Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 y son las 09:27 hs. ULTIMOS TITULOS: PSG, Paredes, Boca y el misterio de los 520.000 euros que no aparecen / Mario Pergolini, sobre la muerte de Tuqui: "Me enseñaste todo lo que no debería haber aprendido" / Fútbol de ascenso: una mujer fue detenida por llevar droga en el pañal de su bebé / Educación - Cómo preparar un examen: estos son los mejores consejos para tener éxito / Obra pública: Cristina Kirchner irá a la segunda audiencia del juicio oral / El drama de Raúl Gámez: confesó por qué pensó en suicidarse por Vélez / Roland Garros: gran victoria de Juan Ignacio Londero en un estreno inolvidable / Murió Tuqui, el humorista que surgió en la Rock & Pop de los tiempos dorados / Boca: un mediocampo desmantelado para la final con Tigre y las posibles soluciones / Muñecos, tazas y remeras: el merchandising de la grieta / Son veterinarios y están creando "el Uber de las urgencias rurales" / Romina Manguel y Moria Casán tuvieron un fuerte cruce: "Me parecés una ridícula" / Atalanta en la Champions: San Papu Gómez de Bérgamo, el guía del milagro / The Hot Zone: una miniserie sobre una amenaza muy real / PPT 2019: Jorge Lanata presentó el sketch Argentina, tierra de rencor y venganza / Lanata volvió con la ?impunidad K? y tocó los 15 puntos de rating / Con una inversión de US$11 millones, Ledesma inició una nueva zafra azucarera / El gol más esperado: después de tres partidos, la carta de gol de Boca llegó desde el fondo / Tras la detención de su hijo, Mario Teruel se aleja de Los Nocheros / Nuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo detrás de la denuncia contra Stornelli /
20 de diciembre de 2018
Se anuló la resolución de Lara y la película de García sigue
Un nuevo capítulo sobre la denuncia que pesa contra el procurador general. El Jurado de Enjuiciamiento anuló la decisión que había tomado el presidente del órgano. El denunciante había decidido tomar dos caminos. El primero fue presentar la denuncia contra García como se lo indicó Lara. Mientras tanto, interpuso un amparo para anular lo resuelto por el diputado.

Federico Malvasio
De la Redacción de Página Judicial 



La resolución de Diego Lara como presidente del Jurado de Enjuiciamiento que rechazó de plano la denuncia contra Jorge García fue anulada este miércoles por el pleno. Como se esperaba, el cuerpo cuestionó la decisión del diputado justicialista por haberse adjudicado una facultad que le pertenece a todos los integrantes del cuerpo. 

Lara había entendido que la presentación del abogado Guillermo Reggiardo, quien denunció al procurador general, no era en el Jurado de Enjuiciamiento sino que correspondía plantear un juicio político.

Sobre esta cuestión hay un vacío constitucional grave producto de un olvido o impericia de los constituyentes de 2008. El nuevo texto magno no comprende al jefe de los fiscales ni en el jurado de enjuiciamiento ni en el juicio político.

Reggiardo había decidido tomar dos caminos. El primero fue presentar la denuncia contra García como se lo indicó Lara. Mientras tanto, interpuso un amparo para anular lo resuelto por el diputado. Tuvo su primer revés de la jueza de Transición, Paola Firpo. La magistrada entendió que, conforme a la Ley de Procedimientos Constitucionales 8369, aún se hallaban pendientes de resolución distintos planteos formulados”. En resumen, había otras instancias para agotar antes de llegar al recurso de amparo. Reggiardo apeló.

El abogado denunciante había planteado en su presentación que el legislador tuvo “una voluntad evidente de bloquear los procedimientos instituidos por la Constitución (…) a fin de evitar que el Honorable Jurado de Enjuiciamiento se pronuncie acerca de la competencia”, es decir, si el procurador debe ser sometido al jury o a un juicio político. Y agregó: “Lara, en una sola resolución, violó numerosos artículos constitucionales, modificó vía resolución de mero trámite la mismísima Constitución y se dio el lujo de resolver por sí asuntos que son competencia exclusiva de un órgano colegiado, que él preside pero que tiene seis integrantes más (…) manejándose como un monarca”.

El Jurado de Enjuiciamiento y el instituto del Juicio Político tienen sus diferencias. Sobre en la conformación. El primero está compuesto por tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un diputado, un senador y dos miembros del Colegio de Abogados. El segundo es el Poder Legislativo el que evalúa la denuncia. La Cámara de Diputados ejerce como parte acusatorio y el Senado como tribunal.

De la reunión realizada este miércoles participaron los siete integrantes: Lara, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilio Castrillon, los vocales Daniel Carubia y Germán Carlomagno, el senador justicialista Ángel Giano, Jorge Campos y Roberto Beherán en representación del Colegio de Abogados.

Decidieron reunirse nuevamente el próximo miércoles a las 18. Allí se evaluará si la denuncia contra García se le hace lugar o no.

 

(PáginaJudicial)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Vivirás una combinación de tensiones que pondrá a prueba tu paciencia y tolerancia en el día de hoy. Precaución. Con muy poco tiempo y sacrificio te será posible hacer feliz a tu pareja. Toma como habito este comportamiento. Lograrás un ritmo laboral más que excelente durante la jornada de hoy. Esto te ayudará a recuperar el tiempo perdido.Sugerencia: Aprovecha los momentos de tranquilidad y paz para alejar los malos pensamientos de tu mente y relajarte. Junta energías para cuando las necesites.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet