Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 00:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia / Cerca de la hazaña como pocas veces: aquellos antecedentes de Ferro y River / La utopía de la perfección, cerca de hacerse realidad con el golf de Shane Lowry en el British Open / Nicolás Cabré, sobre el escándalo en el teatro: "Si lo hubiese hecho un hombre, hubiese sido terrible" / Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / Habló Bielsa: cómo renueva la ilusión en Leeds a dos meses del fracaso de no ascender / Los tries de los Pumas y All Blacks por el Rugby Championship / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" /

6 de diciembre de 2018
Finaliza mañana otro ciclo lectivo sin poder cumplir 180 días de clases
El año no fue ajeno a la tendencia de pérdida de días de clases de los últimos años. Autoridades destacan avances en nuevas prácticas áulicas

Desde 2006 –cuando se sancionó la Ley de Educación Nº 26.206– en el país nunca se pudieron cumplir los 180 días de clases. Las huelgas docentes hicieron su aporte para que esa meta nunca pueda ser cumplida, pero las responsabilidades desde el Estado, desde hace muchos años para cambiar el escenario, son ineludibles. Tanto, que hubo años en que el propio diagrama del ciclo lectivo no permitía lograr esos inalcanzables 180 días.
Y 2018 no fue ajeno a esa tendencia de los últimos años. Los paros docentes en Entre Ríos llegaron a casi una veintena, aunque hubo un porcentaje importante de medidas de fuerza que correspondieron a adhesiones a jornadas de lucha de carácter nacional.
Un alumno de cualquier institución pública que termine este año el nivel Primario o Secundario concluirá su trayectoria educativa de seis años en ese nivel con 80 o más días sin clases de diferencia respecto de quienes concurren a establecimientos públicos de gestión privada, o privados. Es que en cada año de la última década, o dos, se han perdido entre 15 o 20 días.
En el medio del debate por la cantidad, desde el propio Estado que no pudo cumplir nunca con esos días se promovieron resoluciones y leyes para que haya 190 días de clases.
En la provincia mañana finalizará el ciclo lectivo, después de un año complejo desde lo social y económico, para todos los sectores; la educación, claro, no estuvo ajena a ese contexto de deterioro en que se encaminó el país.
El último acuerdo paritario entre el gobierno provincial y los gremios docentes permitió que el ciclo lectivo concluya con normalidad.
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Marta Irazábal de Landó, al trazar un balance más amplio de lo que fue el año educativo, consideró que fue "muy positivo" desde los avances en capacitación; en la implementación de las distintas tipificaciones de más horas de clases en el nivel Primario; los cambios en las didácticas en las ciencias y promoción de actividades científicas en la Secundaria para hacerla más atractiva; y de la formación en el nivel superior para dar impulso a nuevas prácticas áulicas.
"Será un cierre en tiempo y forma, con los chicos en las aulas y atendidos en los recuperatorios y mesas de exámenes", dijo la funcionaria, quien subrayó los distintos espacios de discusión y debate con los gremios docentes, durante el año.
Este año hubo casi una veintena de paros docentes en la provincia, aunque la cifra baja por jornadas de protestas en el marco de luchas de carácter nacional. La cantidad se reduce a unos 13 días, según algunas estimaciones extraoficiales.
Si bien mañana concluyen las clases, muchas instituciones –desde el nivel Inicial hasta Secundario– ya despidieron a sus alumnos que aprobaron sus estudios hasta el año próximo. El CGE había recordado la semana pasada que los alumnos debían concurrir a clases hasta mañana.
El adelantamiento, en algunos casos, llevó a que algunas instituciones programaran actos de egresados para el fin de semana pasado, que finalmente fueron levantados.
 
Reflexión
"Avanzamos en todos los órdenes" en la capacitación, remarcó la funcionaria del CGE. Así, enumeró los programas de capacitación en Nivel Inicial, o que desde la Dirección de Escuelas Rurales se hizo una fuerte especialización en música.
"En nivel Primario se avanzó en escuelas de jornadas extendidas con diferentes tipos como escuelas de jornada completa, con anexo albergue; las escuelas desde 2010-11, que proponen a contraturno el apoyo escolar, idioma y talleres; y las escuelas de jornada extendida, que tienen una hora más con talleres".
Sobre el nivel Secundario hizo referencia a la planificación para que en 2019 se implemente Secundaria Se Mueve, que se llevará a cabo en 41 escuelas públicas y públicas de gestión privada,que tendrán otra impronta: "Queremos hacer un cambio desde las didácticas de las ciencias, hacerlas más atractivas, tratando de hacer una modificación en tiempos y espacios y agrupamientos, tratando de dar una perspectiva interdisciplinaria".
Destacó el fuerte avance en las actividades científicas en las aulas entrerrianas, que llevó a un nivel importante de premiaciones en certámenes: "Es la primera vez que se sacaron más de 20 premiaciones a nivel nacional. Empezamos capacitando los docentes y alumnos, por eso las buenas respuestas sobre proyectos innovadores".
Precisamente, ante ese nivel de participación de alumnos muy importantes, el CGE programó para hoy en plaza Mansilla una exhibición de escuelas técnicas y agrotécnicas. Servirá, dijo la funcionaria, para mostrar a la sociedad autos eléctricos, brazos robóticos, sillas posturales, aros magnéticos, kayacs, o hasta elaboración de alimentos. Será a partir de las 8.
"Apuntamos a cambiar las prácticas áulicas en la Secundaria, que vienen de la mano de una modificación en la formación en el nivel Superior. Es clave para esa estrategia la capacitación en los institutos de formación docentes, fundamentalmente en las prácticas áulicas para que salgan mejor preparados". A ello agregó el uso de las nuevas tecnologías.
Párrafo aparte mereció la consideración y reflexión de la titular del CGE acerca de un tema candente en la agenda pública: la educación sexual y las posturas contrarias en la sociedad.
"Más allá de la aprobación de la ley, nosotros seguimos con la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, con la adhesión mediante Resolución Nº 343. No implementamos cosas nuevas", aclaró, y manifestó que la decisión del CGE es que se da educación sexual en las escuelas de manera transversal, como se ha dado hasta ahora, como sucede lo mismo con la prevención de adicciones, la educación ambiental o la educación vial.
"En nivel Inicial, a los chicos se le enseñan higiene, cuidado y respeto por el cuerpo del otro, lo mismo que enseña mamá. A no tocar al otro. Cómo cuidarse y cuidar al otro, porque se va enseñando de acuerdo con la edad", y subrayó que ninguna de las leyes o resoluciones hablan de ideología de género, que no está explicitado: "Hablamos de respeto a la diversidad".
Finalmente, Irazábal de Landó contó que el lunes 17 habrá un concurso de supervisores. Son 115 cargos de nivel Inicial, Especial, Jóvenes y Adultos, Primario y Secundario.
Para ello debieron cursar todo el año, tres módulos y una instancia de práctica en un establecimiento educativo.
 
 
 
Calendario 2019
 
Mediante Resolución N° 4.950 el CGE aprobó el calendario escolar para 2019. Se iniciará el 6 de marzo y concluirá el 13 de diciembre. El receso de verano comenzará el 20 de diciembre.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás una tendencia a dejarte llevar por las palabras lo que puede meterte en serios problemas. Se medido en lo que dices. Hoy llegarás a la conclusión de que estas en posición de entablar una relación con todos los elementos para que sea definitiva. Experimentarás algunos inconvenientes para llegar a tu trabajo el día de hoy. Mejor, paciencia y cautela al manejar.Sugerencia: Antes de quejarte por todo aquello que no tienes mira a tu alrededor y ve las necesidades de los más carenciados. Se agradecido por lo que posees.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet