17 de diciembre de 2018
Creció un 75 por ciento la cantidad de cheques rechazados
Según datos de octubre, equivale al 1,2% del total compensado. El monto involucrado fue de $5.164 millones. Hay que tener en cuenta que se trata de los peores meses de la economía.

De acuerdo con datos del Banco Central de la República Argentina, en octubre se produjeron rechazos de cheques por falta de fondos por $5.164 millones. Esa cifra equivale al 1,2% del total de documentos que pasaron por la cámara compensadora durante el período.

En proporciones, el nivel de rechazos de cheques por falta de fondos es 75% más alto que durante octubre de 2017, cuando fue del 0,7%. En términos absolutos, creció en $1.179 millones con relación al mes anterior. Aun así, para el total del sistema financiero no representa un problema grave, publica el diario Ámbito Financiero.

En 2018 los documentos librados contra cuentas corrientes representan algo así como el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) y constituye uno de los principales canales de pago de la economía. Un año atrás explicaban el 33% del PBI. Eso implica que de mantenerse la tendencia, habrán perdido este año 3 puntos del PBI respecto de 2017. Ese espacio lo han ido ganando los medios electrónicos, como las transferencias automáticas o los sistemas de cuentas no bancarias que el Gobierno trata de desplegar en favor de una mayor formalización de la economía.

En tanto, en septiembre, el monto involucrado en rechazos por falta de fondos fue de $3.985 millones, el 1,1% del total compensado, equivalente al 29,9% del PBI. En el noveno mes de 2017 representaba el 0,7% del total, es decir, un incremento del 71%.

Hay que tener en cuenta que se trata de los peores meses de la economía. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, en octubre la actividad bajó 3,1% mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una baja 5,8% en septiembre.

En uno de los pocos relevamientos sobre estado de las cadenas de pago que se hacen en el país, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reportó que hasta septiembre, el 13% de las empresas decía tenerla interrumpida. Hasta junio, sólo el 6,5% de las empresas consultadas estaba en esas condiciones, y luego, en julio se pegó un fuerte salto hasta el 15,5% y el 14,5% en agosto. Mientras tanto, el 45,4% de las empresas dice tener ampliados los plazos de cobro de sus facturas.

Este año el Ministerio de la Producción procuró salir en auxilio de las pymes con un paquete de $26.000 millones para subsidiar una tasa del 29% para descuento de cheques entre una docena de bancos publicos. Luego de ello, salió con otra asistencia similar de $22.000 con una tasa del 45% para una decena de bancos privados y del 38% para el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad.

Fuente: Ámbito Financiero



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy tendrás una jornada difícil, plagada de inconvenientes y entredichos. Avanza durante el día con pie de plomo. Serás blanco de reproches inverosímiles por parte de tu pareja hoy. Hazle notar tu punto de vista de la mejor manera posible. Recientes actividades sociales han afectado tu ritmo de vida. Te será difícil mantener tu ritmo de trabajo.Sugerencia: Las palabras son armas muy poderosas y pueden llegar a causar grandes daños a los que amas si no pones un control sobre ellas. Modérate.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet