Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 09:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Euroliga. Un pase mágico de Facundo Campazzo que hizo estallar el Palacio de Madrid / María Cash: por qué se retoma ahora la búsqueda y cómo es el operativo previsto / Se reanuda el juicio oral contra Lázaro Báez por lavado de dinero / Es oficial: Mourinho es el sucesor de Mauricio Pochettino en Tottenham Hotspur / En Chile: cómo le fue a Federer en un país con muchos eventos suspendidos / Luka Doncic, el chico que no podía manejar y ahora es un monstruo que tiene a la NBA a sus pies / Parque Patricios: se derrumbó un supermercado chino luego de una explosión / La Anmat prohibió unas empanadas libres de gluten y otros alimentos / Retenciones: un análisis sobre lo que pasó, pasa y pasará / ShowMartch 2019: Charlotte Caniggia, entre insultos a su papá, frases fallidas y una propuesta de Flor de la V / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 20 de noviembre / ShowMatch 2019: Sofi Morandi y Lola Latorre, las nuevas eliminadas del Súper Bailando / Argentina, tierra de amor y venganza: con un beso a Sagasti, Lucía le cierra la puerta a su amor por Bruno / El Gobierno reconoce que la transición con Alberto Fernández está congelada / Rodolfo Santangelo: "Al peronismo le encanta crear empleos que no sirven" / María Cash: iniciaron un rastrillaje en una zona de monte de un paraje salteño / La expectativa de vida de los hombres es 5,8 años menor que la de las mujeres / Jorge Jesus, el cerebro de Flamengo que marcó a varias figuras argentinas / Roger Federer en la Argentina: por qué el suizo es mejor fuera de la cancha que adentro / Diego en el Lobo: de la explosión mediática y el marketing... a la dura realidad /

8 de enero de 2019
Insisten con trasladar a usuarios el costo de cobrar servicios en efectivo
Las empresas de cobranza no quieren hacerse cargo de los costos de depósitos. "Lo ideal sería que se favorezca el uso de medios electrónicos", señalaron

Una inusual polémica aparece en puerta entre las redes de cobranzas extrabancarias y empresas de servicios, debido a los mayores costos de manejar las enormes masas de dinero en efectivo, como producto de la inflación.

Almacenar dinero para los bancos tiene un costo, tanto por ocupar espacios en bóvedas como porque es dinero inmovilizado. Es por eso que desde hace unos años las entidades financieras empezaron a cobrar comisiones por depositar en efectivo, que van del 0,5% al 1%. Ese mayor costo por el momento está siendo absorbido por las redes de cobranzas, pero en breve podría trasladarse a los usuarios.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), Gustavo Gómez, explicó a Ámbito Financiero la posición de la entidad. “Lo ideal sería que se favorezca el uso de medios electrónicos, pero dado que la costumbre del público es usar efectivo, le pedimos al BCRA que arbitre los medios para que las empresas (de servicios) reconozcan ese costo”, señaló Gómez.

La idea sería que cuando la red de cobranzas deposite el dinero de la recaudación en la cuenta de una empresa de servicios, la entidad bancaria le descuente el costo con un débito en la cuenta de la compañía. Gómez justificó el pedido bajo el argumento de que las redes recaudan el dinero por cuenta de terceros. “No son fondos nuestros”, añadió.

Las redes de cobranzas son usadas por entre 15 y 20 millones de personas por mes, estimó el directivo de (Caeceis), quien indicó que recaudan entre $80.000 y $90.000 millones.

El problema surgió a partir del crecimiento desmedido de la inflación. Como el Banco Central emite más dinero, el espacio en los tesoros de los bancos comienza a ser escaso, además de que se requiere un mayor uso de camiones para traslado. De hecho, en junio de 2016 el BCRA comenzó a imprimir billetes de $500, luego llegaron los de $1.000 con lo cual se buscó descomprimir los cuellos de botella.

A pesar de las campañas en favor del uso de las tarjetas de débito y otros sistemas electrónicos, se estima que el 70% del público que tiene cuentas bancarias todavía va a los cajeros, extrae todo su sueldo, a la vieja usanza, y luego abona en efectivo sus facturas de servicios en las redes de cobranza, o en los propios bancos. Gómez señaló que personas que antes tenían sus boletas en débito automático decidieron suspender ese sistema ante el incremento de las tarifas, para poder controlar mejor el momento de pago.

Las redes de cobranza, que ya tienen una presencia en el mercado de unos 20 años, perciben una comisión del 1% de la recaudación. Y es evidente que si pagan 1% por depositar en los bancos pasan a no tener rentabilidad. Es por eso que Gómez consideró que el BCRA debe emitir alguna regulación. “Si no tenemos salida, tenemos que trasladar el costo a los clientes”, explicó.

Un estudio elaborado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) muestra que el costo de uso de efectivo para las empresas de diferentes rubros puede alcanzar el 3,45%. En el caso de una empresa de peajes, se compone de 2% para el camión de caudales, 0,50% de seguro, 0,45% del personal de seguridad, y 0,50% de la comisión bancaria. En el caso de las estaciones de servicio el costo llega al 2%, mientras que en una cadena de supermercados grande llega al 1,5%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tienes tiempo para todo y para todos, menos para tu familia. Alguien cercano te lo hará notar y no te gustará oír la verdad. No te dejes llevar por esos celos sin sentido, porque tu pareja no tiene ojos para otra persona que no seas tú.  Ser demasiado optimista al momento de iniciar un negocio puede hacer que pases algunos detalles por alto. Sé equilibrado.Sugerencia: Tómate un tiempo para estar solo y reflexionar qué es lo que quieres para tu vida. Escucha lo que te dicta tu corazón.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet