Hoy es sabado 16 de febrero de 2019 y son las 11:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió Bruno Ganz, el actor que encarnó a Hitler en La caída / Katherine Jenkins: vuelve la princesa del crossover para cantar hoy en el Teatro Colón / Vuelve Juan Martín del Potro: día y rival para el regreso del tandilense al circuito / Otro golazo de Rogelio Funes Mori en México: el Mellizo sigue siendo figura en Monterrey / La despedida a Sala: "Siempre en nuestros corazones. Tu pueblo natal" / El elenco de The Big Bang Theory y un divertido baile grupal sorpresa / Argentina Open: Diego Schwartzman ganó y se enfrentará en las semifinales con Dominic Thiem / Will Smith contó por qué rechazó protagonizar Matrix / María Graña, emocionada por un halago de la memorable Mercedes Sosa / La interna de cuñados menos pensada en la AFA: Pablo Moyano vs. Chiqui Tapia / Mundial 2030. En qué favorece a la Argentina que Chile se sume a la candidatura / Jaguares 2019. La temporada más desafiante del equipo que nutre a los Pumas / San Martín de San Juan-Independiente, Superliga: horario, TV y formaciones / San Lorenzo-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Aldosivi, Superliga: horario, TV y formaciones / Gimnasia-Defensa y Justicia, Superliga: horario, TV y formaciones / Barcelona-Real Valladolid, Liga Española: horario, TV y formaciones / ¿Qué pagás y qué no cuando usás las tarjetas de débito y crédito? / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi / J. J. Abrams anunció el fin de rodaje de Star Wars IX /
3 de diciembre de 2018
Proyecto para combatir la venta de celulares robados
El diputado provincial, Jorge Monge (UCR en Cambiemos), presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos, un proyecto de ley por el que propicia crear a través de la Policía de la provincia, un sistema público, online y gratuito de seguimiento de actividades relativas a la compraventa y reparación de equipos usados de telefonía móvil.

La iniciativa "se encuentra relacionada con los hechos delictivos que se registran a diario en la vía pública y que a su vez repercuten y son utilizados en otros hechos delictivos" explicó Monge.
 
En el articulado se expresa que las personas humanas o jurídicas usuarias de equipos de telefonía móvil, podrán ingresar voluntariamente los datos de sus aparatos en el sistema de compraventa y reparación de equipos usados de telefonía móvil.
 
La autoridad de aplicación reglamentará la presente ley dentro del término de 90 días, fijando los requisitos para el uso del sistema, los datos que deberán ingresarse y la documentación que deba resguardarse para cada tipo de operación.
 
Quienes comercialicen o reparen equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos o partes, y tuvieren dichos elementos sin registrar la tenencia o los comercialicen o reparen, sin ingresar dichas operaciones en el sistema de compraventa y reparación de equipos usados de telefonía móvil, serán sancionados con multa y/o decomiso de las cosas no registradas y clausura del local o establecimiento”.
 
Las personas humanas o jurídicas que como actividad habitual comercialicen y/o reparen equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos o partes, y tuviere dichos elementos sin acreditar su legítima adquisición o tenencia serán sancionados/as con multa de 1.000 a 3.000 U.F. (Unidades Fijas=litros de nafta YPF) y decomiso de las cosas respecto de las cuales no se hubiere acreditado su legítima adquisición o tenencia y clausura del local o establecimiento”.
 
Las multas que esta ley impone sólo se aplicarán mientras no haya ordenanzas municipales que las fijen.
 
El Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Policía de Entre Ríos será la autoridad de aplicación con expresas facultades de inspección de locales y establecimientos, pudiendo llevar a cabo las operaciones técnicas necesarias sobre los equipos de telefonía móviles usados a los fines de la verificación del cumplimiento de la presente ley.
 
La autoridad de aplicación podrá suscribir acuerdos con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o el ente u organismo que resulte menester a los fines de viabilizar lo dispuesto en la presente ley.
 
FUNDAMENTOS: Al fundamentar el proyecto de Ley de su autoría, el diputado Monge, expresó: "Este proyecto de Ley propicia regular la compraventa y reparación de los equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos o partes.
 
Sabido es que en delitos como el robo o hurto de teléfonos móviles resultan afectados bienes materiales de significativo valor económico pero además se ven afectados datos e información personal que eventualmente pueden derivar en delitos aún más graves, amén de la pérdida de recuerdos y registros fotográficos, etc., de gran valor muchas veces en la esfera personal y familiar. Es central la preocupación existente en la población respecto a la temática referida a la seguridad personal y de los bienes, erigiéndose en un fuerte reclamo de nuestros conciudadanos y por ello la necesidad de adoptar medidas que coadyuven a poner fin a este flagelo.
 
El texto propuesto se inspira en su formulación en la realidad que vivimos en esta materia, y en la experiencia de otros distritos que ya han incorporado a su legislación leyes y ordenanzas en este mismo sentido, tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, entre otras.
 
En tal sentido, se establecen obligaciones a los titulares de los establecimientos cuya actividad habitual sea la compraventa y reparación de equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos o partes.
 
A tales fines se crea un sistema público, online y gratuito de seguimiento de actividades relativas a la comercialización y reparación de equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos y partes en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos -a través de la Policía-, donde los/as titulares de los comercios que se dediquen a la actividad de compraventa y/o reparación deberán ingresar los datos de los dispositivos que tengan a la venta y reparación, sus partes y/o repuestos, así como las operaciones de venta y reparación que lleven a cabo, debiendo resguardar en el establecimiento la documentación respaldatoria.
 
Además, las personas particulares podrán voluntariamente ingresar sus dispositivos de telefonía móvil al sistema.
 
La intención es que la autoridad de aplicación cuente con los mecanismos de regulación y control de las actividades reseñadas así como la posibilidad del secuestro de los equipos usados de telefonía móvil, sus repuestos y partes, que se encuentren en infracción a la presente ley y fijar un sistema adecuado y ágil de verificación de la información y datos requeridos por la presente ley y los que resulten de la reglamentación.
 
Para tal cometido se incorpora el art. 57 bis a la ley 3815 donde se sanciona el incumplimiento a las obligaciones dispuestas en la presente norma.
 
Por medio de este proyecto se otorgan facultades de inspección y de secuestro a la autoridad de aplicación, y además se le brindan facultades para suscribir los acuerdos necesarios con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) u otros organismos y entes, a fin de tornar operativo lo dispuesto en el texto de la ley, tendiente a proteger a los usuarios de este tipo de dispositivos", detalló el diputado Monge en los fundamentos de su proyecto.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estar en las buenas y en las malas será el lema de hoy. Un amigo necesitará tu ayuda y tus consejos, no lo dejes solo. Una ex pareja que aún no puedes sacarte de la cabeza, llegará imprevistamente y podrá todo patas para arriba.  Tu intuición para los negocios y tu temple de acero se combinarán para lograr lo que te propones. Disfruta este momento.Sugerencia: Sé un poco más selectivo con la gente que conoces y rodéate sólo de aquellos con sentimientos sinceros, que no te harán sufrir.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet