Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 11:09 hs. ULTIMOS TITULOS: En el Día de la Patria, el Gobierno lanzó un premio para los argentinos en el exterior / La agenda de la TV: el debut del Sub 20 en el Mundial y Messi en la final de la Copa del Rey / Mauricio Macri participa del tedeum del 25 de mayo en la Catedral / Super Rugby: otro gran triunfo de Jaguares, que quedó más cerca de la clasificación / Hito de una empresa: la soja argentina ya se siembra en China / En la fecha patria, el Top 12 propone un clásico: Alumni vs. Belgrano / El desencanto con Holan llega a palabras mayores: reunión de jugadores y directivos con el DT rojo / El affaire de las camisetas no fue gratuito: multa de 200.000 pesos a Argentinos / Un sepelio singular: el cuerpo de Lauda será enterrado con un buzo antiflama / Showmatch 2019: Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch emocionaron con su versión del Himno Nacional Argentino / Tamberos en lenta recuperación / De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur / Tigre intenta completar la obra maestra: defiende en Tucumán su 5 a 0 / Genios de la Argentina: Marcelo Tinelli homenajeó a los genios anónimos de nuestro país / Genios de la Argentina: de un tarotista, a una gran interpretación de Pimpinela, estos fueron los talentos de la noche / Quién quiere ser millonario: la enfermera que se recuperó de un ACV y cumplió el sueño de su hija / La estrategia de River para promocionar su marca en el Indy Car de EE.UU. / A Messi, ni la Bota de Oro le levanta el ánimo tras la debacle de Anfield / La idea del fin de los promedios ya tiene voces en contra / Elecciones: los furcios de Cambiemos /
17 de diciembre de 2018
Con apoyo del INTA, se desarrolla un plan de producción de manzanas en Federal
Cada planta alcanza un promedio de 50 kilogramos. El proyecto lleva 10 años en expansión, con las variedades Caricia y Eva

A través del programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Feliciano se entregaron 40 árboles de manzana producidas en Federal, bajo la supervisión del ingeniero José Luis Fenoy. En esta oportunidad se distribuyeron las variedades denominadas Caricia y Eva, adaptadas a la zona.
Los beneficiarios principales de estas especies fueron los integrantes del Grupo de Abastecimiento Local (GAL), a quienes desde la Agencia de Extensión Rural del INTA se les brinda acompañamiento y seguimiento en la producción hortícola. "Percibimos de suma necesidad que además de la huerta dispongan de un lote de frutales ya sea para autoconsumo o como posible venta de excedentes" señaló Marcelo Pereyra, del organismo nacional, en diálogo con UNO.
Los beneficiarios, según expresó Pereyra, fueron "los vecinos Ofelia Rodríguez, Ángel Vega, Santiago Vacari, Esteban Marote, Horacio Aguirre, Enrique Ocampo, Abel Martínez, Mara Sosa, entre otros".
Este grupo GAL también tiene participación en el mercado popular municipal. Allí asisten miércoles y sábados con producción hortícola. "Por el momento son cuatro productores los que traen su cosecha de acelga, lechuga, remolachas, cebollas, batata, calabacín, huevos y otros productos estación como melón y sandía", contó.
Los árboles de manzana que se entregaron fueron adquiridos al Triángulo que está en Federal. "Allí hay producción de otras variedades y el responsable técnico por el INTA es el ingeniero José Luis Fenoy", explicó Pereyra que agregó: "En esta oportunidad se distribuyeron variedades adaptadas a la zona como la Eva, considerada de muy buena calidad, y Caricia, cuya fruta es más colorada. Tienen una producción promedio de hasta 50 kilos por planta, si se las cuida y se le da forma". La idea desde los promotores de producción hortícola es que el grupo GAL se involucre en la actividad y año a año reciba más árboles frutales, con diversidad, para que produzcan y vendan sus excedentes.
"Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Feliciano queremos destacar el trabajo realizado por la responsable del Pro Huerta INTA Paraná, la doctora Cecilia Luciano, quien nos brindó su apoyo, y el tiempo dedicado del ingeniero José Luis Fenoy para explicarnos para poder transmitirlo a los beneficiarios", destacó Pereyra que detalló entre los cuidados "plantar y esperar al tercer año para dejarla que empiece con su producción. Los dos primeros años es para darle forma y podarla para que sea práctica su cosecha a futuro".
 
Detalle
El trabajo con los árboles de manzana en Federal comenzó en 2001, en el ámbito del convenio entre la Secretaría de la Producción Municipal de Federal y la Agencia de Extensión Rural INTA Federal. Se comenzó a evaluar la factibilidad técnica y económica de varios cultivos intensivos con la intensión de desarrollar propuestas de diversificación para los pequeños productores de la zona.
Se acondicionó un predio en donde realizar experiencias con el fin de obtener información local y además contar con un ámbito a partir del cual se puedan mostrar claramente los resultados y brindar adecuada capacitación.
El lugar seleccionado fue el campo experimental llamado "El Triángulo", localizado sobre la ruta nacional 127, un kilómetro al norte de la ciudad de Federal.
En su investigación Producción de manzanas en el centro norte entrerriano, el ingeniero Fenoy describe 10 años de estudio de estos árboles y destaca características de las variedades. Así se puede saber que Caricia tiene tendencia a producir ramas fuertes que con adecuada conducción forma buena cantidad de ramitas fructíferas que permiten abundante carga de fruta. Su fruto es color externo rojo liso, intenso muy atractivo, crocante, de buen sabor y su producción es muy buena.
En tanto que la variedad Eva es muy precoz, produce frutos desde el primer año de plantada y el color en su madurez es amarillo de fondo con hasta un 85% de cobertura rojo-anaranjada en vetas que le dan un aspecto atractivo. El potencial productivo de esta variedad es muy interesante, se llegó a cosechar más de 43.000 kilogramos por hectárea en un lote.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás que implementar tu buen sentido del humor para disipar rumores sobre tu vida privada. Que no te saquen de las casillas. Bien en la salud y en el trabajo, pero mal en el amor. Ninguno cumplió su parte del trato y ahora sufren las consecuencias. No le temas a los fracasos, de ellos se puede aprender demasiado. En principio, aprende a no juntarte con la misma gente.Sugerencia: Si quieres tranquilidad, no te conviene aceptar esa invitación que te hicieron. Aunque sea esta vez, opta por quedarte en casa.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet