Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 08:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca. Daniel Angelici, un presidente desarmado por el ciclo River-Marcelo Gallardo-Rodolfo D'Onofrio / Boca-River, Copa Libertadores: el 1 x 1 con puntos altos en ambas defensas y las deudas de Tevez y Wanchope / Envases vacíos de fitosanitarios: abrirán 100 centros de acopio / Copa Libertadores. Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la Bombonera / Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores entre River y el ganador de Flamengo-Gremio / Mundo Boca: mucha seguridad, aplausos para los jugadores y críticas para Angelici / River le cambió los colores al Obelisco: los festejos en el corazón de la ciudad / La figura del superclásico: Izquierdoz volvió a ser una muralla, pero no alcanzó / Boca-River del lado de afuera de la Bombonera: la radio, los nervios y las miradas tristes de la derrota / ShowMatch 2019: conmovido por la muerte de su madre, Gabo Usandivaras se llevó todos los votos / ShowMatch 2019: angustiado por la salud de Lourdes Sánchez, Fede Bal perdió el duelo contra Silvina Escudero / Copa Libertadores: River busca quebrar el hechizo del estadio Nacional de Chile, y saldar una deuda del siglo pasado / Boca-River: la contundente frase de Gustavo Alfaro con sabor a despedida tras la eliminación / Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre la clasificación de River a la final de la Copa Libertadores / Piden levantar el secreto bancario y fiscal de la Fundación Messi / ShowMatch 2019: en un duelo muy reñido, Florencia Torrente se impuso ante Nicolás Occhiato / Pequeña Victoria: Antonio, cada vez más lejos de Emma / River, finalista de la Copa Libertadores: el festejo de los jugadores en el vestuario / Otro golpe para Boca: el adiós de pie no evitó una eliminación anunciada y una nueva frustración ante River / El River de Gallardo, a otra final: todas las definiciones de un ciclo brillante /

6 de diciembre de 2018
Los entrerrianos votarán 5 veces en 2019: costos y cargos que se eligen
Este martes la Ministro de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, confirmó el calendario electoral anticipado para la provincia. Los entrerrianos elegirán a sus representantes para los próximos cuatro años el 14 de abril en las PASO y el 9 de Junio en las elecciones generales.

A eso se suma el calendario nacional que ha fijado elecciones Primarias para Agosto y las elecciones presidenciales para octubre del 2019. Si hay ballotage, habrá que volver a las urnas en noviembre por quinta vez en el año.

¿Cuánto cuesta una elección?
Las cifras nacionales para 2017, donde sólo se votaron cargos legislativos, tuvo un costo superior a los 6.000 millones de pesos. Así como lee, nueve ceros en total. Y eso solamente para una elección de medio término, con menos impacto y despliegue que la elección presidencial que tendremos en 2019. La cifra está compuesta por diversos rubros entre los que se cuentan unos $530 millones sólo destinados a seguridad del proceso electoral, más de $250 millones para la impresión de Boletas de los Partidos Políticos o Alianzas electorales. Los aportes del Estado para cada fuerza política sumaron otros $250 millones en 2017. La Justicia es la que se lleva gran parte de la torta: ese Poder que tiene a su cargo la supervisión de los comicios recibió cerca de $600 millones para las elecciones de 2017. La distribución de fiscales generales para que supervisen los comicios en todo el país demandó otros $100 millones más otros $420 millones de viáticos para Autoridades de Mesa. Si proyectamos de forma lineal la inflación acumulada desde 2017 hasta agosto de 2019 cuando deban pagarse los gastos de la elección, es probable que el proceso demande nada menos que unos $10.000 millones. Todo esto sin contar los fondos que mueve cada fuerza política para financiar su propia campaña.

Hay quienes estiman que a la fecha una elección presidencial para un candidato con aspiraciones reales puede alcanzar la escalofriante cifra de $3.500 millones; es decir, prácticamente 3 años de Presupuesto de un Municipio como Concepción del Uruguay.

La elección en Entre Ríos

Para el caso de la elecciones provinciales no hay estimaciones tan certeras respecto al costo que tendrá el proceso electoral. De todos modos, la primera cuenta que debe hacerse es muy sencilla: si hubiera habido elecciones conjuntas de Entre Ríos con la elección Nacional, el gasto electoral sería $0,00, ya que el costo lo absorbe el Gobierno Nacional que debe montar el mismo operativo para elegir Presidente y Legisladores Nacionales o una nómina más extensa que también incluya a Gobernador, legisladores provinciales, Intendentes y Concejales.

La campaña electoral en Entre Ríos será, sencillamente, permanente: comenzará en la segunda mitad de Enero de 2019 y puede terminar a fines de Noviembre con el ballotage. El cronograma electoral dispuesto por el Gobernador Bordet hará que los entrerrianos deban concurrir a las urnas cada dos meses: en abril - junio - agosto - octubre y noviembre. Ya el diputado radical Marcelo Monfort le pidió a Bordet que “explique a los entrerrianos cuántos millones se van a gastar” para adelantar las elecciones.

¿Qué cargos se eligen en cada ocasión?

Para las elecciones provinciales habrá dos instancias: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de abril, donde las distintas fuerzas políticas deberán dirimir quiénes serán los candidatos que van a representar a cada partido en la elección general de Junio. Allí estarán en disputa las candidaturas a: Gobernador y Vicegobernador / Senadores Provinciales / Diputados Provinciales / Intendente / Concejales. Esas son las 5 categorías que se votarán en abril para determinar quiénes van a representar a cada fuerza en las Elecciones generales del domingo 9 de Junio. Ese día quedará definido quién va a gobernar Entre Ríos y cada uno de los Municipios de la provincia. También quedará determinado en esa elección cómo se conformarán las dos Cámaras de la Legislatura Entrerriana.

Una vez finalizadas las elecciones provinciales, los entrerrianos deberán regresar a las Urnas el 11 de Agosto para votar en las PASO Nacionales donde quedarán seleccionados los candidatos a: Presidente y Vicepresidente / Senadores Nacionales / DIputados Nacionales.

Una vez que las Primarias definan candidatos, habrá que volver a votar el 27 de octubre para definir quiénes van a representar a Entre Ríos en el Senado de Nación, quiénes representarán a la Provincia en la Cámara de Diputados y quién será el nuevo Presidente y Vice de la Nación entre 2019 y 2023. Si ninguno de los candidatos a Presidente alcanza los votos necesarios para ser electo en primera vuelta (+ del 45% de los votos o más del 40% y 10% de diferencia con el segundo), habrá ballotage. Y los entrerrianos volverán a las Urnas por quinta vez en el año el domingo 24 de Noviembre; esta vez sí para elegir al nuevo Presidente y cerrar un año que transitará de elección en elección.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Propietario: Los “M” S.R.L. CUIT: 30-67078026-7
Mariano Moreno 211, Colón, Entre Ríos
Editor Responsable: Dr. Ricardo Maxit
Edición Nº 49.527
 

Elentrerios.com - Todos los derechos reservados © 2018

 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

16,67%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

58,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.33
61.33

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Ciertas visitas a nivel social a tu hogar provocarán atrasos en tu itinerario de actividades. Replantea tus horarios. Deberás dejar de lado ciertos compromisos con tu pareja debido a razones de fuerza mayor. Asegúrate de hacérselo saber. Serás incomprendido por tus pares laborales. Esto traerá aparejado tensiones continuas en tu ambiente de trabajo.Sugerencia: Siempre busca mostrarte proactivo frente a las exigencias de la vida. Solo así te asegurarás salir airoso de los problemas que se presenten.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet