Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 19:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra vez afuera: Neymar volvió a lesionarse y estará un mes sin jugar en PSG / Las fake news son una amenaza a la democracia, advierten editores / Según un informe, el kilo de asado cuesta hasta $54 menos en supermercados que en carnicerías / Luis Brandoni pidió a los argentinos residentes en España que voten por Macri / La casa de papel tendrá quinta temporada: ¿cuál será el próximo robo? / Alejandro Sanz, favorito de los Latin Grammy, vendrá a Buenos Aires en febrero / Las palabras de Pico Mónaco ante el anuncio de boda de Pampita / Kicillof le contestó a Macri por las "narcocapacitaciones en las escuelas" / Roberto Lavagna, tras el debate: "La grieta sigue claramente instalada" / Guasón sigue riendo: pasó el millón de espectadores y aún está lejos de su techo / Qué dijo Luciano Castro sobre la filtración de sus fotos íntimas / El Polaco y Barby Silenzi esperan su primer hijo juntos / Biocombustibles: rechazan una promesa de Macri y piden avanzar con una nueva ley / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / El próximo Encuentro de Mujeres será en San Luis y no cambiará de nombre / La Fragata Libertad exhibe su belleza en un puerto de Francia / Consumo en caída. Los autoservicios chinos son los más golpeados por la crisis y la eliminación del IVA / Cristina Kirchner reaparece en la campaña con un acto en El Calafate / "No podés decir que estamos mejor MM": el minuto a minuto del debate por Luli Salazar / El Teto Medina habló de su salud: "Me contienen mi familia, mis hijos y los que me quieren" /

6 de diciembre de 2018
El acceso a la salud, cada vez más difícil para la clase media y baja
En los últimos tres años, las cuotas de las prepagas subieron 22 puntos por encima de la inflación y los medicamentos, 25. La facturación de los laboratorios e importadoras casi no se vio afectada.

La suba de los precios de los medicamentos coincidió con una reducción de la cobertura de las obras sociales y en especial el PAMI. De este modo, al tratarse de un bien inelástico, el peso del ítem salud sobre las economías familiares se ha visto incrementado sensiblemente.

Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV que, por caso, destaca que el incremento de las tarifas de la medicina prepaga llegó hasta un 165,3% desde enero de 2016 contra una inflación acumulada en el período del 143,3%.

En este punto es necesario destacar que las tarifas de este servicio son consideradas de carácter público y por lo tanto necesitan ser autorizadas por el Poder Ejecutivo. Por eso su evolución no es apenas fruto del denominado mercado sino que resulta de una política explícita del gobierno.

El mismo estudio realiza una comparación con la evolución de los salarios medidos por el RIPTE y arroja como resultado que el peso de la cuota sobre el salario familiar ascenderá en diciembre de este año al 29,3% cuando en enero de 2015 equivalía  a un 25% del salario.

Por el lado de los remedios, el Observatorio señala que el precio de la canasta de 123 medicamentos, por ellos seleccionada, creció un 187,9% entre noviembre de 2015 y noviembre de este año contra una inflación del 163,2%.

En la comparación con la evolución de tres formas de ingresos de los sectores más relegados de la sociedad surge que, el salario mínimo vital y móvil perdió un 33,5% de poder de compra de medicamentos mientras que la AUH resignó un 30,1% y la jubilación media un 18,4%.

A pesar de esta realidad la facturación de las compañías farmacéuticas no sufrió afectaciones sensibles. El estudio incluye la evolución de la facturación en moneda local de los laboratorios nacionales y de las importadoras de medicamentos. Allí surge que, entre el primer semestre de 2017 y el de este año, los primeros incrementaron su facturación en un 17,3% mientras que, por el lado de la reventa de importados, la suba llegó hasta un 26,4%. En este segundo caso, según la UNDAV, la suba superó al promedio y la inflación.

Este indicador sirve para dar cuenta del carácter inelástico de los medicamentos que, al ser productos de extrema necesidad, no pueden relegarse en los consumos familiares.

Con todo la situación puede ser muy diferente según el caso ya que la suba de precios también se caracteriza por una enorme dispersión. Por ejemplo, los remedios para tratamientos de tiroides sufrieron en tres años incrementos del 320% (421% los importados) y los ansiolíticos de un 317% (456% en el caso de los importados). Con todo la situación puede ser muy diferente según el caso ya que la suba de precios también se caracteriza por una enorme dispersión. Por ejemplo, los remedios para tratamientos de tiroides sufrieron en tres años incrementos del 320% (421% los importados) y los ansiolíticos de un 317% (456% en el caso de los importados).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Parecerá que el destino esta completamente en contra de que cumplas tus actividades para el día de hoy. Insistencia es la clave. Encontrarás por fin las palabras indicadas para manifestar tus sentimientos a esa persona tan especial para ti. Deberás tomar determinaciones clave en la jornada de hoy. El acierto en ellas te precederá en un futuro cercano.Sugerencia: Tus inseguridades comenzarán a corroer los cimientos mismos de la pareja si no haces algo al respecto. Controla un poco tus impulsos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Desde la Cta Autónoma de Federal y Comisión electa de Ate denuncian persecuciones de funcionarios políticos en Instituciones
Variados operativos policiales en el Departamento
 

RadiosNet