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6 de diciembre de 2018
Finaliza mañana otro ciclo lectivo sin poder cumplir 180 días de clases
El año no fue ajeno a la tendencia de pérdida de días de clases de los últimos años. Autoridades destacan avances en nuevas prácticas áulicas

Desde 2006 –cuando se sancionó la Ley de Educación Nº 26.206– en el país nunca se pudieron cumplir los 180 días de clases. Las huelgas docentes hicieron su aporte para que esa meta nunca pueda ser cumplida, pero las responsabilidades desde el Estado, desde hace muchos años para cambiar el escenario, son ineludibles. Tanto, que hubo años en que el propio diagrama del ciclo lectivo no permitía lograr esos inalcanzables 180 días.
Y 2018 no fue ajeno a esa tendencia de los últimos años. Los paros docentes en Entre Ríos llegaron a casi una veintena, aunque hubo un porcentaje importante de medidas de fuerza que correspondieron a adhesiones a jornadas de lucha de carácter nacional.
Un alumno de cualquier institución pública que termine este año el nivel Primario o Secundario concluirá su trayectoria educativa de seis años en ese nivel con 80 o más días sin clases de diferencia respecto de quienes concurren a establecimientos públicos de gestión privada, o privados. Es que en cada año de la última década, o dos, se han perdido entre 15 o 20 días.
En el medio del debate por la cantidad, desde el propio Estado que no pudo cumplir nunca con esos días se promovieron resoluciones y leyes para que haya 190 días de clases.
En la provincia mañana finalizará el ciclo lectivo, después de un año complejo desde lo social y económico, para todos los sectores; la educación, claro, no estuvo ajena a ese contexto de deterioro en que se encaminó el país.
El último acuerdo paritario entre el gobierno provincial y los gremios docentes permitió que el ciclo lectivo concluya con normalidad.
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Marta Irazábal de Landó, al trazar un balance más amplio de lo que fue el año educativo, consideró que fue "muy positivo" desde los avances en capacitación; en la implementación de las distintas tipificaciones de más horas de clases en el nivel Primario; los cambios en las didácticas en las ciencias y promoción de actividades científicas en la Secundaria para hacerla más atractiva; y de la formación en el nivel superior para dar impulso a nuevas prácticas áulicas.
"Será un cierre en tiempo y forma, con los chicos en las aulas y atendidos en los recuperatorios y mesas de exámenes", dijo la funcionaria, quien subrayó los distintos espacios de discusión y debate con los gremios docentes, durante el año.
Este año hubo casi una veintena de paros docentes en la provincia, aunque la cifra baja por jornadas de protestas en el marco de luchas de carácter nacional. La cantidad se reduce a unos 13 días, según algunas estimaciones extraoficiales.
Si bien mañana concluyen las clases, muchas instituciones –desde el nivel Inicial hasta Secundario– ya despidieron a sus alumnos que aprobaron sus estudios hasta el año próximo. El CGE había recordado la semana pasada que los alumnos debían concurrir a clases hasta mañana.
El adelantamiento, en algunos casos, llevó a que algunas instituciones programaran actos de egresados para el fin de semana pasado, que finalmente fueron levantados.
 
Reflexión
"Avanzamos en todos los órdenes" en la capacitación, remarcó la funcionaria del CGE. Así, enumeró los programas de capacitación en Nivel Inicial, o que desde la Dirección de Escuelas Rurales se hizo una fuerte especialización en música.
"En nivel Primario se avanzó en escuelas de jornadas extendidas con diferentes tipos como escuelas de jornada completa, con anexo albergue; las escuelas desde 2010-11, que proponen a contraturno el apoyo escolar, idioma y talleres; y las escuelas de jornada extendida, que tienen una hora más con talleres".
Sobre el nivel Secundario hizo referencia a la planificación para que en 2019 se implemente Secundaria Se Mueve, que se llevará a cabo en 41 escuelas públicas y públicas de gestión privada,que tendrán otra impronta: "Queremos hacer un cambio desde las didácticas de las ciencias, hacerlas más atractivas, tratando de hacer una modificación en tiempos y espacios y agrupamientos, tratando de dar una perspectiva interdisciplinaria".
Destacó el fuerte avance en las actividades científicas en las aulas entrerrianas, que llevó a un nivel importante de premiaciones en certámenes: "Es la primera vez que se sacaron más de 20 premiaciones a nivel nacional. Empezamos capacitando los docentes y alumnos, por eso las buenas respuestas sobre proyectos innovadores".
Precisamente, ante ese nivel de participación de alumnos muy importantes, el CGE programó para hoy en plaza Mansilla una exhibición de escuelas técnicas y agrotécnicas. Servirá, dijo la funcionaria, para mostrar a la sociedad autos eléctricos, brazos robóticos, sillas posturales, aros magnéticos, kayacs, o hasta elaboración de alimentos. Será a partir de las 8.
"Apuntamos a cambiar las prácticas áulicas en la Secundaria, que vienen de la mano de una modificación en la formación en el nivel Superior. Es clave para esa estrategia la capacitación en los institutos de formación docentes, fundamentalmente en las prácticas áulicas para que salgan mejor preparados". A ello agregó el uso de las nuevas tecnologías.
Párrafo aparte mereció la consideración y reflexión de la titular del CGE acerca de un tema candente en la agenda pública: la educación sexual y las posturas contrarias en la sociedad.
"Más allá de la aprobación de la ley, nosotros seguimos con la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, con la adhesión mediante Resolución Nº 343. No implementamos cosas nuevas", aclaró, y manifestó que la decisión del CGE es que se da educación sexual en las escuelas de manera transversal, como se ha dado hasta ahora, como sucede lo mismo con la prevención de adicciones, la educación ambiental o la educación vial.
"En nivel Inicial, a los chicos se le enseñan higiene, cuidado y respeto por el cuerpo del otro, lo mismo que enseña mamá. A no tocar al otro. Cómo cuidarse y cuidar al otro, porque se va enseñando de acuerdo con la edad", y subrayó que ninguna de las leyes o resoluciones hablan de ideología de género, que no está explicitado: "Hablamos de respeto a la diversidad".
Finalmente, Irazábal de Landó contó que el lunes 17 habrá un concurso de supervisores. Son 115 cargos de nivel Inicial, Especial, Jóvenes y Adultos, Primario y Secundario.
Para ello debieron cursar todo el año, tres módulos y una instancia de práctica en un establecimiento educativo.
 
 
 
Calendario 2019
 
Mediante Resolución N° 4.950 el CGE aprobó el calendario escolar para 2019. Se iniciará el 6 de marzo y concluirá el 13 de diciembre. El receso de verano comenzará el 20 de diciembre.


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