Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 08:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca. Daniel Angelici, un presidente desarmado por el ciclo River-Marcelo Gallardo-Rodolfo D'Onofrio / Boca-River, Copa Libertadores: el 1 x 1 con puntos altos en ambas defensas y las deudas de Tevez y Wanchope / Envases vacíos de fitosanitarios: abrirán 100 centros de acopio / Copa Libertadores. Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la Bombonera / Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores entre River y el ganador de Flamengo-Gremio / Mundo Boca: mucha seguridad, aplausos para los jugadores y críticas para Angelici / River le cambió los colores al Obelisco: los festejos en el corazón de la ciudad / La figura del superclásico: Izquierdoz volvió a ser una muralla, pero no alcanzó / Boca-River del lado de afuera de la Bombonera: la radio, los nervios y las miradas tristes de la derrota / ShowMatch 2019: conmovido por la muerte de su madre, Gabo Usandivaras se llevó todos los votos / ShowMatch 2019: angustiado por la salud de Lourdes Sánchez, Fede Bal perdió el duelo contra Silvina Escudero / Copa Libertadores: River busca quebrar el hechizo del estadio Nacional de Chile, y saldar una deuda del siglo pasado / Boca-River: la contundente frase de Gustavo Alfaro con sabor a despedida tras la eliminación / Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre la clasificación de River a la final de la Copa Libertadores / Piden levantar el secreto bancario y fiscal de la Fundación Messi / ShowMatch 2019: en un duelo muy reñido, Florencia Torrente se impuso ante Nicolás Occhiato / Pequeña Victoria: Antonio, cada vez más lejos de Emma / River, finalista de la Copa Libertadores: el festejo de los jugadores en el vestuario / Otro golpe para Boca: el adiós de pie no evitó una eliminación anunciada y una nueva frustración ante River / El River de Gallardo, a otra final: todas las definiciones de un ciclo brillante /

20 de diciembre de 2018
El CGE modificó el régimen de licencias docentes pero dio marcha atrás 4 días después
Las circulares 33 y 34, fechadas los días 14 y 18 de diciembre respectivamente, reflejan las tensiones que se vivieron en los últimos días en las escuelas entrerrianas, desapercibidas para el resto de la sociedad.

Se trató de una verdadera pulseada entre AGMER y el gobierno, de la que el gremio salió victorioso, mientras que los alumnos que rendían exámenes finales y los suplentes que les dieron clases casi todo el año parecen haberse convertido en los patos de la boda. 

El asunto, vinculado a licencias de largo tratamiento, tiene sus particularidades, de difícil decodificación para los ciudadanos que viven y trabajan fuera del ámbito escolar. 

¿Acaso sonaría razonable -por ejemplo- que el dueño de un comercio le dijera al empleado que se reincorpora al trabajo tras una larga enfermedad, ya superada según el certificado médico, que se vuelva a su casa y continúe de licencia hasta marzo del año que viene, para que el suplente que lo está reemplazando siga tres meses más? Semejante actitud contrariaría sus propios intereses y lo obligaría a proseguir abonando dos sueldos durante todo el verano, cuando podría pagar uno solo.

La vuelta de los que recuperan la salud el último día de clases
Pero, por varias razones, el mundo de las instituciones educativas no es asimilable a una empresa con fines de lucro, conclusión a la que es fácil arribar leyendo la circular 33 del CGE fechada el 14 de diciembre de 2018.

En su segundo párrafo, se lee: "... Se deja aclarado que los docentes que hayan obtenido el alta de su médico particular a partir de la fecha límite para el nombramiento de suplentes (30/11/2018), haciéndose efectiva al inicio de clases 2019 (06/03/2019), permanecerán hasta esa fecha en uso de licencia reglamentaria (Artículo 12° b) del Decreto N° 5923/00 M.G.J.E.) o en caso de haber agotado la misma se autorizará Licencia Especial con goce de haberes (Artículo 9° del Decreto N° 5923/00 M.G.J.E.), con la finalidad de garantizar la continuidad pedagógica de los docentes suplentes en todos los Niveles y Modalidades...".

Pasando en limpio, esta circular del gobierno provincial le prolongaba "artificialmente" hasta marzo la licencia por largo tratamiento a aquellos docentes que, justo al terminar las clases, reaparecían con certificado médico de alta. ¿Para qué? Para "garantizar la continuidad pedagógica", expresión que apuntaba a evitar que a los alumnos les tomen exámenes profesores que no les dieron clases.

Es que para los estudiantes se trata de un motivo de especial desconcierto cursar durante meses con un profesor, con quien se vinculan y que les transmite determinados criterios de evaluación, para luego verse las caras en el examen con otro, a quien tal vez no vieron nunca durante el año y que posee otra mirada de la materia y otra forma de evaluar.

Pero la circular 33 no sólo parecía pensada en bien de estos alumnos. También tenía un impacto muy positivo para los suplentes, a quienes les evitaba el cese y les aseguraba seguir cobrando durante el verano. Colateralmente, desalentaba a aquellos titulares -unos pocos, seguramente- que acostumbran regresar de las licencias justo el último día de clases y volver a enfermarse cuando se reinician las actividades en las aulas al año siguiente.

La reacción de AGMER
¿Por qué reaccionó AGMER y logró que el Consejo General de Educación diera marcha atrás? ¿Acaso no consideró razonable beneficiar a los docentes suplentes y a los alumnos que preferirían no tener que rendir con titulares cuasi desconocidos para ellos?

El gremio, que le torció la muñeca al gobierno en apenas cuatro días, entendió que la circular tenía un "contenido contrapuesto con la normativa vigente" y "vulneraba derechos" de los "compañeros y compañeras en uso de licencia por atención de su salud que reciben el alta médica y están en condiciones de reincorporarse en sus puestos de trabajo".

Aunque el comunicado de AGMER no lo explica, el perjuicio a los docentes que se reintegraban tenía que ver posiblemente con el cómputo del plazo máximo de 2 años de licencia por largo tratamiento autorizado por la normativa con goce del 100 % de los haberes. El "alta diferida" les agregaba de "prepo" tres meses y los acercaba a ese tope, que una vez superado implica perder primero la mitad del sueldo y más adelante la totalidad.
La circular 33 finalmente derogada originaba otro impacto, al menos en lo inmediato, sobre el bolsillo de todos los entrerrianos, ya que el Estado se obligaba a seguir pagando hasta marzo doble salario, de titulares y suplentes, algo que ningún empleador privado haría.

Lo cierto es que el embate gremial dio resultado y cuatro días después el gobierno provincial retrocedió, aprobando la circular 34/18 que anula a la 33/18.

El triunfo del gremio fue celebrado por los docentes con licencia por largo tratamiento. Muchos de ellos tal vez haya sido sólo una mera casualidad que la recuperación de su salud se haya producido al terminar las clases.

De lo que no hay dudas es que la arremetida de AGMER dañó su vínculo con una multitud de suplentes que habían aplaudido la decisión gubernamental como una reivindicación largamente esperada. En sólo cuatro días, pasaron de la alegría a la desilusión.

Fuente: El Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

16,67%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

58,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.33
61.33

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Los éxitos laborales contrastarán con un día complicado a nivel emocional y sentimental. Día de contradicciones. Debes hacer entender a tu pareja que su forma de hacer las cosas no es la única. Busca dialogar con ella para poder entenderse. Tu agotado cuerpo está dando señales de alto. Es hora de empezar a escucharlo o terminarás enfermo.Sugerencia: No te aísles de amigos y familiares cuando estés atravesando por momentos difíciles. Permíteles formar parte de tu vida cuando más los necesitas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet