Sábado 23 de Enero de 2021

DEPORTES

30 de diciembre de 2018

El año de la Selección: Dudas, fracaso y una fuerte renovación de cara al 2019

Sin dudas, el 2018 fue un año de quiebre en la Selección Argentina. La inestabilidad que se vivió con Sampaoli, las turbulencias previas al Mundial, fracaso en Rusia y la llegada de Scaloni con el recambio que tanto se pedia.

Cinco años después de haber llegado a la final del Mundial, la Selección argentina volverá a Brasil para tratar de recuperar su esencia. Será un grupo muy distinto, en pleno período de la renovación que se intensificó tras la caída en Rusia. Excepto por algunos futbolistas de la vieja guardia que seguirán, el combinado nacional irá a la Copa América con una delegación compuesta en su mayoría por jóvenes. La mirada, en verdad, está puesta de Qatar 2022: estos años serán de transición.

Salvo por Lionel Messi, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi, y en menor medida Ángel Di María y Sergio Romero, los jugadores de la camada anterior ya no volverán a ser convocados al seleccionado. El recambio, que comenzó con los partidos amistosos de 2018 para la Selección argentina, se profundizará para la Copa América de Brasil. Para ese certamen habrá varios jóvenes. Algunos de ellos ya fueron convocados para los amistosos con México.

La idea de la AFA y de Lionel Scaloni es pensar más en el Mundial que en cualquier tipo de competición de los próximos años. El ejemplo más profundo de lo que está pasando se vio en la goleada en el amistoso del 8 de septiembre contra Guatemala, en los Estados Unidos, donde debutaron 11 jugadores en la Selección argentina mayor.

Gerónimo Rulli, Renzo Saravia, Exequiel Palacios, Pity Martínez y Gio Simeone estuvieron desde el arranque. Con el correr de los minutos se sumaron Matías Vargas, Santiago Ascacibar, Alan Franco, Franco Vázquez, Walter Kannemann y Franco Cervi. Ninguno había jugado ni siquiera un minuto con la camiseta del primer seleccionado nacional. Poco después tuvieron su oportunidad futbolistas como Juan Foyth y Paulo Gazzaniga. Mauro Icardi, que con Jorge Sampaoli tenía poco lugar, se presenta como uno de los que pretende encabezar la renovación.

Scaloni planea armar un equipo al que Messi, cuando lo decida, se pueda sumar. El rosarino, aunque todavía no hay certezas, podría volver al seleccionado para la Copa América de Brasil, país en el que en 2014 estuvo muy cerca de conquistar el mundo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas