Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 21:12 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿El fin de los promedios? Los clubes de primera dieron un paso más hacia su eliminación / Quiénes acompañarán a Marcela Tinayre este fin de semana, en La Noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand / La Mesa de Enlace apura un documento para los candidatos con foco en las retenciones / Sacrificaron a una perra sana para enterrarla con su dueña / Tras el éxito de Sinceramente, Cristina Kirchner publica otro libro / Un fallo de la ONU contra Reino Unido sería un precedente positivo en el conflicto por Malvinas / Cómo es el multimillonario apoyo de EE.UU. a sus farmers por la disputa con China / Hits globales y una fórmula que empieza a agotarse: cómo es 'Homerun', el disco debut de Paulo Londra / Dolor y pedido de justicia en la marcha por las víctimas de San Miguel del Monte / El drama de Adriana Salgueiro: "Creí que me moría" / Celsa Mel Gowland: "Ojalá la ley de cupo femenino se sancione antes que lleguen los festivales de verano" / ShowMatch 2019: Morena Rial hará su debut en la pista junto a Charlotte Caniggia / La Mona Jiménez detuvo un recital por el robo del celular de un amigo / Qué dijo el músico y actor Nicolás Pauls que enojó a los productores de huevo / Estreno, mimos y amigos: la gran noche de Laurita Fernández y Nicolás Cabré / Por la recesión y pese a la baja precios de exportación, hubo superávit comercial / India: ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost /
8 de enero de 2019
Insisten con trasladar a usuarios el costo de cobrar servicios en efectivo
Las empresas de cobranza no quieren hacerse cargo de los costos de depósitos. "Lo ideal sería que se favorezca el uso de medios electrónicos", señalaron

Una inusual polémica aparece en puerta entre las redes de cobranzas extrabancarias y empresas de servicios, debido a los mayores costos de manejar las enormes masas de dinero en efectivo, como producto de la inflación.

Almacenar dinero para los bancos tiene un costo, tanto por ocupar espacios en bóvedas como porque es dinero inmovilizado. Es por eso que desde hace unos años las entidades financieras empezaron a cobrar comisiones por depositar en efectivo, que van del 0,5% al 1%. Ese mayor costo por el momento está siendo absorbido por las redes de cobranzas, pero en breve podría trasladarse a los usuarios.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), Gustavo Gómez, explicó a Ámbito Financiero la posición de la entidad. “Lo ideal sería que se favorezca el uso de medios electrónicos, pero dado que la costumbre del público es usar efectivo, le pedimos al BCRA que arbitre los medios para que las empresas (de servicios) reconozcan ese costo”, señaló Gómez.

La idea sería que cuando la red de cobranzas deposite el dinero de la recaudación en la cuenta de una empresa de servicios, la entidad bancaria le descuente el costo con un débito en la cuenta de la compañía. Gómez justificó el pedido bajo el argumento de que las redes recaudan el dinero por cuenta de terceros. “No son fondos nuestros”, añadió.

Las redes de cobranzas son usadas por entre 15 y 20 millones de personas por mes, estimó el directivo de (Caeceis), quien indicó que recaudan entre $80.000 y $90.000 millones.

El problema surgió a partir del crecimiento desmedido de la inflación. Como el Banco Central emite más dinero, el espacio en los tesoros de los bancos comienza a ser escaso, además de que se requiere un mayor uso de camiones para traslado. De hecho, en junio de 2016 el BCRA comenzó a imprimir billetes de $500, luego llegaron los de $1.000 con lo cual se buscó descomprimir los cuellos de botella.

A pesar de las campañas en favor del uso de las tarjetas de débito y otros sistemas electrónicos, se estima que el 70% del público que tiene cuentas bancarias todavía va a los cajeros, extrae todo su sueldo, a la vieja usanza, y luego abona en efectivo sus facturas de servicios en las redes de cobranza, o en los propios bancos. Gómez señaló que personas que antes tenían sus boletas en débito automático decidieron suspender ese sistema ante el incremento de las tarifas, para poder controlar mejor el momento de pago.

Las redes de cobranza, que ya tienen una presencia en el mercado de unos 20 años, perciben una comisión del 1% de la recaudación. Y es evidente que si pagan 1% por depositar en los bancos pasan a no tener rentabilidad. Es por eso que Gómez consideró que el BCRA debe emitir alguna regulación. “Si no tenemos salida, tenemos que trasladar el costo a los clientes”, explicó.

Un estudio elaborado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) muestra que el costo de uso de efectivo para las empresas de diferentes rubros puede alcanzar el 3,45%. En el caso de una empresa de peajes, se compone de 2% para el camión de caudales, 0,50% de seguro, 0,45% del personal de seguridad, y 0,50% de la comisión bancaria. En el caso de las estaciones de servicio el costo llega al 2%, mientras que en una cadena de supermercados grande llega al 1,5%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No podrás ir por la vida simplemente usando a los que te rodean para obtener un beneficio propio. Te espera una gran sorpresa. No permitas que el orgullo se interponga entre el amor de tu vida y tu. Busca la fuerza para sobrellevar las vicisitudes. Deberás dedicarle la jornada a cumplir con compromisos atrasados de índole laboral. Resígnate y da lo mejor de ti.Sugerencia: Aprende a mantener la distancia necesaria de tu trabajo como para que no se vuelva una obsesión en la vida. Toma las cosas con clama.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
 

RadiosNet