Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 y son las 09:34 hs. ULTIMOS TITULOS: PSG, Paredes, Boca y el misterio de los 520.000 euros que no aparecen / Mario Pergolini, sobre la muerte de Tuqui: "Me enseñaste todo lo que no debería haber aprendido" / Fútbol de ascenso: una mujer fue detenida por llevar droga en el pañal de su bebé / Educación - Cómo preparar un examen: estos son los mejores consejos para tener éxito / Obra pública: Cristina Kirchner irá a la segunda audiencia del juicio oral / El drama de Raúl Gámez: confesó por qué pensó en suicidarse por Vélez / Roland Garros: gran victoria de Juan Ignacio Londero en un estreno inolvidable / Murió Tuqui, el humorista que surgió en la Rock & Pop de los tiempos dorados / Boca: un mediocampo desmantelado para la final con Tigre y las posibles soluciones / Muñecos, tazas y remeras: el merchandising de la grieta / Son veterinarios y están creando "el Uber de las urgencias rurales" / Romina Manguel y Moria Casán tuvieron un fuerte cruce: "Me parecés una ridícula" / Atalanta en la Champions: San Papu Gómez de Bérgamo, el guía del milagro / The Hot Zone: una miniserie sobre una amenaza muy real / PPT 2019: Jorge Lanata presentó el sketch Argentina, tierra de rencor y venganza / Lanata volvió con la ?impunidad K? y tocó los 15 puntos de rating / Con una inversión de US$11 millones, Ledesma inició una nueva zafra azucarera / El gol más esperado: después de tres partidos, la carta de gol de Boca llegó desde el fondo / Tras la detención de su hijo, Mario Teruel se aleja de Los Nocheros / Nuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo detrás de la denuncia contra Stornelli /
20 de diciembre de 2018
Cuánto le costará a Entre Ríos y a las otras provincias desdoblar los comicios

Puede ser una inteligente estrategia política pero desdoblar no es barato. Con el actual sistema electoral, que las obliga a realizar Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a los comicios generales, si todas las provincias adelantaran sus elecciones, se gastarían unos $ 7.540.000.000 extra.

Con Buenos Aires y Jujuy, ambas de Cambiemos, en duda; Salta, Formosa y la Ciudad como las únicas que se unificarían con las nacionales; el resto de los distritos ya definió desdoblar sus comicios locales.

Mientras María Eugenia Vidal continúa evaluando si no convoca a los comicios en sintonía con la Casa Rosada para octubre, tal como reveló en Infobae que lo definirá en febrero con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el PJ bonaerense ya hizo causa común para evitarlo: poniendo el costo del operativo propio sobre la mesa. La gobernadora de Cambiemos debería destinar $ 2.789.800.000 para poder desdoblar las elecciones locales. Es el 0,3% del Presupuesto 2019. Es mucho o poco dependiendo la vara con la que se lo mire.

Sin los recursos hoy previstos que salgan del Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio, Vidal tendría que comprar las urnas, los sobres, costear la logística para transportar los votos, la fiscalización, el conteo y, entre otras cosas, la impresión de las boletas. Una de las opciones que se baraja en La Plata hoy es eliminar las PASO, un mecanismo que el oficialismo provincial no utilizó en 2015, para abaratar el gasto extra.

Ahora bien, la estimación surge del cálculo de los $ 5.200 millones ejecutados para las legislativas 2017, más la inflación desde entonces (aproximadamente un 45%), dividido el porcentaje del total país del padrón de cada distrito.

La fórmula, realizada en base a consultas a expertos electorales, es bastante precisa. Con el 1,3% de los electores nacionales, surge que el Chubut de Mariano Arcioni gastaría $ 98.020.000. Hace una semana, el ministro de Gobierno provincial, Federico Massoni, admitió que costear su propio calendario electoral (que arranca el 7 de abril con las PASO) les demandará cerca de $ 100 millones.

Con el 8,6% del padrón nacional, Córdoba, cuyas primarias serán el 24 de febrero según fijo Juan Schiaretti, deberá abonar $ 648.440.000.

 


En tercer lugar, en costo por cantidad de electores es un distrito con historia en desdoblar. El socialismo en Santa Fe gastará al menos $ 618.280.000.

Si bien Horacio Rodríguez Larreta está enviando todas las señales de romper la tradición de comicios separados, si cambia de idea, el jefe de Gobierno porteño deberá desembolsar $ 610.740.000.

En Mendoza se especula que el radical Alfredo Cornejo podría llamar a elecciones propias en junio. Con el 4,3% del padrón, le costaría unos $ 324.220.000.

Ese mismo mes convocaría el peronista Juan Manzur a los tucumanos. El gasto: $ 271.440.000. Igual que en la Entre Ríos de Gustavo Bordet, donde deberían destinar $ 241.280.000 de recursos provinciales.

Las elecciones menos onerosas serán en Tierra del Fuego, cuyos 133.522 electores representan apenas el 0,4% del padrón nacional. Por $ 30.160.000, Rosana Bertone decretaría que se realicen en mayo, aún sin fecha definida. En Santa Cruz, Alicia Kirchner deberá costear $ 52.780.000, con un llamado previsto para ese mismo mes.

Fuente: El Cronista



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Experimentarás una tendencia a tomar determinaciones impulsivamente en el día de hoy, lo que te expondrá a errores. Encontrarás en una velada romántica todo lo que necesitabas para terminar definitivamente con los malos momentos de la pareja. Procura no ser tan duro con tus pares laborales. Hoy deberás soportar constantes equivocaciones de su parte.Sugerencia: No dejes que esta situación por la que estas atravesando tome control total de tu vida y te haga perder aquello por lo que tanto trabajaste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet