Hoy es miercoles 19 de febrero de 2020 y son las 02:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Carolina Píparo, sobre el crimen de Fernando Báez Sosa: "La condena para los detenidos tiene que ser cadena perpetua" / Independiente arde en su propio infierno y la política juega un singular partido / Para evaluar la posibilidad de un paro. Hoy se reúne la Mesa de Enlace / Boca y el curioso caso Agustín Almendra: es la joya de las inferiores, lo quiere vender a Europa, pero no juega / Haaland, la joya de Borussia Dortmund que rompió los números de Messi a su edad en la Champions League / "El señor de los trolls": un argentino, implicado en el escándalo que hace temblar a Barcelona / Atlético Tucumán perdió por 1-0 ante Independiente Medellín y definirá en su casa el pase al Grupo H de la Copa Libertadores / Burlando: "Después de matar a Fernando los acusados tenían planeada la previa para el día siguiente" / Sofía "Jujuy" Jiménez, Gerardo Romano y David Kavlin se refirieron a la polémica frase de Elizabeth Vernaci / Florencia Torrente: "Soy feminista, aunque hay formas que comparto y otras que no" / Villa Gesell: una multitud recordó a Fernando Báez Sosa frente a la escena del crimen / Dante Spinetta presentó "Aves", una canción que busca generar conciencia acerca de la donación de córneas / Histeria, presiones y juego brusco: rojas y penales fallados en las últimas fechas de la Superliga / Villa Gesell: En una misa por Fernando Báez Sosa leyeron una carta del papa Francisco / Carlos Melconian: "La deuda externa fue mal usada y se jubiló a millones de personas que nunca aportaron" / Alberto Fernández recibió al candidato presidencial boliviano del MAS / El hombre que se atrincheró en una ambulancia en Palermo era buscado en Colombia por tráfico de armas / Champions League: para Simeone, la clave del triunfo de Atlético de Madrid ante Liverpool estuvo en un recibimiento que nunca había visto / Javier Pinola, el capitán de River que sabe que no tiene el puesto asegurado: "Las caras de enojo de los que no juegan son lógicas" / Energía. Kicillof visitó una refinería de la familia Bulgheroni en Campana /

7 de diciembre de 2018
Los créditos hipotecarios UVA, inaccesibles: La cuota triplica un alquiler
Una de las cusas es que el dólar pasó de $ 17 a casi $ 40, y los precios en dólares de las propiedades se mantuvieron. Así, en pesos, las viviendas valen más del doble. La otra fue la fuerte suba de las tasas de interés.

Los préstamos para vivienda ajustables por inflación, conocidos como "hipotecarios UVA", habían logrado desde 2016 que la casa propia, luego de muchos años, volviera a ser accesible para la clase media. Hubo un boom de compras y miles lo aprovecharon, muchos de ellos inquilinos tentados por la chance de pagar su casa a 20 o 30 años con cuotas muy similares a lo que les costaba alquilar. Pero este año, con la crisis, el sueño otra vez quedó muy lejano. Ahora, por ejemplo en Buenos Aires, para comprar una vivienda chica hay que pagar el triple de un alquiler y la gran mayoría ya no califica para recibir el crédito. Si bien los datos corresponden a la capital del país, la situación se replica en gran parte del país. En algunas los inmuebles son más baratos, pero los ingresos de quienes pretenden tomar un crédito también son más bajos que en la Ciudad de Buenos Aires. 

Los números son claros. A mediados de 2017, en pleno auge del sistema UVA, una familia podía lograr que el Banco Nación le preste a 30 años hasta el 80% del valor de un dos ambientes usado de 43 m2 en un barrio porteño medio, si mostraba tener ingresos en blanco por $ 26.400 al mes. Ese préstamo tenía una cuota inicial de $ 6.750, 12% menor a los $ 7.655 que costaba alquilar un inmueble igual.

¿Qué pasa ahora? Para pedir el mismo crédito hay que tener una posición económica cuatro veces mejor. El banco exigirá ganar $ 130.000 al mes, y la cuota arrancará en casi $ 33.000. Es decir, casi el triple que los $ 11.826 que hoy se paga, en promedio, por alquilar un departamento similar.

Además, a esa barrera se suma que el comprador debe conseguir al menos un 20% del valor, que el banco no le presta. Para la unidad del ejemplo ese ahorro previo, antes de $ 367.000, se disparó a $ 931.000. Monto que equivale a 79 alquileres juntos (antes, 48) o a unos 40 sueldos promedio de un trabajador porteño (antes, 21).

Los valores fueron calculados por el diario Clarín a inicios de esta semana -con el dólar a $ 37,60-, basándose en los últimos datos de precios de venta y alquiler y de ingresos relevados por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y en las condiciones de los créditos del Banco Nación para clientes que cobren haberes en esa entidad.

El ejercicio permite comprobar que el fenómeno afecta incluso a los que buscan comprar en las zonas menos cotizadas de Buenos Aires. Si los 43 m2 usados se adquieren por ejemplo en Balvanera, el banco pedirá ingresos por $ 105.000, con una cuota inicial de $ 26.600. Y si se apunta a Liniers, habrá que ganar $ 98.000 para afrontar pagos de $ 24.800 al mes, cuando alquilar allí cuesta $ 8.069.

"La gran causa es que el dólar pasó de $ 17 a casi $ 40, y los precios en dólares de las propiedades se mantuvieron. Así, en pesos, las viviendas hoy valen más del doble", explica Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Esa fue una causa. La otra fue el fuerte incremento en las tasas de interés de los préstamos.Al inicio, en el Nación eran de la inflación más 3,5%, pero hoy arrancan en 10%, lo que colaboró a incrementar montos de cuotas y requisitos de ingresos.

"Hoy casi nadie que necesite el 70% o el 80% del valor está pudiendo acceder a un préstamo. No llegan a calificar. Definitivamente, una cuota de $ 30 mil no es accesible para esas familias. Por eso, la gran caída en la demanda", considera Bennazar.

Según el Banco Central, los fondos otorgados en hipotecarios UVA en el país fueron en octubre un 77% menos que en marzo, cuando se había llegado a un récord de $ 13.937 millones (o $ 322.615 por minuto). En la Ciudad, según el Colegio de Escribanos, las operaciones con hipoteca bancaria cayeron en octubre un 81,7% interanual, y el nivel general de escrituras volvió a los niveles mínimos de 2013 a 2015, era del "cepo cambiario".

El derrumbe fue tal que algunos bancos ya disolvieron las áreas especiales que habían creado ante el "aluvión de carpetas" del año pasado. "Pasamos de 600 a 30 pedidos por mes. Se volvió algo marginal porque la gran mayoría ya no califica. Los hipotecarios UVA se estrellaron", explican, pidiendo reserva, en un banco líder.

"La demanda se redujo de manera significativa", reconocen, por su parte, en el Santander Río. "La combinación de tasas y plazos, dólar relativamente estable y una gran demanda insatisfecha marcó un auge. Estas mismas características se vieron afectadas por la volatilidad macroeconómica de este año, pero esperamos que, con mayor estabilidad, el mercado comience a reaccionar positivamente", indica Daniela Contarino, del área de Créditos Hipotecarios de la entidad, cuyos créditos hoy promedian $ 2,3 millones (US$ 60 mil).

Un problema es que, en el nuevo contexto, los montos máximos de los préstamos quedaron viejos. El Nación, por caso, no financia viviendas de más de $ 4,7 millones. Hoy, en la mayoría de los barrios porteños, eso no alcanza para un 3 ambientes.

Fuente: Clarín



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

34,04%

Son malas

51,06%

Hay que esperar

14,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada positiva sobre todo en el aspecto emocional y sentimental. Te servirá para recobrar esperanzas en el futuro. Estarás a un paso de perder todo aquello por lo que trabajaste mucho tiempo. No lo permitas, toma cartas en el asunto. Deberás dejar de lado todo tipo de dejadez o desgano en la jornada de hoy. Serás evaluado por tus superiores.Sugerencia: No podrás negar que el amor ha llegado a tu vida, no tiene sentido que te rehúses a aceptarlo. Arriésgate a vivir sensaciones indescriptibles.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet