Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 08:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial / Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción /

20 de diciembre de 2018
Cuánto le costará a Entre Ríos y a las otras provincias desdoblar los comicios

Puede ser una inteligente estrategia política pero desdoblar no es barato. Con el actual sistema electoral, que las obliga a realizar Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a los comicios generales, si todas las provincias adelantaran sus elecciones, se gastarían unos $ 7.540.000.000 extra.

Con Buenos Aires y Jujuy, ambas de Cambiemos, en duda; Salta, Formosa y la Ciudad como las únicas que se unificarían con las nacionales; el resto de los distritos ya definió desdoblar sus comicios locales.

Mientras María Eugenia Vidal continúa evaluando si no convoca a los comicios en sintonía con la Casa Rosada para octubre, tal como reveló en Infobae que lo definirá en febrero con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el PJ bonaerense ya hizo causa común para evitarlo: poniendo el costo del operativo propio sobre la mesa. La gobernadora de Cambiemos debería destinar $ 2.789.800.000 para poder desdoblar las elecciones locales. Es el 0,3% del Presupuesto 2019. Es mucho o poco dependiendo la vara con la que se lo mire.

Sin los recursos hoy previstos que salgan del Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio, Vidal tendría que comprar las urnas, los sobres, costear la logística para transportar los votos, la fiscalización, el conteo y, entre otras cosas, la impresión de las boletas. Una de las opciones que se baraja en La Plata hoy es eliminar las PASO, un mecanismo que el oficialismo provincial no utilizó en 2015, para abaratar el gasto extra.

Ahora bien, la estimación surge del cálculo de los $ 5.200 millones ejecutados para las legislativas 2017, más la inflación desde entonces (aproximadamente un 45%), dividido el porcentaje del total país del padrón de cada distrito.

La fórmula, realizada en base a consultas a expertos electorales, es bastante precisa. Con el 1,3% de los electores nacionales, surge que el Chubut de Mariano Arcioni gastaría $ 98.020.000. Hace una semana, el ministro de Gobierno provincial, Federico Massoni, admitió que costear su propio calendario electoral (que arranca el 7 de abril con las PASO) les demandará cerca de $ 100 millones.

Con el 8,6% del padrón nacional, Córdoba, cuyas primarias serán el 24 de febrero según fijo Juan Schiaretti, deberá abonar $ 648.440.000.

 


En tercer lugar, en costo por cantidad de electores es un distrito con historia en desdoblar. El socialismo en Santa Fe gastará al menos $ 618.280.000.

Si bien Horacio Rodríguez Larreta está enviando todas las señales de romper la tradición de comicios separados, si cambia de idea, el jefe de Gobierno porteño deberá desembolsar $ 610.740.000.

En Mendoza se especula que el radical Alfredo Cornejo podría llamar a elecciones propias en junio. Con el 4,3% del padrón, le costaría unos $ 324.220.000.

Ese mismo mes convocaría el peronista Juan Manzur a los tucumanos. El gasto: $ 271.440.000. Igual que en la Entre Ríos de Gustavo Bordet, donde deberían destinar $ 241.280.000 de recursos provinciales.

Las elecciones menos onerosas serán en Tierra del Fuego, cuyos 133.522 electores representan apenas el 0,4% del padrón nacional. Por $ 30.160.000, Rosana Bertone decretaría que se realicen en mayo, aún sin fecha definida. En Santa Cruz, Alicia Kirchner deberá costear $ 52.780.000, con un llamado previsto para ese mismo mes.

Fuente: El Cronista



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

La fortuna no estará de tu lado durante el día de hoy. Procura no tomar ningún tipo de riesgos para tu salud innecesariamente. Ciertas inseguridades a la hora de la conquista quedarán completamente en el olvido. Contarás con una seducción notable. Vivirás un verdadero frenesí laboral en la jornada de hoy, esto sumado a tu trabajo atrasado te dejará sin descanso.Sugerencia: Que la presión por parte de la sociedad no te haga cuestionar tus principios morales o éticos. Mantente firme y no cejes a pesar de lo que digan.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet