Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 11:12 hs. ULTIMOS TITULOS: "Los pueblos que aman a sus ladrones": la prensa española y un duro análisis de la situación política en la Argentina / Boca-Aldosivi, con la presentación de De Rossi en la Bombonera: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones del partido que abre el fútbol del domingo / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite /

14 de diciembre de 2018
Complica la Corte al Gobierno: no avalará índice previsional
Caso por cálculo de haber inicial, a favor del ISBIC (hasta ahora) por mayoría. Impacto político para el Ejecutivo más que fiscal. Intención de que Legislativo participe. También habrá agenda de fallos en 2019.

Ya hay una mayoría definida para que el martes la Corte Suprema vote por el rechazo a la posición del Gobierno respecto del índice utilizado para el cálculo del haber inicial que la ANSES aplica para el reajuste de los jubilados que hicieron juicio al Estado. La decisión implicará un nuevo revés para el Poder Ejecutivo que (hasta último momento) buscaba que se valide el RIPTE como la fórmula para determinar el monto de las actualizaciones, en lugar del ISBIC como viene otorgando la Justicia de la Seguridad Social por ser el más beneficioso. Ante un escenario adverso, ahora el organismo previsional arría las velas y espera que el impacto de la sentencia tenga un efecto neutro en las arcas fiscales, pese a que se estima un universo total de casos que puede trepar a los 150 mil. Nuevamente, el grupo integrado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti está trabajando en la redacción final de los votos que serán recién revelados el martes, en medio de un clima de desconfianza sobre la centralización previa del presidente del máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz. Su posición y la de Highton de Nolasco se mantendrán en un interrogante hasta la reunión de Acuerdos, en una réplica a lo que sucedió en todos los casos sensibles que la Corte ha elegido en su cronograma de fallos programados. Podrían sumarse (como ya ha sucedido) para que sea unánime.

La sentencia planea incluir una exhortación al Congreso para que fije posición y legisle sobres posibles vacíos, algo que se identificó como uno de los motivos de la alta litigiosidad que se generó. La ANSES ha apelado sistemáticamente todas las sentencias judiciales a las que se les aplicó el ISBIC. Si se confirma, el mensaje será similar al “2 x1”: la Corte no legisla, pero puede identificar dónde hace falta la intervención del Poder Legislativo. Para la Casa Rosada el impacto político puede ser un émulo del caso “tarifas” de 2016, aunque todavía no calibran con certeza si la Corte fijará una modalidad de pago de haberes bajo otro índice. Allí radica una de las claves que está en plena redacción. Hacienda, por las dudas, inició plan de cobertura restándole dramatismo a un fallo que contraríe los deseos del oficialismo.

El leading case es el del jubilado Luis Orlando Blanco que se jubiló en 2003, hizo juicio y lo ganó. Pero ya vigente la Reparación Histórica, se le aplicó para el pago la fórmula obtenida a través de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), en lugar de la basada en el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC). Ese nuevo juicio es el que eligió la Corte para fallar en la última de las estaciones de su agenda, antes de fin de año.

La novedad es que esa modalidad de sentencias programadas que dotaron de previsibilidad el tratamiento de casos tendrá una continuidad durante 2019. Varias vocalías ya están trabajando en la preparación de un temario para el primer trimestre luego de la feria judicial de enero. El objetivo es mostrar de cara a la sociedad que (al menos una mayoría) recibió como demanda social que se le exigirá un cambio cultural al Tribunal apoyado en la celeridad y la transparencia. Asuntos como la extensión de la prisión preventiva o el encarcelamiento domiciliario para casos de lesa humanidad, incluyendo la denominada “doctrina Irurzun” aparecen como favoritas para el cronograma versión 2019. El lema de transparencia es uno de lo que pican en punta como ideas fuerza tras la prueba piloto de Impuesto a las Ganancias para el Poder Judicial, el “2x1” y la ley de Lemas para Santa Cruz. El ensayo permitió conjurar el “cabildeo”, algo que sufrieron los operadores judiciales de la Casa Rosada. “La división de poderes incluye a los ingenieros”, se le escuchó decir a un magistrado en uno de los ascensores que suben más rápido al cuarto piso de Talcahuano 550. La alusión era al Presidente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Armando »
Que defiendan un poco a los jubilados estaria bien o no?... o hay que darles una inyeccion letal?
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Molestias extrañas, riesgo de intoxicación medicamentosa o alimenticia. Cuidado con el agua y con el alimento que ingieres. Si tienes pareja, tendrán lugar importantes cambios en tu vida amorosa y, es posible, que decidas dar un paso más. Gracias a tu suerte, tienes una elevada capacidad para los buenos contactos. No desaproveches esta habilidad.Sugerencia: Escribe tus ideas ni bien nazcan, y de ese modo no olvidarás un pensamiento genial. Tienes mucho talento para la literatura, aprovéchalo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet