16 de diciembre de 2018
Estiman que la recuperación del consumo demorará varios meses: Las causas
Caen las ventas en todos los rubros por la devaluación, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de crédito. Ajustes salariales, estabilidad cambiaria y el nivel de tasas, las claves para 2019.

Devaluación, dólar, salarios, inflación, empleo y tasas de interés. Esas son las principales variables que miran los analistas para proyectar el nivel de consumo para los próximos meses. Sin pronósticos tajantes, la mayoría de los entendidos sostienen que la recuperación demorará varios meses, siempre y cuando la macroeconomía se estabilice. Coinciden, eso sí, en que estamos atravesando el peor momento de la crisis.

El impacto de las variables económicas varía según el rubro. "La inflación, las expectativas de empleo y el poder de compra del salario influye mucho en la venta de productos masivos (alimentos, bebidas, tocador y limpieza). El encarecimiento o la falta de crédito repercute más en bienes durables (electrónicos, motos), distingue Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel. Pero aclara que "una tarjeta de crédito impaga afecta a todos por igual".

De este modo, cada categoría de consumo tiene perspectivas diferentes. Con el resurgimiento del crédito hipotecario y tras dos años de fuerte crecimiento, la venta de propiedades frenó abruptamente por el doble efecto de la suba de tasas y la devaluación. "El sector inmobiliario está en plena crisis. Veníamos de subas constantes y para el próximo trimestre se esperan cifras muy malas", señala el director de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso al diario Clarín.

La razón es simple. El entendido explica que hoy, con la suba de las tasas, la cuota de un crédito UVA (una fórmula que ajusta por inflación más una tasa) duplica y hasta triplica un alquiler equivalente. "Además está la devaluación -remarca el entendido-, por lo cual un departamento que el año pasado valía $1,7 millones pasó a costar $3,8 millones". Gómez Picasso cree que un repunte es posible a partir de marzo o abril si se estabiliza el dólar y las propiedades bajan. "La gente percibe que los precios son altos y no están dispuestos a convalidarlo. "Dejaron de subir por la recesión pero en el último trimestre cayeron apenas el 2% en dólares, que es casi nada", dice.

"Entre el miércoles 29 y jueves 30 de agosto, cuando el dólar superó los $42, fue el punto de inflexión: inflación altísima y sin correcciones salariales, el poder adquisitivo cayó 10%, promedio", describe Guillermo Oliveto, director de W. En ese contexto de alta incertidumbre, añade el consultor, el consumo se paraliza, porque "el que no tiene, no gasta, pero el que tiene, tampoco". El escenario viene cambiando de a poco, si se tiene en cuenta que "ya llevamos dos meses de estabilidad cambiaria y la inflación viene desacelerando".


Para Oliveto, estamos atravesando el piso de la crisis. Si el dólar finalmente se estabiliza, es posible que haya "una suave recuperación" en el consumo masivo, con el impulso de algunos estímulos, como "el bono de $5.000, el aguinaldo, las cláusulas gatillo de los salarios y los ajustes a jubilados y la AUH". Además, prevé señales positivas para el campo, los sectores exportadores y un buen verano para el turismo interno. "Los bienes durables dependen del retorno del crédito y la baja de tasas, por lo cual podrían recuperarse las ventas recién en el segundo semestre de 2019".

Basada en insumos importados, la electrónica cayó sobre el fuego cruzado de la devaluación y el retiro de los planes en cuotas sin interés. Un caso emblemático son las TV. Con el efecto del Mundial, un impulso extra para la renovación tecnológica, los fabricantes proyectaban cerrar el año con 3,5 millones de unidades vendidas. La suba del dólar y las tasas modificó drásticamente el panorama. Datos de la AFARTE (la cámara de las terminales fueguinas) estiman fabricar 2,2 millones en 2019 (1 millón menos del promedio de los últimos años) por los remanentes de stock.

"Estamos en el día a día de las ventas y en los últimos 6 meses registramos caídas de entre 20% y 35%, según la categoría", señala Alejandro Toscano, gerente de Comunicaciones del fabricante de electrodomésticos Whirlpool. El ejecutivo señala que las cifras actuales contrastan con la suba acumulada del 15% entre enero y mayo. Toscano dice que el cuadro es más complejo, ya que las empresas no pudieron trasladar a precios la devaluación. "Medido en dólares, los productos de línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas) hoy son más baratos que en enero", concluyó.

Los pronósticos de los analistas para 2019 son cautos. Mantienen cierta dosis de optimismo, pero lo supeditan a la evolución de las variables que impactan directamente en el consumo, la recuperación salarial, la estabilidad del dólar y una baja en el costo del crédito: "Una previsión conservadora -puntualiza Toscano- es recuperar lo que se perdió este año. Podría haber un leve crecimiento, en el mejor de los casos". De todos modos, anticipa "un primer trimestre duro".

Considerado pieza clave por su impacto electoral, el consumo masivo registra caídas, en paralelo a la pérdida del poder adquisitivo. Los expertos prevén un descenso de entre 1,5% y 2,5% en el acumulado del año y una cifra similar para el año próximo. "Hasta abril teníamos un buen año. En el primer cuatrimestre de 2018 registramos una suba de 2%", señala Primbas, de Kantar Worldpanel.

"Las claves son los salarios y la inflación", opina DelRío, de Scentia. Pablo Mandjic, de Nielsen, señala que "es difícil saber si lo peor ya pasó". Y añade que, a pesar de las dificultades, "una desaceleración en los niveles de inflación podría ser una luz en el camino". La crisis introduce otras variables: "Cambios a segundas marcas, compra de productos más baratos y abandono de categorías", enumeró.



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