Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 11:13 hs. ULTIMOS TITULOS: "Los pueblos que aman a sus ladrones": la prensa española y un duro análisis de la situación política en la Argentina / Boca-Aldosivi, con la presentación de De Rossi en la Bombonera: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones del partido que abre el fútbol del domingo / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite /

27 de diciembre de 2018
EPRE aclaró que entrerrianos no pagan la tarifa eléctrica más cara del país
El Ente Provincial Regulador de la Energía aclaró que el consumo promedio del 70% de la población entrerriana es de 225 kwh por mes. "La tarifa que se paga no es la más cara del país para ese rango de consumo", indican.

En función a un artículo publicado en un medio nacional, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aclaró que el consumo promedio del 70 por ciento de la población entrerriana es de 225 kwh por mes y explicó que la calidad del servicio y la distribución de la población por km² son elementos fundamentales a la hora de la determinación del costo, por lo que no es correcto comparar jurisdicciones utilizando los mismos parámetros.

En este sentido, el director de análisis normativo del EPRE, Luciano Paulín, sotuvo: "El consumo promedio en la Provincia de Entre Ríos es de 225 kWh/mes o 450 kWh/bimestrales. Dicha categoría incluye hasta el 70% de los usuarios residenciales de la provincia, y la tarifa que se paga no es la más cara del país para ese rango de consumo. La comparativa publicada en dicho artículo (550 kWh/mes) se centra solo en una pequeña porción de usuarios de alto consumo (menor al 5%) que no son representativos del promedio de consumo de los hogares entrerrianos; asimismo, tampoco indica la situación tarifaria del comercio, la industria y los servicios". (VER CUADRO 1)

Asimismo aclaró que "no es correcto afirmar que todas las distribuidoras eléctricas pagan a un mismo precio la energía a CAMMESA o que cada jurisdicción paga lo mismo por la generación: Si bien la hoy Sub Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación fija estacionalmente un costo de compra de energía único para todas las Distribuidoras del país, no todas pueden afrontar el 100% del pago de dicho costo. Esto genera una manifiesta situación de desigualdad entre las distintas provincias, lo que se refleja en la tarifa final".

El funcionario del Ente Regulador, indicó: "La diferencia de precios entre jurisdicciones se debe principalmente a el costo propio de la prestación de servicios en cuanto a la cantidad de usuarios por kilómetro cuadrado (densidad poblacional). Este concepto es uno de los más importantes para la determinación del costo de distribución y las tarifas, ya que para un determinado costo total del servicio mientras entre más usuarios o energía se reparta, más bajo será el costo unitario que se traslade a la tarifa final".

"Cabe destacar que Entre Ríos tiene una de las mejores coberturas del territorio con servicio eléctrico y distribución de la población a lo largo y ancho de la provincia, lo que implica una baja densidad", destacó Paulín. 

En este sentido, Paulín puso el énfasis en "la calidad del servicio" que se brinda en la provincia y recordó que "en 2017, el tiempo medio de interrupción por usuario dentro de la provincia de Entre Ríos fue de 6 a 8 hs. en el año, mientras que en el ámbito de la jurisdicción nacional fue de entre 28 a 38 hs".

Finalmente, el Director de Anàlisis Normativo del EPRE concluyó: "Para hacer una correcta comparación tarifaria, debemos tener en cuenta no solo el precio final sino otras variables como: cantidad de usuarios, superficie del área de concesión, densidad de usuarios, kilómetros de líneas en las diferentes tensiones, potencia instalada, energía operada, calidad del producto, calidad del servicio, niveles de pérdidas, etc".

"En este sentido, la Ley 8916 del Marco Regulatorio Provincial establece que las tarifas eléctricas deben ser justas y razonables, y tener un costo que sea compatible con la seguridad del abastecimiento de energía de la población, ya que cuando las tarifas se reducen a niveles que no permiten brindar una adecuada calidad de servicio, los usuarios sufren perjuicios económicos por interrupciones del suministro", agregó.

"Según un informe publicado por el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el objetivo de calidad global para EDENOR y EDESUR sería logar para el año 2022 un nivel de horas de interrupción anual similar al actual de Entre Ríos, lo que demuestra el excelente nivel de calidad de servicio de nuestra provincia", recordó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te sentirás desnudo ante las miradas de los que te rodean cuando ciertas intimidades tuyas salgan a la luz. Aprende de este error. La idea de formar una pareja estable y una familia simplemente no esta en tus planes, o te sientes lo suficientemente maduro. Despójate de la palabra intentar. Haz o no lo hagas, pero deja de lado la mediocridad. Solo así lograrás llegar a la cima.Sugerencia: El ser humano posee una capacidad increíble de recuperación ante ciertos momentos traumáticos. Busca la luz al final del túnel.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet