que desde hace unos años las entidades financieras empezaron a cobrar comisiones por depositar en efectivo, que van del 0,5% al 1%. Ese mayor costo por el momento está siendo absorbido por las redes de cobranzas, pero en breve podría trasladarse a los usuarios.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), Gustavo Gómez, explicó a Ámbito Financiero la posición de la entidad. “Lo ideal sería que se favorezca el uso de medios electrónicos, pero dado que la costumbre del público es usar efectivo, le pedimos al BCRA que arbitre los medios para que las empresas (de servicios) reconozcan ese costo”, señaló Gómez.

La idea sería que cuando la red de cobranzas deposite el dinero de la recaudación en la cuenta de una empresa de servicios, la entidad bancaria le descuente el costo con un débito en la cuenta de la compañía. Gómez justificó el pedido bajo el argumento de que las redes recaudan el dinero por cuenta de terceros. “No son fondos nuestros”, añadió.

Las redes de cobranzas son usadas por entre 15 y 20 millones de personas por mes, estimó el directivo de (Caeceis), quien indicó que recaudan entre $80.000 y $90.000 millones.

El problema surgió a partir del crecimiento desmedido de la inflación. Como el Banco Central emite más dinero, el espacio en los tesoros de los bancos comienza a ser escaso, además de que se requiere un mayor uso de camiones para traslado. De hecho, en junio de 2016 el BCRA comenzó a imprimir billetes de $500, luego llegaron los de $1.000 con lo cual se buscó descomprimir los cuellos de botella.

A pesar de las campañas en favor del uso de las tarjetas de débito y otros sistemas electrónicos, se estima que el 70% del público que tiene cuentas bancarias todavía va a los cajeros, extrae todo su sueldo, a la vieja usanza, y luego abona en efectivo sus facturas de servicios en las redes de cobranza, o en los propios bancos. Gómez señaló que personas que antes tenían sus boletas en débito automático decidieron suspender ese sistema ante el incremento de las tarifas, para poder controlar mejor el momento de pago.

Las redes de cobranza, que ya tienen una presencia en el mercado de unos 20 años, perciben una comisión del 1% de la recaudación. Y es evidente que si pagan 1% por depositar en los bancos pasan a no tener rentabilidad. Es por eso que Gómez consideró que el BCRA debe emitir alguna regulación. “Si no tenemos salida, tenemos que trasladar el costo a los clientes”, explicó.

Un estudio elaborado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) muestra que el costo de uso de efectivo para las empresas de diferentes rubros puede alcanzar el 3,45%. En el caso de una empresa de peajes, se compone de 2% para el camión de caudales, 0,50% de seguro, 0,45% del personal de seguridad, y 0,50% de la comisión bancaria. En el caso de las estaciones de servicio el costo llega al 2%, mientras que en una cadena de supermercados grande llega al 1,5%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.88
58.88

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No dejes que las apariencias cieguen tus instintos o condicionen tus determinaciones. Aumenta el ritmo laboral. Jornada propicia para salidas sorpresivas con tu pareja. Aprovéchala para salir un poco de la rutina y relajarte un poco. Te verás cercano a una crisis de nervios al notar lo incompetente de tus pares laborales. Asegúrate de no depender de ellos.Sugerencia: Recuerda que tu cuerpo es tu templo. Aprende a prestar más atención a tus rutinas y procura eliminar hábitos nocivos o perjudiciales.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet