Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 08:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial / Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción /

27 de diciembre de 2018
Vacaciones: Qué hacer y qué no frente a accidentes frecuentes
La Asociación Argentina de Cirugía emitió recomendaciones sobre cómo reaccionar ante quemaduras, intoxicaciones, golpes, accidentes por inmersión y siniestros de tránsito. También resaltó que no se debe hacer ante estos imprevistos.

Con la llegada de las vacaciones y el tiempo libre algunas veces pueden ocurrir imprevistos. Es decir, distintos tipos de accidentes de gravedad variable que involucren tanto a adultos como a niños. 

Según la Asociación Argentina de Cirugía es importante estar alertas para minimizar las posibilidades de ocurrencia pero en caso que sucedan será fundamental estar preparados y contar con algunos conocimientos básicos para saber cómo actuar ante los mismos.

Es importante saber qué hacer ante los accidentes, pero aún más importante es saber qué no hacer.

Accidentes de tránsito

En la prevención será crucial el correcto mantenimiento de nuestro medio de transporte, respetando las habilitaciones y verificaciones técnicas según corresponda.

También contar con los elementos de sujeción y seguridad obligatorios para los pasajerossegún su edad y tipo de vehículo (cinturones, cascos, sillas, booster). Es importante no transportar elementos contundentes sueltos en el habitáculo del vehículo, dado que en caso de accidentes pueden impactar contra los ocupantes.

Respetar las normas de tránsito, (velocidades máximas y mínimas, adelantamientos), tomar los recaudos para no conducir con sueño y NO usar el celular mientras estamos conduciendo, al hacerlo aumentamos en un 70% la posibilidad de tener un accidente vial y este porcentaje se incrementa mientras más rápido vayamos.

Es necesario que haya acceso a los servicios de salud en las cercanías del lugar de vacaciones y es recomendable contar con algún seguro de salud en el caso de viajar al exterior.

Es conveniente contar con un botiquín básico de primeros auxilios, conteniendo algún antiséptico (iodo povidona, tiomersal, agua oxigenada, etcétera), vendas, apósitos, tela adhesiva y algunos medicamentos básicos (analgésicos, antipiréticos, antialérgicos).

En caso de accidentes:

En heridas leves: lavar, desinfectar y cubrir la herida

En heridas de mayor importancia, primero tratar de frenar la hemorragia (compresión manual de herida y elevar el miembro afectado), si la persona no está entrenada, evitar el uso de torniquetes.

En caso de fracturas: inmovilizar la zona. Si no se está entrenado, no tratar de reducir la fractura. Si la fractura es expuesta, cubrir e inmovilizar En todos los casos comunicar inmediatamente al servicio de emergencias.

Accidentes en el lugar de vacaciones

Los accidentes más frecuentes que pueden ocurrir son traumatismos (golpes), heridas cortantes y raspones, cuerpos extraños en los ojos, quemaduras de sol, intoxicaciones alimentarias y picaduras de insectos.

Con la proximidad de las vacaciones estivales, merece una mención especial el tema de las quemaduras. Las más superficiales, tipo A o de primer grado son las más frecuentes. Se manifiestan por el dolor y enrojecimiento en la zona afectada. Son las típicas quemaduras de exposición al sol o por contacto con líquidos calientes. En el caso de ocurrir, el tratamiento de aplicar agua fría detiene la progresión de la quemadura y proporciona analgesia adecuada. En casos de quemaduras más profundas o que la quemadura sea extensa, es necesario acudir a un centro asistencial.

No es recomendable realizar prácticas tales como romper las ampollas o aplicar ungüentos no específicos (ej. pasta dental)

Con respecto a las intoxicaciones de tipo alimenticia (las que suelen cursar con diarrea, malestar estomacal y náuseas) el reposo alimentario y la buena hidratación suelen ser suficientes. Si los síntomas no remiten o los vómitos son muy frecuentes, es necesario acudir a la consulta médica.

Si la intoxicación fuese por productos químicos ingeridos (cáusticos, detergentes, etcétera) recordar no provocar el vómito y requerir con urgencia a la asistencia médica

Ante cuerpos extraños en los ojos (arena, tierra, polvo) usualmente el lagrimeo y el parpadeo solucionan la molestia. Como medida accesoria se puede lavar con agua corriente. Es importante tener en cuenta que jamás hay que frotarse los ojos si creemos tener algún cuerpo extraño en ellos. Si la molestia persiste, acudir a la consulta oftalmológica.

Ante picaduras de arañas, escorpiones o mordedura de ofidios, lavar la zona y acudir de inmediato a la sala de urgencias. De ser posible, capturar el espécimen o tomar una foto con buen detalle del mismo para su identificación.

Accidentes por inmersión

Aquí nos referimos a las asfixias y las inmersiones violentas (clavados de altura, deportes motonáuticos etc), estas últimas pueden causar traumatismos de diversa gravedad que casi en todos los casos requerirán rescate y asistencia por personal entrenado.

En cuanto a la asfixia por inmersión, -una vez realizado el rescate y mientras se aguarda la llegada de personal capacitado- colocar a la víctima de costado o boca abajo. Si se detecta parada cardiorrespiratoria y se está familiarizado con la técnica se puede comenzar con la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Conclusión

Hay múltiples accidentes que pueden ocurrir durante las vacaciones. De grado variable de gravedad, teniendo en cuenta que los más vulnerables son los niños y los ancianos. Por tanto la mejor herramienta es la prevención y en la medida de lo posible conocer algunas técnicas de asistencia básica (RCP, curación de heridas,etc). Asimismo alertar a los servicios de urgencia de forma rápida contribuye a disminuir la morbimortalidad de estos eventos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No le pongas límites a tus pensamientos. Con una mente amplia y abierta, las ideas surgen mejor y en mayor cantidad. Tu pareja te planteará una pregunta que te descolocará. Piensa bien la respuesta antes de contestar, o quedarás expuesto. Debido a que has hecho grandes cambios para mejorar económicamente, verás los resultados de manera inmediata. Felicitaciones.Sugerencia: Deja las dudas y la incertidumbre para otro momento, ahora es tiempo de actuar de manera práctica y sin vacilaciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet