Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 19:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" / Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses / La semana intensa de Graciela Alfano: llantos, peleas, reconciliaciones y golpes / Video: una chica de 11 años se tiró encima de un ladrón y salvó a su mamá / Héctor Larrea tuvo un pico de estrés y se recupera en su casa / NBA: Kawhi Leonard no tiene "miedo" y el misterio envuelve a Kevin Durant / Cómo "volvió a la vida" un ave que se extinguió hace 136.000 años / La AFIP dispuso un cambio clave para las grandes empresas / La Revolución de Mayo en el cine argentino: el primer film, anécdotas y polémicas / A diez años de su último show, llega la discografía completa de Los Piojos a Spotify / "La Argentina necesita una nueva mayoría, un nuevo peronismo y un nuevo gobierno? / Jujuy. Construyen la primera fábrica de baterías de litio del país / "Los pibes de Greta": los nativos ambientales reclaman contra el Cambio Climático / Facebook en la campaña: de la "sala de guerra" al pacto con la justicia electoral y los datos abiertos / Entre la disciplina de Joan Manuel Serrat y la anarquía de Joaquín Sabina / Fabián Gianola respondió a las acusaciones de Celina Rucci: "No pasó nada" / Un avión de Austral no pudo despegar en Chaco porque metió la rueda en un pozo / La Zaranda volvió con un sinfín escénico /
2 de enero de 2019
Durante el verano, cuidar la salud y planificar los controles
En Argentina el comienzo del verano también marca el inicio de un nuevo año. Esta época de descanso para muchos es ideal para reflexionar sobre la salud y realizar los controles necesarios.

Los profesionales del Servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital universitario Austral explican qué aspectos de la salud se deben evaluar.

Salud cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor posibilidad de sufrir un infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV). Los doctores Celeste Berecoechea y Cristian Dellepiane del Servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital Universitario Austral explican que "el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la herencia genética, el estrés y el sobrepeso son culpables de que estas enfermedades ocurran".

Además, se trata de factores de riesgo silenciosos que no dan síntomas. Por eso, "cuanto antes empecemos a cuidar nuestra salud cardiovascular, más nos aseguramos una buena calidad de vida y seguramente vivamos más años en plenitud", explica la Dra. Berecoechea. Y agrega: "Debemos ir al médico para conocer nuestra presión arterial, el nivel de colesterol, si nuestro peso es el adecuado y si estamos haciendo actividad física suficiente".

En cuanto a los niños, el Dr. Dellepiane aseguró: "Es importante que se mantengan activos, sobre todo a través del juego, y aprendan desde chicos a incorporar alimentos saludables y no sobrecargarlos de comida procesada".

Prevención de tumores

Las mujeres deben realizar controles para prevenir cáncer de cuello de útero y de mama. "Estos tumores pueden ser detectados en sus primeros estadios y así ser curados en la mayoría de los casos", explican los profesionales.

En personas de 50 años o más, en ambos sexos, es importante detectar tempranamente el cáncer de colon. Los doctores aseguran que "en ocasiones se puede prevenir su aparición, retirando pólipos que en un futuro pueden malignizar. Hay distintos estudios y uno puede acordar con su médico cuál realizar".

Revisar la piel

El daño solar comienza a muy temprana edad. Por eso, el verano también es un momento oportuno para controlar la piel. "Cómo te cuides durante los primeros años de vida se verá reflejado años más tarde", explicó la Dra. Berecoechea.

Tips para protegerse del daño solar:

- Mantenerse alejado del sol en horarios de 10 a 16 horas.

- Quedarse debajo de una sombrilla, un árbol u otro lugar de sombra.

- Usar protector solar (colocarlo en todo el cuerpo que no esté cubierto por ropa, volver a aplicarlo a las 3 horas o después de transpirar o nadar).

- El factor de protector solar (FPS) debe ser de 30 o superior. Siempre chequear fecha de vencimiento. En los labios, utilizar protector labial con mismo FPS que en resto de la piel.

- Usar, en lo posible, anteojos para sol, sombrero de ala ancha, camisa y pantalón largo.

- No usar las camas solares.

Vacunas

Son muchas las vacunas que se recomiendan dependiendo de la edad y si se padece algún problema de salud.
Los especialistas explican que "es muy importante saber cuándo fue la última vez que recibimos vacuna antitetánica, si fuimos vacunados contra la hepatitis B y, si tenemos más de 65 años o alguna enfermedad crónica como la diabetes, es fundamental que recibamos la vacuna contra la neumonía".

Por último, los doctores brindan recomendaciones para realizar un cambio de hábito en tu vida:

Si fumás, el inicio del año puede motivarte para hacer un intento de dejarlo. El Hospital Universitario Austral cuenta con un consultorio especializado en abandono tabáquico. Se realiza una evaluación integral del hábito y, de acuerdo a cada caso particular, se genera un tratamiento adecuado.

Mejorar la alimentación incorporando las 5 porciones de frutas y/o verduras que se recomiendan. Se puede comenzar el día con una fruta en el desayuno y también comer como colación. Una fruta es también una comida rápida, nos saca de apuro cuando estamos en la calle o en el trabajo.

El verano con sus días más largos es una estación ideal para salir a caminar y empezar a ponerse en forma. La caminata es un excelente ejercicio
Se puede comenzar con 15 o 20 minutos diarios 3 veces por semana y aumentar progresivamente hasta lograr tres horas semanales.

Cuidar tanto la salud física como mental. Ponerse en contacto con las cosas que disfrutamos: la lectura, la música o retomar un hobby ayudarán a tener una vida equilibrada y plena.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.03
46.23

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Excelentes ideas harán blanco en tu mente durante la jornada de hoy. Procura registrarlas en detalle y elije la más potable. No dejes que la soledad se aferre a tu vida. Date una oportunidad de volver a sentir el amor. No temas empezar de nuevo. Caerás presa del pánico al notar errores en tus cálculos de los tiempos para ciertos proyectos. No desesperes, pide ayuda.Sugerencia: Que el pasado no se convierta en una sombra que acose tu futuro. Aprende de tus vivencias anteriores, pero que no condicione tu presente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
 

RadiosNet