Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 11:16 hs. ULTIMOS TITULOS: En el Día de la Patria, el Gobierno lanzó un premio para los argentinos en el exterior / La agenda de la TV: el debut del Sub 20 en el Mundial y Messi en la final de la Copa del Rey / Mauricio Macri participa del tedeum del 25 de mayo en la Catedral / Super Rugby: otro gran triunfo de Jaguares, que quedó más cerca de la clasificación / Hito de una empresa: la soja argentina ya se siembra en China / En la fecha patria, el Top 12 propone un clásico: Alumni vs. Belgrano / El desencanto con Holan llega a palabras mayores: reunión de jugadores y directivos con el DT rojo / El affaire de las camisetas no fue gratuito: multa de 200.000 pesos a Argentinos / Un sepelio singular: el cuerpo de Lauda será enterrado con un buzo antiflama / Showmatch 2019: Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch emocionaron con su versión del Himno Nacional Argentino / Tamberos en lenta recuperación / De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur / Tigre intenta completar la obra maestra: defiende en Tucumán su 5 a 0 / Genios de la Argentina: Marcelo Tinelli homenajeó a los genios anónimos de nuestro país / Genios de la Argentina: de un tarotista, a una gran interpretación de Pimpinela, estos fueron los talentos de la noche / Quién quiere ser millonario: la enfermera que se recuperó de un ACV y cumplió el sueño de su hija / La estrategia de River para promocionar su marca en el Indy Car de EE.UU. / A Messi, ni la Bota de Oro le levanta el ánimo tras la debacle de Anfield / La idea del fin de los promedios ya tiene voces en contra / Elecciones: los furcios de Cambiemos /
19 de diciembre de 2018
Preocupante relato de ex funcionaria del presidente del PRO
La ex secretaria de Desarrollo Social del municipio de Basavilbaso habló de los motivos que la forzaron a renunciar al cargo y describió presuntas facetas desconocidas del intendente Gustavo Hein.

Liliana Zayas arribó al gobierno municipal de Basavilbaso en diciembre de 2015 proveniente de Rosario y Villa Constitución, donde ejercía su profesión privada como obstetra. El primer intendente que tuvo el PRO en Entre Ríos, Gustavo Hein, la llamó personalmente para ofrecerle la secretaría de Desarrollo Social.

Casi tres años después, la obligó a renunciar al cargo con una supuesta actitud de violencia que la ahora ex funcionaria se animó a contar recién semanas después de haber dejado la función municipal.

 

En una entrevista radial con La Colonia, Zayas recordó que no participó en la campaña electoral de Cambiemos en la ciudad del Riel. “Ni siquiera conocía la propuesta de campaña que tenía el PRO en ese área, no estaba afiliada al PRO, lo había tomado como un trabajo”, comentó.

En una entrevista radial con La Colonia, Zayas recordó que no participó en la campaña electoral de Cambiemos en la ciudad del Riel. “Ni siquiera conocía la propuesta de campaña que tenía el PRO en ese área, no estaba afiliada al PRO, lo había tomado como un trabajo”, comentó.

Su balance es que “los tres años fueron de una gestión impecable. Muchos proyectos se fueron haciendo, muchos están en funcionamiento ahora. Hubo un proceso donde se empezó a empoderar a la mujer. Fue una secretaría muy cercana a la gente, en los tres años hubo una impronta muy fuerte de la parte social”, destacó.

En contrapartida, la licenciada considera que “la gestión de Hein ve obras, obras y obras. Y yo siempre estaba con que había que darle más atención a lo social”.

Al ser consultada sobre las causas de su renuncia, contó que “fue una situación muy lamentable” y mencionó una circunstancia extraña. “Hubo un episodio muy fuera de lugar, donde una empleada municipal hace algunas cosas raras, tipo ‘brujería’. Y a mí se me hacía cargo del hecho. El intendente me pide que presente la renuncia por expediente. Inmediatamente me voy a hablar con él”, rememoró.

Según el relato de Zayas, una vez frente a Hein en el despacho de la presidencia municipal, “allí empezó toda una cuestión muy de violencia. Me empieza a gritar, a gritar, a gritar. Creo que todo el municipio habrá podido escuchar. A los gritos me pedía que firme la renuncia”.

La obstetra alertó que “lo vi en otra oportunidad así. Y escuchar que trata así, sí, en varias oportunidades. Es machista y misógino. No soy la primera mujer a quien destrata así. Ha destratado varias mujeres, empleadas, funcionarias…”.

Una vez fuera del equipo de gestión del presidente del PRO entrerriano –gabinete que fue desarmándose conforme avanzaba la gestión de Hein-, la ex secretaria de Desarrollo social aseveró que en el municipio del departamento Uruguay “trabajo en equipo no hay. Acá hay un gobierno unilateral autoritario. Las reuniones de gabinete son dos horas de monólogo de él y sus rollos”.

“La prueba de eso es que hoy tiene una sola persona en tres secretarías: Gobierno, Hacienda y Sociales. ¿Esto es lo que se votó, es decir, que haya un monopolio, una forma de gobierno así?”, precisó Zayas.

 

Según la opinión de la médica y ex funcionaria, el intendente del PRO “tiene  un último desafío, que es manejar su propio carácter, la parte temperamental de él. La gente de Basavilbaso va a tener que replantearse el concepto de quién tiene como intendente”.

“Siento vergüenza, soy una profesional, conozco estas cosas y no me debería haber pasado. Tengo un hijo  y él me pidió que salga a contar estas cosas. Un gobierno es no violencia, es empoderamiento de las mujeres, es respeto, no es sólo las obras y las flores en las avenidas”, concluyó su descargo la mujer.

La entrevista completa

- ¿Cómo conoció a Gustavo Hein?

A través de su señora. En realidad no éramos amigas, pero habíamos ido al colegio juntas. Él me llama, no sé si por esa referencia de la esposa, o si veía toda la movida que yo tenía en la parte social de allá (Rosario y Villa Constitución). Era presidente del colegio de obstetras, militante del parto respetado con lo que fue el tratamiento de la ley, también trabajaba en iglesias, en comedores comunitarios en los barrios, sobre todo en Villa Constitución. Recibo un llamado directamente de él convocándome si me interesaba venir a trabajar  la gestión como secretaria de Desarrollo Social. Siempre trataba de volver (a Basavilbaso). Me gustaba su vida tranquila. Tengo un hijo que en éste momento tiene 15 años y quería darle esta tranquilidad que hay aquí.

- ¿Cuándo comenzó a trabajar en Basavilbaso?

 

El 26 de diciembre de 2015 tomé el cargo. Vine a trabajar en la parte social, no participé en la campaña, ni siquiera conocía la propuesta de campaña que tenía el PRO en ese área, no estaba afiliada al PRO, lo había tomado como un trabajo.

 

¿Cómo evaluaría su gestión?

 

Yo me propuse un gran desafío: Cambiar y empoderar a la parte social en Basavilbaso. Los tres años fueron de una gestión impecable, lo puedo decir por muchas cosas, muchos proyectos que se fueron haciendo, muchos están en funcionamiento ahora. Hubo un proceso donde se empezó a empoderar a la mujer, cómo mujer y como jefa de hogar, donde se le ofreció todo tipo de capacitaciones, reabrimos el área de la mujer, trabajamos con la niñez, protección de derechos. Fue una secretaría muy cercana a la gente, en los tres años hubo una impronta muy fuerte de la parte social, básicamente por el equipo de personas con que contaba. No es que hice cambios, sino más bien busqué las potencialidades y capacidades que tenían. Solamente fue armar un equipo de trabajo y creer en él, y fue muy beneficioso. La secretaría de desarrollado social es una gran secretaría. Todos y cada uno siempre colaboraron conmigo.

 

¿El basavilbaense como respondió frente a esta propuesta?

 

Muy bien, nosotros hacíamos una convocatoria amplia, éramos cercanos a la gente, siempre estábamos haciendo propuestas de capacitaciones, emprendedurismo, etc. por ejemplo el ‘Hilvanando’ fue conocido a nivel nacional, porque se capacitó todo lo que es talleres encaminados a todo lo que es el turismo en Basavilbaso. Se recibieron casi 60 mujeres con certificado con salida laboral, que de a poco se van incluyendo en el mercado.  Se entregaron herramientas a familias que estaban con emprendimientos, la parte de juventud también estaba a cargo. El impacto de la secretaría fue: ordenarnos primero, y luego ver cómo nos desarrollamos. En tres años yo creo que fue una gran secretaría.

 

¿Y que pasó: entra en crisis con el intendente o de un día para el otro tiene que renunciar e irse?

 

Si bien lo que desencadenó fue una situación en particular, yo siempre notaba que dentro de lo que era el equipo de trabajo, siempre había una mirada distinta, por esto de lo social ¿no? Creo que la gestión de Hein es una gestión que ve obras, obras y obras; es decir: está encaminada desde la obra pública. Como yo siempre estaba con que había que darle más atención a lo social, desde las diferentes áreas, que nos sumemos más a la empatía con la gente, que fuéramos más cercanos, que veamos más la necesidad de los vecinos.

 

Todo es muy lindo, las obras se ven, pero lo social no se ve. Lo que pasa es que lo lindo tapona el síntoma. Y el síntoma era que la gente, en la actualidad, la estaba pasando muy mal. Si bien desde lo social hicimos todo lo posible, nunca tuvo un gran acompañamiento (de parte del intendente) y ahí siempre se marcaban las diferencias. Entonces me decían que yo no trabajaba en equipo, por ejemplo, cuando en realidad hay todo un desafío para el trabajo en equipo, y depende de la impronta que le da el líder.  No es que no trabajaba en equipo, la realidad es que no hubo acompañamiento desde arriba. Está más que visto que en los eventos, estaba la gente de mi secretaría, y la gente del funcionariado no estaba. De a poco dejé de forzar algo que no se quería, si bien teníamos una relación de mucha cercanía, el que tomaba la decisión siempre era él.

 

¿Se podría decir que Hein tenía menos empatía social que su secretaria?

 

Si, se podría decir que sí, o sino no se entendía lo que era lo social.

 

¿Cómo pasó que usted tiene que abandonar el cargo?

La verdad es que fue una situación muy lamentable, fue una maniobra violenta y perversa y no dudo que haya sido preparada para quitarme de mi lugar,  y por eso accedí a la entrevista con ustedes. No se me dio ningún tipo de explicación. Esto comenzó la semana anterior al 6 de noviembre. El viernes anterior sucede un episodio muy fuera de lugar, donde una empleada municipal hace algunas cosas raras, tipo “brujería”. Hay pruebas, ya que hay cámaras. La cuestión es que el intendente se me acerca con una captura de pantalla, de un diálogo entre dos personas; donde se me hacía cargo del hecho. Estábamos con muchísimo trabajo, teníamos auditorias y bastante trabajo adicional, así que lo tomé como una forma de broma. Sin embargo a partir de ahí comenzó como un acusamiento, donde primero me hace enfrentar a la directora de Gestión, Solange Herrera, que es la señora que recibe este mensaje. Nunca tuvieron pruebas, sin embargo nos hace enfrentar, en una situación espantosa, donde terminamos dos mujeres peleando, en la cual la otra mujer me acusó muy mal y por muchas cosas que no tenía pruebas, y que yo ni siquiera conocía. Ahí comienza toda una situación, horrible. Yo me siento muy mal, me vengo a casa llorando. El lunes siguiente se repite el esquema, esta vez me enfrenta con la empleada municipal que había sido filmada haciendo este tipo de cosas, y que siempre hace, por otra parte (“brujerías”), ella hacía esto pero nunca se le dio importancia”

¿Por qué Hein esta vez le da importancia?

La verdad es que hasta el día de hoy no se me explicó eso, yo le pedí a esta mujer que presente pruebas de lo que decía, no tenía ni un fundamento, nunca presentó nada porque no hay nada. Al otro día le pregunto al intendente porqué permitió todas esas cosas, siendo que yo soy una funcionaria de él, en un lugar donde uno siente que debe estar protegida y al revés. Me sentí expuesta ridículamente, muy manoseada, muy bastardeada. No podía entender nada, no lo entiendo hasta el día de hoy. Al otro día, por whatsapp, el intendente me pide que presente la renuncia por expediente. Inmediatamente me voy a hablar con él.

Y allí empezó toda una cuestión muy de violencia. Me empieza a gritar, a gritar, a gritar. No entendí nada. Trato de calmar la situación en varias oportunidades. No dejó de agredirme. Sólo me acusaba de montones de cosas que jamás había tenido noticias. Creo que todo el municipio habrá podido escuchar sus gritos, y a los gritos me pedía que firme la renuncia. Fue una situación espantosa, nunca en mi vida me pasó algo así. Abre la puerta y le pide a las chicas (de la próxima oficina) un papel, me obliga a los gritos a firmar la renuncia. Era una cosa que no se podía manejar la situación. Temblando y llorando le firmo el papel, pero cuando termino de firmar, se lo rompo y le exijo que me dé los motivos, con fundamentos,  por los cuales se me exige la renuncia.

“Hacé lo que vos quieras, yo puedo hacer lo que yo quiero”, me gritaba, a la vez que, también gritando, me dijo “Yo te voy a enseñar lo que es un hombre, yo te voy a enseñar”.

¿Estas actitudes fue la primera vez que usted se las vio?

 

Lo vi en otra oportunidad así. Y escuchar de que trata así, sí, en varias oportunidades.

 

¿Hein cree en brujerías, o lo afecta en sus creencias, dado que tanto lo afectó el hecho?

 

Para mí fue una jugada. La gente de Basavilbaso va a tener que replantearse el concepto de quién tiene como intendente.

 

¿Usted calificaría a Hein de machista?

 

Sí, por supuesto. Machista y misógino. No soy la primera mujer a quien destrata así. Él ha desplazado violentamente a dos mujeres antes que a mí, como de la secretaría de Gobierno. Ha destratado varias mujeres, empleadas, funcionarias…

 

¿Cómo sigue esto?

 

En forma personal me deja una gran enseñanza, un gran aprendizaje, en el lugar de trabajo también he aprendido mucho. Por ahí hay cosas que desde el lugar de vecino, o de profesional, uno no ve, no conoce si no se involucra. Me encantaría tener otras oportunidades para seguir trabajando para Basavilbaso.

En una oportunidad estábamos trabajando en un evento todos los de la secretaría y no había nadie de los funcionarios. Él me aparta y me dice “no hay nadie de nosotros, son todos peronistas”, a lo que le respondí: “Bueno Gustavo, si trabajar con la gente es ser peronista, seré peronista”. Así era el trato. Sin embargo, cuando se trabaja con pasión, es hermoso. El NIDO, por ejemplo, es un gran espacio de contención, había chicos en la calle con muchísimos problemas que ahora pasan sus horas allí. Eso parece que no se ve desde la jerarquía. A mí que queda una gran satisfacción de haber trabajado así, un gran reconocimiento de la gente. Me preguntan por qué pasó lo que pasó, porqué el intendente no da una explicación, y yo les digo que es porque no la tiene.

El intendente sacó a una funcionaria porque hubo hechizos y brujerías, y un intendente no puede explicar eso. Basavilbaso no puede permitir ese tipo de cosas.

¿Como sigue la intendencia de Hein hasta el 2019?

Él tiene dos grandes desafíos. Por un lado tiene que demostrar lo que siempre dice: que es un trabajo en equipo. Trabajo en equipo no hay, acá hay un gobierno unilateral autoritario. Las reuniones de gabinete son dos horas de monólogo de él y sus rollos. Y yo la verdad es que no quería escuchar eso. Se lo hice saber y trataba de cambiar eso, pero no lo logra.

La prueba de eso es que hoy tiene una sola persona en tres secretarías: Gobierno, Hacienda y Sociales. ¿Esto es lo que se votó, es decir, que haya un monopolio, una forma de gobierno así?

 

Por otro lado, hay otra cuestión a partir de la dirección de Gestión, a cargo de esta mujer que fue la que me acusó, que se basa todo en informes, tablas y demás, pero se deja de lado todo lo que es la cercanía con la gente.

 

Finalmente, además, creo que tiene  un último desafío, que es manejar su propio carácter, la parte temperamental de él. Porque con esto se pierde coherencia y gobernabilidad.

 

Una última consideración..

Un descargo para todo lo que fue el trabajo de violencia de género que hicimos. Me dolió mucho que muchas mujeres en la calle me dijeran que todo lo que había pregonado no lo pude hacer. Y ahí entendí lo que es estar en el lugar de una víctima de violencia de género: uno tiene miedo, tiene miedo al qué dirán, tiene vergüenza, tiene miedo a la policía, tiene miedo a lo que van a salir a decir -igual lo hicieron. Siento vergüenza, soy una profesional, conozco estas cosas y no me debería haber pasado. Tengo un hijo  y él me pidió que salga a contar estas cosas. Un gobierno es no violencia, es empoderamiento de las mujeres, es respeto, no es sólo las obras y las flores en las avenidas. Siempre pienso: ¿qué síntoma se está tapando con eso? Con todo lo lindo y lo bello que se ve se tapona un gran síntoma que después aparece la enfermedad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Continuos problemas te asaltarán durante la jornada de hoy al trasladarte a tu lugar de trabajo. Paciencia y calma. Lograrás vislumbrar que los sentimientos de tu pareja no son tan genuinos como pensabas. Aclara esto de inmediato. Cultiva tus capacidades en cada oportunidad que tengas. Esto te permitirá aprovechar las oportunidades a medida que aparezcan.Sugerencia: Delinea los limites de ciertas actitudes nocivas para la pareja de manera clara y concisa. No caigas en ambigüedades o los problemas te asaltarán.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet