Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 07:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Los rivales de los argentinos en Flushing Meadows: del muy difícil al hasta ahora imposible / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos / Oro para Argentina: el emocionante triunfo de Jorge Madril en los 1500 metros / #24A: Así vivió Mauricio Macri la masiva concentración en su apoyo en la Plaza de Mayo / Sufrió un nocaut demoledor: voló su protector bucal y quedó tendido dos minutos /

9 de diciembre de 2018
Publican en digital la historia electoral de Entre Ríos
Una iniciativa conjunta del gobierno provincial, la UNER y el CFI permitió digitalizar y publicar datos de las elecciones en la provincia. Ya se pueden conocer de 1983 a 2009.

La documentación permite realizar un recorrido por la historia electoral de la provincia. Ya están disponibles los datos desde 1983 hasta 2009, está avanzado el trabajo desde esa fecha hasta la actualidad y ya se piensa en indagar en los años previos a la recuperación democrática.

Hay actas, padrones, boletas, notas y planillas de escrutinio, entre muchos otros papeles, que fueron digitalizados. Un recorrido por el aún en construcción Archivo de la Historia Política e Institucional de Entre Ríos permite visualizar documentación de alto valor histórico, refrescar datos e ir trazando el rumbo de las modificaciones normativas en materia electoral de los últimos años.

Los cambios en el diseño de las boletas constituyen un punto que llama la atención. A las viejas boletas blanco y negro con distinciones solo en el tamaño de las letras para diferenciar candidaturas, se impusieron luego las boletas a color y, ya en el último tramo, las que incluyen fotos de los principales candidatos.

Los viejos padrones divididos en femenino y masculino y, por ende, las mesas y las actas también repartidas con esa lógica, cambios en la normativa mediante, dejaron paso a un padrón unificado y a mesas mixtas en todas las escuelas.

La participación de las mujeres, en tiempos en que se debate la posibilidad de la equidad de género en la definición de listas, también es un aspecto que enseguida destaca. Nóminas enteras sin un solo nombre femenino contrastan con las boletas más actuales, donde hay mujeres cabeza de lista o incluso para competir por la Presidencia de la Nación.

El recuerdo de candidatos olvidados, los nombres que se repiten década tras década, los cambios de partido de algunos dirigentes, los que decidieron competir por afuera de las estructuras de sus partidos, las alianzas, las fuerzas nuevas -muchas de las cuales permanecen vigentes y otras ya no están- son otros de los elementos que fácilmente surgen a la vista del visitante de la web alojada en entrerios.gov.ar/gobiernoabierto/info_electoral.

Etapas

Gastón Mutti, de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, contó que la iniciativa surgió por un trabajo conjunto de la casa de estudios y la Vicegobernación, cuando José Lauritto ejercía el cargo, con la meta de reorganizar el archivo electoral de la provincia desde 1983 en adelante.

“La primera etapa de trabajó llegó hasta 2009”, contó el investigador, al tiempo que mencionó que los lugares en los que se recopiló la mayor cantidad de documentación fueron la Justicia Electoral y las secretarías electorales, tanto nacional como provincial.

“El proyecto apunta a poder poner a disposición de los ciudadanos, los estudiantes, los investigadores, los partidos políticos y todos los interesados este material que refleja el camino electoral de la provincia en todos estos años”, indicó. 

Actualmente se trabaja con documentación del período que va de 2009 a 2013. El trabajo está avanzado y próximo a ser publicado. La siguiente fase será la de la sistematización de la información del período que va de 2009 hasta la actualidad.

Accesibilidad

Actualmente el proyecto es coordinado por la Facultad de Trabajo Social de la UNER y se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Modernización del gobierno provincial. Gastón Mutti dirige el proyecto y Elías Fernández es el coordinador general. Intervienen otros investigadores de la casa de estudios y también cuatro becarios de la UNER y tres de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Actualmente, el financiamiento corre por cuenta del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, Lucrecia Escandón, dio detalles de aspectos del proyecto y sus posibilidades a futuro.

 

-¿Cómo surgió la idea de llevar adelante este proyecto?

-En una primera etapa, fue por un convenio suscripto entre la Facultad de Trabajo Social de UNER y la Vicegobernación en 2008. Ahora, en el marco de los proyectos de apertura y acceso a la información nos propusimos poner en valor el trabajo realizado, sistematizarlo, ponerlo a disposición de la ciudadanía en forma accesible y profundizarlo con la digitalización de los períodos electorales restantes, reconociendo el aporte de esta información al acervo histórico, político y cultural electoral de la provincia. Junto a la Dirección General de Informática se sistematizaron 55 gigabytes de información pública digitalizada, a partir de la clasificación de diferentes variables: expedientes de presentaciones de listas y boletas oficializadas por partido político o frente electoral; escrutinios de elecciones de medio término nacionales y provinciales; e información sobre la cantidad de electores y número de mesas. Esta información se encuentra disponible en el Portal de Gobierno Abierto 

-¿De qué lugares se obtuvo la información?

-La información electoral se obtuvo principalmente de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal y del Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos.

-¿Cómo fue el proceso de sistematización?

-Para la primera etapa (1983 – 2009) comenzamos por el análisis de la documentación digitalizada y el establecimiento de las diferentes variables, para luego proceder a clasificar en primera instancia los diferentes años electorales, luego los partidos o frentes que compitieron. En el caso de los expedientes se convirtieron al formato pdf, ya que se trataba de imágenes. En cuanto a los resultados electorales, se cargaron en formato xls lo cual permite mayores niveles de apertura y reutilización de los datos. Actualmente en la segunda etapa, que abarca desde 2011 a la fecha, nos encontramos en el proceso de digitalización de la documentación. El objetivo es que toda la información se encuentre disponible para mayo de 2019.

-¿Cuál es el objetivo de poner a disposición esta información?

-Que la ciudadanía pueda acceder de manera ágil y accesible a los aspectos sustantivos de la historia político – institucional de la provincia. Que la misma pueda ser consultada y reutilizada por diferentes sectores de la sociedad, como el académico, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, entre otros. Creo importante destacar que es un proceso prácticamente único en el país y que, si bien nosotros lo abordamos desde la perspectiva de acceso a la información, entendemos que constituye un insumo de interés para poder analizar a través de los datos y documentos la historia y evolución de la política electoral entrerriana.

Otra punta de gobierno abierto

Hoy la Secretaría de Modernización, la Facultad de Trabajo Social y el CFI llevan adelante la segunda etapa del proyecto que comprende el período electoral desde 2011 a la fecha, digitalizando la historia de las elecciones en Entre Ríos -de autoridades provinciales, partidos políticos, frentes y alianzas electorales- que permitirán poner al alcance de la ciudadanía información pública desde el retorno a la democracia hasta la actualidad.

La secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología explicó que esas acciones “se encuadran en una política integral de gobierno abierto donde nos encontramos analizando otras bases provinciales y sus distintos niveles de apertura. Finalizada la etapa actual, vamos a estudiar la posibilidad de abordar una tercera que comprenda desde 1983 hacia atrás, con el objetivo de poder recuperar de forma completa la historia política electoral de la provincia”, adelantó Lucrecia Escandón.

(Fuente: El Diario)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las reuniones familiares dan un sentido de seguridad y de confort que te hará bien. Sin embargo, llega algo que te sacude. Buen momento para iniciar tanto una relación sentimental como de amistad. En el círculo familiar, sin problemas. Este es un buen momento para realizar actividades no lucrativas o para participar activamente en algún proyecto cultural.Sugerencia: Tómate en serio el trabajo de tomar decisiones y de poner las cosas en el lugar que deberían estar. Actúa con rapidez y decisión.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet