Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 01:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones: los furcios de Cambiemos / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi para este fin de semana / Empieza a aclararse el mercado de los entrenadores: Kudelka llega Newell's y Madelón sigue en Unión / Riquelme y Angelici le ponen fecha a la despedida de Román en La Bombonera / Salta: un inspector de tránsito fue sorprendido mientras manejaba alcoholizado / Morena Rial, sobre su debut en el "Súper Bailando": "No sé si quiero que vaya mi papá a verme" / Argentina-Sudáfrica: cómo ver online el partido por la primera fecha del Mundial Sub 20 / Canadá, un rival picante para el debut de los Pumas en el Seven de Londres / Emilia Clarke reveló por qué rechazó protagonizar 50 sombras de Grey / Juan Alberto Mateyko habló de su vida en Córdoba y confirmó un viejo mito sobre Julio Iglesias / Sin filtro. Las recetas de Peña para que Macri sea reelegido / Cristina Kirchner pidió que aparten a un perito por sus "me gusta" de Twitter / Reapareció Domingo Cavallo en un festejo oficial por el día de la patria / Renée Zellweger: "Vivo al día; es mejor ahorrarse desilusiones y temores" / Imparable: sin jugar, Lionel Messi logró un nuevo premio en Europa / ¿Qué están haciendo Tini Stoessel, Rudy Mancuso y Alesso juntos? / Abdellatif Kechiche escandaliza a Cannes con una cinta calificada de pornográfica y sexista / Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" /
11 de diciembre de 2018
Submarino ARA San Juan: aún no pudieron ver las 67 mil fotos y empiezan a declarar los familiares
En el juzgado de Caleta Olivia deben resolver problemas técnicos. Este martes prestarán su testimonio las primeras cuatro familias.

En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró 67 mil imágenes en las profundidades del Atlántico. Son fotos que servirán para reconstruir en tierra el estado de la nave, supuestamente en una maqueta 3D, como se anunció.

El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo. Ahora las fotos se encuentran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, aún no han podido ser visualizadas: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información.

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de información muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda acceda, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.

Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa información en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.

A poco más de un año del hundimiento del ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia. Yáñez comenzará precisamente este martes a tomarles declaración testimonial. Será el turno de las primeras cuatro familias. 

 

De esos testimonios podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimiento del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.

Uno de los interrogantes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedentes, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstruir esa historia.

"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán empezar a aportar lo que saben para que actúe la Justicia.

El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotosque se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Que tu ritmo acelerado no aleje estos momentos de paz y tranquilidad que están pasando por tu vida. Paciencia y tolerancia. Procura dejar la presión de lado en la pareja. Otorga a tu pareja los tiempos que necesite para alcanzar la confianza. Asegúrate de dejar tu ambiente laboral en su lugar y disfruta del fin de semana completamente alejado del trabajo.Sugerencia: No te permitas cambiar tus ideales solamente porque su conclusión se vuelve demasiado difícil o trabajosa. El camino al éxito no es el más sencillo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet