Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 22:59 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor homenaje de Estudiantes a José Luis Brown y Cacho Malbernat / Superliga. Estudiantes gana en La Plata y estira el mal momento de Independiente / Ruta 40: mañana reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche / El enojo de Marcelo Longobardi: "No voy a cambiar por cuatro forajidos garpados" / Viaje de egresados: una rosarina de 17 años denunció que fue abusada sexualmente en Bariloche / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Sabalero revivió con los goles de Wilson Morelo / Hernán Lacunza confirmó a parte de su equipo económico / Racing, tras el 6-1 de River: Lisandro López habló de "papelón" y de la "necesidad de recuperar valores" / El último mensaje que le dejó "La Perla" Reyes a su mujer horas antes de morir / Tras los rumores por más retenciones. La Mesa de Enlace le lleva a Macri su propuesta de políticas para el campo / Justin Bieber y Hailey Baldwin celebrarán su boda en septiembre / La puja por Neymar: Juventus ofrece a Dybala más 80 millones de euros / Karina Jelinek sorprendió al anunciar que se casa por segunda vez / Federico Andahazi se sumó a los críticos del oficialismo tras la derrota en las PASO / Atlético Tucumán-Godoy Cruz: un gol de Bruno Bianchi le dio los tres puntos al Decano y complicó al Tomba / La exnovia de Teto Medina sobre su denuncia por violencia de género: "Fueron días terribles para mí" / Fernández Meijide, sobre la imagen moderada de Cristina: "Es una gran actriz" / Elisa Carrió: "Estoy firme junto al Presidente; vamos a ganar en octubre" / Dante Sica: "Todavía no sabemos cuál será el tipo de cambio porque se está normalizando" / Macri delega en Frigerio y Pichetto el diálogo con el kirchnerismo /

2 de enero de 2019
Jubilaciones y AUH sufrieron pérdidas por el cambio de fórmula
Los haberes de las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y Asignaciones Familiares (incluyendo AUH) nacionales perdieron un 18,31% de su poder de compra y un 7,09% de su capacidad para sustituir a los ingresos laborales.

En 2018, el cambio de la fórmula de movilidad previsional perjudicó a los jubilados y demás beneficiarios de la Seguridad Social en $ 72.935 millones. Se pasó de una modalidad que tenía en cuenta la recaudación a otra que considera la inflación y los salarios.

Luego de compensaciones otorgadas por el Gobierno, como el bono de marzo, esa pérdida se redujo a $ 64.938 millones.

"La nueva modalidad tuvo un efecto reductor del gasto previsional por un valor de alrededor de 0,6% del PBI, en 2018", dice un estudio de ASAP ("Evolución y Financiamiento de la Previsión Social en Argentina").
De los $ 64.938 millones, $ 54.367 millones afectó a los jubilados y pensionados. Otros $ 7.1336 millones dejaron de recibir las pensiones no contributivas y la Pensión al Adulto Mayor (PUAM) y $ 4.535 millones, los beneficiarios de las Asignaciones Familiares.

Para los jubilados y pensionados, a valores de diciembre 2018, la pérdida estimada fue de 14.500 pesos en el año, en promedio.

El Informe señala que "la movilidad otorgada, de octubre de 2017 a octubre de 2018, fue de un 19,19% acumulado, mientras que la variación del IPC nacional, según datos de INDEC, fue del 45,91% en el período y la de RIPTE (salarios formales) de 28,29%.

De esta forma, agrega el Estudio, "por efecto de los cambios introducidos en la movilidad previsional, durante dicho período de 12 meses, los haberes de las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y Asignaciones Familiares (incluyendo AUH) nacionales perdieron un 18,31% de su poder de compra y un 7,09% de su capacidad para sustituir a los ingresos laborales".

Esa pérdida se produjo porque la nueva fórmula de movilidad eliminó la evolución de la recaudación que figuraba en la anterior fórmula y que, entre 1995-2017, fue mayor a la inflación. Además, se reemplazó el reajuste semestral por uno trimestral, pero "en el arranque omitió un trimestre completo" con la pérdida para los beneficiarios de $ 39.969 millones (0,4% del PBI).

"El cambio en la periodicidad de los reajustes (de semestral a trimestral) tiene un efecto reductor, pues se eligió una modalidad que subsume un trimestre completo de actualización" que para el caso de los jubilados y pensionados representa una "reducción permanente del haber previsional de un 3,6%".

Por esa razón, el 5 de junio pasado, la Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social cuestionó la aplicación de la nueva fórmula (causa Miguel Fernandez Pastor c/ANSeS) "dado que considera que las normas no se pueden aplicar en forma retroactiva", dice el Estudio. Por este caso, ANSeS presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Y el Alto Tribunal deberá expedirse sobre la constitucionalidad o no de esa aplicación retroactiva de la nueva fórmula.

Luego en marzo el Gobierno compensó parcialmente dicha reducción con el bono efectivizado ese mes por $ 4.635 millones, pero "mientras el bono fue por única vez, el efecto de la no actualización se mantiene en el tiempo".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Hoy parecerá como que los demás no te entienden. Tampoco te confíes de todo lo que te digan, pero tenlo en cuenta. Tu carisma aumenta y te vuelves más expresivo y enérgico en el amor. Tu sexualidad alcanzará nuevas e inesperadas dimensiones. Te otorgarán premios y recompensas por la dedicación y la eficacia en el desempeño de tus actividades. Disfrútalos.Sugerencia: Terminarás el día con buenos aspectos y con la sensación de haber hecho bien las cosas. Es una satisfacción muy grande cuando ocurre eso.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet