PASEO FERIAL NAVIDEÑO
Finaliza mañana otro ciclo lectivo sin poder cumplir 180 días de clases
Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 y son las 03:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Para renovar el DNI, el pasaporte y el registro habrá que presentar el certificado de vacunación al día / Las 10 verdades de Rogelio Frigerio: "No somos buenos en los pronósticos" / Si te gustó Los Soprano y House, te va a gustar... / Tigre ofrece bonos a los municipales por $16.000 / Nordelta: aprueban el ingreso de colectivos y ya hay un amparo / Quién es Juan Carlos Marino, el senador denunciado por abuso sexual / Santos examinará si regresa el "viejo" Jorge Sampaoli / Autoexcluidos Pekerman y Heinze, Boca empieza a armar el perfil de su futuro DT / La vida del ídolo después de 20 años de carrera: Romagnoli, de la artrosis a un probable implante de rodilla / Leandro Romagnoli, con LA NACION : "En el fútbol de hoy sería muy difícil verlo a Riquelme" / Con Santos Borré, Gallardo recupera soldados para armar el mapa de los delanteros / En fotos, la cena de ADEPA / Turf: Pablo Falero, el gran jockey que no puede faltar en la tarde del Carlos Pellegrini / Una empleada del Congreso denunció al senador Juan Carlos Marino por abuso sexual / El productor ejecutivo de "Patito Feo" dijo: "Viajamos con el lobo feroz" / Nora Briozzo: "Mi mamá y mi papá trabajaban un montón, así que me criaron mis abuelos" / Solo detrás de Valverde y Simeone: Gallardo, tercero entre los técnicos del ranking mundial de la FIFA / Arrestaron a un concejal de Ezeiza en una causa por extorsión / Triple de 26 metros y sobre la bocina: la joya de Facundo Campazzo que hizo delirar a Dybala y a Luka Doncic / Se entregaron los premios ADEPA y LA NACION se llevó 10 galardones /

  POLITICA   6 de diciembre de 2018
Los entrerrianos votarán 5 veces en 2019: costos y cargos que se eligen
Este martes la Ministro de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, confirmó el calendario electoral anticipado para la provincia. Los entrerrianos elegirán a sus representantes para los próximos cuatro años el 14 de abril en las PASO y el 9 de Junio en las elecciones generales.

A eso se suma el calendario nacional que ha fijado elecciones Primarias para Agosto y las elecciones presidenciales para octubre del 2019. Si hay ballotage, habrá que volver a las urnas en noviembre por quinta vez en el año.

¿Cuánto cuesta una elección?
Las cifras nacionales para 2017, donde sólo se votaron cargos legislativos, tuvo un costo superior a los 6.000 millones de pesos. Así como lee, nueve ceros en total. Y eso solamente para una elección de medio término, con menos impacto y despliegue que la elección presidencial que tendremos en 2019. La cifra está compuesta por diversos rubros entre los que se cuentan unos $530 millones sólo destinados a seguridad del proceso electoral, más de $250 millones para la impresión de Boletas de los Partidos Políticos o Alianzas electorales. Los aportes del Estado para cada fuerza política sumaron otros $250 millones en 2017. La Justicia es la que se lleva gran parte de la torta: ese Poder que tiene a su cargo la supervisión de los comicios recibió cerca de $600 millones para las elecciones de 2017. La distribución de fiscales generales para que supervisen los comicios en todo el país demandó otros $100 millones más otros $420 millones de viáticos para Autoridades de Mesa. Si proyectamos de forma lineal la inflación acumulada desde 2017 hasta agosto de 2019 cuando deban pagarse los gastos de la elección, es probable que el proceso demande nada menos que unos $10.000 millones. Todo esto sin contar los fondos que mueve cada fuerza política para financiar su propia campaña.

Hay quienes estiman que a la fecha una elección presidencial para un candidato con aspiraciones reales puede alcanzar la escalofriante cifra de $3.500 millones; es decir, prácticamente 3 años de Presupuesto de un Municipio como Concepción del Uruguay.

La elección en Entre Ríos

Para el caso de la elecciones provinciales no hay estimaciones tan certeras respecto al costo que tendrá el proceso electoral. De todos modos, la primera cuenta que debe hacerse es muy sencilla: si hubiera habido elecciones conjuntas de Entre Ríos con la elección Nacional, el gasto electoral sería $0,00, ya que el costo lo absorbe el Gobierno Nacional que debe montar el mismo operativo para elegir Presidente y Legisladores Nacionales o una nómina más extensa que también incluya a Gobernador, legisladores provinciales, Intendentes y Concejales.

La campaña electoral en Entre Ríos será, sencillamente, permanente: comenzará en la segunda mitad de Enero de 2019 y puede terminar a fines de Noviembre con el ballotage. El cronograma electoral dispuesto por el Gobernador Bordet hará que los entrerrianos deban concurrir a las urnas cada dos meses: en abril - junio - agosto - octubre y noviembre. Ya el diputado radical Marcelo Monfort le pidió a Bordet que “explique a los entrerrianos cuántos millones se van a gastar” para adelantar las elecciones.

¿Qué cargos se eligen en cada ocasión?

Para las elecciones provinciales habrá dos instancias: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de abril, donde las distintas fuerzas políticas deberán dirimir quiénes serán los candidatos que van a representar a cada partido en la elección general de Junio. Allí estarán en disputa las candidaturas a: Gobernador y Vicegobernador / Senadores Provinciales / Diputados Provinciales / Intendente / Concejales. Esas son las 5 categorías que se votarán en abril para determinar quiénes van a representar a cada fuerza en las Elecciones generales del domingo 9 de Junio. Ese día quedará definido quién va a gobernar Entre Ríos y cada uno de los Municipios de la provincia. También quedará determinado en esa elección cómo se conformarán las dos Cámaras de la Legislatura Entrerriana.

Una vez finalizadas las elecciones provinciales, los entrerrianos deberán regresar a las Urnas el 11 de Agosto para votar en las PASO Nacionales donde quedarán seleccionados los candidatos a: Presidente y Vicepresidente / Senadores Nacionales / DIputados Nacionales.

Una vez que las Primarias definan candidatos, habrá que volver a votar el 27 de octubre para definir quiénes van a representar a Entre Ríos en el Senado de Nación, quiénes representarán a la Provincia en la Cámara de Diputados y quién será el nuevo Presidente y Vice de la Nación entre 2019 y 2023. Si ninguno de los candidatos a Presidente alcanza los votos necesarios para ser electo en primera vuelta (+ del 45% de los votos o más del 40% y 10% de diferencia con el segundo), habrá ballotage. Y los entrerrianos volverán a las Urnas por quinta vez en el año el domingo 24 de Noviembre; esta vez sí para elegir al nuevo Presidente y cerrar un año que transitará de elección en elección.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Propietario: Los “M” S.R.L. CUIT: 30-67078026-7
Mariano Moreno 211, Colón, Entre Ríos
Editor Responsable: Dr. Ricardo Maxit
Edición Nº 49.527
 

Elentrerios.com - Todos los derechos reservados © 2018

 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

36,11%

River Plate

58,33%

Los dos llegan igual

5,56%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.81
38.81

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Adelanto : Vuelco sin lesionados de consideración
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No encontrarás forma alguna de detener el constante afluente de pensamientos a tu mente sobre algo en particular que te preocupa. Los insultos en la pareja son un claro indicativo de la caída del respeto por parte de sus integrantes. Busca calmar los ánimos. Finalmente las continuas discusiones con tus superiores han alcanzado un nivel desastroso. Deberás buscar otro lugar.Sugerencia: O aprendes a poner a la pareja entre tus prioridades por sobre ti mismo o te acostumbras a vivir en la más plena soledad. No tienes otra elección.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet