Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 08:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial / Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción /

9 de diciembre de 2018
El Gobierno pagará un bono de $3.000 a los beneficiarios de planes sociales
Es el bono que suelen cobrar todos los años desde 2009 y lo abonarán antes de las fiestas. Es una suerte de medio aguinaldo. El oficialismo descarta pagar algún monto extra.

Antes de fin de mes, aunque para los dirigentes sociales será antes de Navidad, el Gobierno pagará el bono de fin de año para beneficiarios de planes sociales. Será de 3.000 pesos, es decir la mitad de lo que actualmente reciben mensualmente. Alcanza a unas 450.000 personas que están nucleadas en aquellos beneficiarios que reciben el Salario Social Complementario y el programa Hacemos Futuro y otros planes menores. 

"No hay nada nuevo ni extra. Desde el 2009 por resolución del programa reciben en diciembre la mitad de un plan; no hay nada extraordinario ni bono excepcional este año", confirmó a este diario Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social. Sin embargo, desde las organizaciones sociales cuentan que ya estaba acordado un extra de 1.000 para llegar a los 4.000 pesos totales en concepto de bono. Desde el Ejecutivo niegan el extra. "Era algo que habíamos planteado para agosto ya que era evidente en aquel entonces los estragos que había provocado la inflación y la devaluación", dicen desde las organizaciones. 

Por lo que reconstruyó este diario, este adicional de $ 1.000 está en duda -entre otras cuestiones- por los hechos de la semana pasada en la que los piqueteros más radicalizados marcharon y acamparon el miércoles a la noche frente al edificio de Desarrollo Social (ver aparte). Para el Gobierno fue "una extorsión". Por la controversia que se generó, los dirigentes sociales lo leen como "una interna del Gobierno entre el ala dura, en la que está Patricia Bullrich, y el sector dialoguista, en el que se encontraría la ministra de Desarrollo Social. 

Siguiendo la línea de refuerzos económicos dados por el Gobierno, desde la cartera ministerial comentan aseguran que hubo aumentos del Salario Social Complementario, que fueron de 5000 en julio a 5500 en octubre para llegar a diciembre en $ 6000. "Primero fuimos pegados al Salario Mínimo Vital y Móvil y a medida que avanzó el año nos fuimos separando", dicen en el Gobierno. 

En agosto, el Gobierno junto a sindicatos y empresarios acordaron llevar el Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 10.000 a $12.5000, lo que representa un incremento del 25% hasta junio de 2019. Esta referencia salarial se toma para un trabajador soltero y sin hijos. El escalonamiento en las actualizaciones hasta alcanzar el 25% será del 7% en septiembre y 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio.

A este incremento de los planes le suman el anuncio que hizo el propio Mauricio Macri a principios de septiembre. Tomó gran parte de su discurso de 25 minutos a abordar la cuestión de los más humildes. “Sabemos que con esta devaluación, la pobreza va a aumentar”, fueron sus palabras para, a continuación, anunciar que "las personas que reciben Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre". 

Esos aumentos llevaron a que el Gobierno acreditó en las cuentas de AUH $1.200 extra por hijo en septiembre y $1.500 en diciembre. Así, más de un millón de familias recibieron $2.700; 600.000 familias recibirán $5.400; 278.000 familias $8.100; 105.000 familias $10.800 y 47.000 familias $13.500 (este bono a la AUH se resolvió que fuera por hijo y no por grupo familiar).

El clima social está atado a lo económico, ya que estos extra de dinero son el oxígeno necesario para los sectores vulnerables. En ese sentido los Cayetanos (que agrupa a Barrios de Pie, la CTEP y la CCC) acordaron una serie de refuerzos de contención -con vistas a diciembre- que van desde la apertura de programas (incorporación de más beneficiarios a los planes, algo que habría sucedido durante agosto y septiembre) a una tarjeta para que los comedores compren comida a razón de $18 pesos diarios por cada niño que vaya al merendero, como una suerte de refuerzo alimentario para los comedores. 

En cualquier caso, más allá del impacto de la situación económica en algunos barrios del conurbano nadie apuesta a un diciembre de saqueos y violencia en los movimientos sociales dialoguistas. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

La fortuna no estará de tu lado durante el día de hoy. Procura no tomar ningún tipo de riesgos para tu salud innecesariamente. Ciertas inseguridades a la hora de la conquista quedarán completamente en el olvido. Contarás con una seducción notable. Vivirás un verdadero frenesí laboral en la jornada de hoy, esto sumado a tu trabajo atrasado te dejará sin descanso.Sugerencia: Que la presión por parte de la sociedad no te haga cuestionar tus principios morales o éticos. Mantente firme y no cejes a pesar de lo que digan.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet