• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 10 de abril de 2020 y son las 01:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: detienen a un subcomisario por pedir coima para permitir transitar en cuarentena / Bundesliga. Los equipos piensan volver a jugar en mayo, pero la decisión es del gobierno alemán / Zlatan Ibrahimovic, el "traidor" que se entrena en Suecia en el club del que es accionista / Coronavirus. Tiger Woods juega al putting green con su hijo por la chaqueta verde de Augusta / Agenda de TV y series: la histórica final River-Boca en formato documental y dos clases de boxeo de Maravilla Martínez y Mike Tyson / Según el director del Malbrán, se están testeando todos los casos sospechosos en la Argentina / Coronavirus: por la pandemia, ShowMatch retrasa su regreso / Coronavirus. Las medidas del gobierno que ayudará a los clubes a pagar los sueldos / Coronavirus: por qué para Axel Kicillof hablar de "salud o economía" es "un falso dilema" / Sergio Berni, sobre la represión en Quilmes: "Hubo un operativo policial mal diseñado" / Reapareció Amado Boudou con un mensaje para Hebe de Bonafini / Crisis en la conducción de Barcelona: renunciaron seis dirigentes y cuestionan al presidente Bartomeu / El mensaje de Alberto Fernández, en Twitter: "No aflojen, porque necesitamos que sigan" / Fuga de petróleo pone en peligro un área del Amazonas en Ecuador / Coronavirus en la Argentina: con 14 muertes en un día, llegan a 79 los fallecidos y hay 99 nuevos infectados / El Presidente define mañana si prorroga la cuarentena hasta los primeros días de mayo y lo anuncia el sábado / Consumo. Las ventas en supermercados pegaron un salto de 25% en marzo / Varados. En dos semanas regresaron al país 154.000 argentinos, informó Solá / Jorge Macri: "El problema de la inflación no se resuelve controlando precios" / Cuarentena: un matrimonio recurrió a la Justicia para poder irse a la Costa /

2 de enero de 2019
Sede entrerriana del Conicet no tiene para pagar los servicios y apuntan a Nación
Integrantes del directorio de Conicet Diamante denunciaron una "terrible crisis presupuestaria y salarial" producto de las medidas del gobierno nacional. Hace tres meses no tiene dinero para pagar la luz, el gas y seguros de los autos.

Con una carta pública, cinco de los ocho integrantes del directorio del Conicet denunciaron “la terrible crisis presupuestaria y salarial” que atraviesa el organismo emblema en investigación y ciencia del país.

Además de lamentar la decisión del gobierno nacional, de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la misiva expresaron su “tristeza e impotencia” por el deterioro de la capacidad para producir y promover el conocimiento. “De no mediar una ampliación presupuestaria, continuará mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del Conicet”, advirtieron.

El director del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp) de Diamante, Carlos Piña, aseguró que "la carta es clara" y si bien en el centro de investigaciones del Conicet que funciona en Diamante no se ha visto afectado "recibiendo sólo el 40 por ciento del presupuesto como en el caso nacional", denunció que "desde hace tres meses que no tenemos presupuesto para pagar la luz, el gas y los seguros de los autos, por ejemplo".

En ese sentido, informó que esos gastos están siendo cubiertos por el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Santa Fe, del que tanto la Unidad Ejecutora de Diamante como los otros dos Centros Conicet de Entre Ríos integran.


"Hay equipamiento que no podemos poner en funcionamiento porque no podemos afrontar el gasto eléctrico, a pesar de que hemos hecho todos los esfuerzos por bajar el consumo”, aseveró, según consignó Apf. Agregando que si bien “mes a mes veo cómo va bajando, el problema es que la factura viene cada vez más cara producto del aumento de las tarifas".

Presupuesto 2019

Según explicó Piña, el presupuesto 2019 aprobado en el Congreso Nacional contempla para el Conicet un aumento del 23 por ciento con respecto al del año en curso. Cifra que quedó muy por debajo de la inflación calculada para el mismo periodo, y sobre todo teniendo en cuenta que "durante 2018 ninguna Unidad Ejecutora dependiente de Conicet tuvo un presupuesto aprobado". 

"Vamos a recibir menos dinero todavía", lamentó el director de Cicyttp quien explicó que en el primer año de gestión de Cambiemos el presupuesto fue de 1,5 del PBI, el año pasado fue de 1,3 y según lo presupuestado en 2019 va a ser de 1,1.

"Esto quiere que cada vez les importa menos lo que refiere a la ciencia y tecnología, y los países pobres no se pueden dar el lujo de evitar la ciencia y tecnología”, denunció. Subrayando que “la gestión actual no tiene mucho interés en su desarrollo”.

Salarios

En la carta a nivel nacional, puntualizaron que los tres años de gestión de Mauricio Macri fueron dramáticos para la ciencia. Se lee, textualmente que “en estos tres años el Conicet ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza”.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2018 los salarios de los investigadores acumularon un aumento del 87,5 por ciento para las remuneraciones y becas más bajas y del 77 para las categorías más altas. En ese mismo período, el costo de vida subió un 148,2, según datos del Indec. Este año, “los científicos obtuvieron un ajuste salarial entre el 18 y el 25 por ciento, aumento bastante menor al de la inflación, que superó el 40 por ciento”.

Según investigadores del Conicet, la Argentina es uno de los países de la región que menos paga a sus científicos y en consonancia, Piña remarcó que actualmente "hay muchos jóvenes profesionales con formación académica de excelencia y doctorados que no encuentran su lugar en el país, y que ya comenzaron a irse al exterior donde sí consiguen trabajo".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.07
67.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás decidir entre ocuparte de lo urgente o de lo importante. Evalúa prioridades y no intentes hacer todo la vez, no podrás. Tu pareja se impone sobre tus deseos. Lo mejor será poner las cartas sobre la mesa y negociar. No dejes que te domine. No creas que todos te admiran por lo que dices y haces, algunos lo hacen por conveniencia. Sé más selectivo con tus colegas.Sugerencia: No seas tan cerrado en forma de pensar. Que los demás tengan ideales diferentes no significa que sean enemigos. Abre tu mente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ingreso Familiar de Emergencia: Cronograma para consultar si cobrará el bono
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Ingeniero solidario ofrece respirador de su invención
 

RadiosNet