Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 05:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

2 de enero de 2019
Durante el verano, cuidar la salud y planificar los controles
En Argentina el comienzo del verano también marca el inicio de un nuevo año. Esta época de descanso para muchos es ideal para reflexionar sobre la salud y realizar los controles necesarios.

Los profesionales del Servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital universitario Austral explican qué aspectos de la salud se deben evaluar.

Salud cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor posibilidad de sufrir un infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV). Los doctores Celeste Berecoechea y Cristian Dellepiane del Servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital Universitario Austral explican que "el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la herencia genética, el estrés y el sobrepeso son culpables de que estas enfermedades ocurran".

Además, se trata de factores de riesgo silenciosos que no dan síntomas. Por eso, "cuanto antes empecemos a cuidar nuestra salud cardiovascular, más nos aseguramos una buena calidad de vida y seguramente vivamos más años en plenitud", explica la Dra. Berecoechea. Y agrega: "Debemos ir al médico para conocer nuestra presión arterial, el nivel de colesterol, si nuestro peso es el adecuado y si estamos haciendo actividad física suficiente".

En cuanto a los niños, el Dr. Dellepiane aseguró: "Es importante que se mantengan activos, sobre todo a través del juego, y aprendan desde chicos a incorporar alimentos saludables y no sobrecargarlos de comida procesada".

Prevención de tumores

Las mujeres deben realizar controles para prevenir cáncer de cuello de útero y de mama. "Estos tumores pueden ser detectados en sus primeros estadios y así ser curados en la mayoría de los casos", explican los profesionales.

En personas de 50 años o más, en ambos sexos, es importante detectar tempranamente el cáncer de colon. Los doctores aseguran que "en ocasiones se puede prevenir su aparición, retirando pólipos que en un futuro pueden malignizar. Hay distintos estudios y uno puede acordar con su médico cuál realizar".

Revisar la piel

El daño solar comienza a muy temprana edad. Por eso, el verano también es un momento oportuno para controlar la piel. "Cómo te cuides durante los primeros años de vida se verá reflejado años más tarde", explicó la Dra. Berecoechea.

Tips para protegerse del daño solar:

- Mantenerse alejado del sol en horarios de 10 a 16 horas.

- Quedarse debajo de una sombrilla, un árbol u otro lugar de sombra.

- Usar protector solar (colocarlo en todo el cuerpo que no esté cubierto por ropa, volver a aplicarlo a las 3 horas o después de transpirar o nadar).

- El factor de protector solar (FPS) debe ser de 30 o superior. Siempre chequear fecha de vencimiento. En los labios, utilizar protector labial con mismo FPS que en resto de la piel.

- Usar, en lo posible, anteojos para sol, sombrero de ala ancha, camisa y pantalón largo.

- No usar las camas solares.

Vacunas

Son muchas las vacunas que se recomiendan dependiendo de la edad y si se padece algún problema de salud.
Los especialistas explican que "es muy importante saber cuándo fue la última vez que recibimos vacuna antitetánica, si fuimos vacunados contra la hepatitis B y, si tenemos más de 65 años o alguna enfermedad crónica como la diabetes, es fundamental que recibamos la vacuna contra la neumonía".

Por último, los doctores brindan recomendaciones para realizar un cambio de hábito en tu vida:

Si fumás, el inicio del año puede motivarte para hacer un intento de dejarlo. El Hospital Universitario Austral cuenta con un consultorio especializado en abandono tabáquico. Se realiza una evaluación integral del hábito y, de acuerdo a cada caso particular, se genera un tratamiento adecuado.

Mejorar la alimentación incorporando las 5 porciones de frutas y/o verduras que se recomiendan. Se puede comenzar el día con una fruta en el desayuno y también comer como colación. Una fruta es también una comida rápida, nos saca de apuro cuando estamos en la calle o en el trabajo.

El verano con sus días más largos es una estación ideal para salir a caminar y empezar a ponerse en forma. La caminata es un excelente ejercicio
Se puede comenzar con 15 o 20 minutos diarios 3 veces por semana y aumentar progresivamente hasta lograr tres horas semanales.

Cuidar tanto la salud física como mental. Ponerse en contacto con las cosas que disfrutamos: la lectura, la música o retomar un hobby ayudarán a tener una vida equilibrada y plena.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,32%

Dólar

5,26%

Inseguridad

5,26%

Salarios

15,79%

Desempleo

5,26%

Pobreza

42,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Juntarás la entereza necesaria para poner bajo la lupa ciertas actitudes de tu personalidad que sabes son nocivas. Día complicado para el amor, los desacuerdos en la pareja estarán latentes toda la jornada. Paciencia y calma. Te verás forzado a iniciar un grupo de trabajo con pares laborales recién conocidos. Hazte cargo desde un principio.Sugerencia: Es importante que aprendas a tener en cuenta tus intereses tanto como el de las personas que te rodean. Recuerda que hay que dar para recibir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet