Sábado 27 de Febrero de 2021

LOCALES

18 de noviembre de 2018

Mediante un Decreto Municipal , los locales bailables funcionaran por 8 meses en el centro de la Ciudad.

Este viernes se confirmo la noticia que el Intendente Municipal de Federal Gerardo Chapino firmo el Decreto N 1239 / 18 , el cual autoriza a los boliches bailables que desarrollan sus actividades comerciales en pleno centro de la Ciudad , a continuar por 8 meses .

Primeramente el Intendente y los propietarios de los emprendimientos privados Pablo Otrino y Mario Gastaldi rubricaron un acta donde las partes sellan el acuerdo , para posteriormente oficializar el Decreto N 1239 /18 , en el que se extiende la habilitación por un termino de 8 meses . El mismo empezó a correr en su tiempo de calendario el día 17 de noviembre de 2018 y esta finalizando el 17 de julio del año 2019 .   Que dice textualmente la Ordenanza N 1239 / 18   Visto ; los Expedientes N 19.131 , 19,381 , 19.517 , y 21.335 , referentes al comercio local denominado Hassan Disco y ;   Considerando ;   Que conforme Ordenanza N 1042 / 18 se declaro concluido el plazo otorgado para la relocalizacion de locales alcanzados por el Articulo N 50 de la Ordenanza N 868/17 . Que en base a ello , se estableció , en el entendimiento que se instituía una normativa que permitiera al traslado de manera posible y lo menos traumatica posible  , un plazo excepcional de 8 meses desde la promulgación de la Ordenanza N 1042/18 , autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a mantener vigente por el termino de antes dicho la actividad comercial desarrollada por locales clasificados y tipificados como Actividades Tipo A , y que cumplido el plazo otorgado caducara automáticamente , produciéndose la clausura definitiva de la actividad dentro d ela planta urbana  . Que asimismo ,  se ideo un novedoso sistema de control , disponiéndose  la constitución  de una Comisión integrada por la Secretaria de Gobierno  y Hacienda , el Secretario de Planificación  , Obras y Servicios Públicos  y la Asesoría Letrada del Departamento Ejecutivo Municipal quienes junto a dos concejales de este Concejo  , uno por cada representación política  ,quienes establecieron un plan de trabajo de obras para el emprendimiento que se encuentra en actual estado de ejecución . Que dicha Comisión de seguimiento , se encargo de controlar el avance obra de la construcción del local bailable Tipo A , denominado Hassan Disco , que se construye en el acceso a la Ciudad sobre Ruta Provincial N 22 . En dichas constataciones se han registrado avances constantes en la obra emprendida por el privado , registrando en la ultima inspección un avance del 90,24 % . Cada una de las inspecciones realizadas por las Dirección de Obras Privadas e Inspección Técnica cuenta con el debido relevamiento e imágenes que ilustran lo informado . Que estando próximo a vencer el plazo establecido en la Ordenanza N 1.042/18 se presenta el propietario del emprendimiento Pablo Otrino , solicitando el análisis de la modificación de dicha Ordenanza , con el objeto de extender el plazo otorgado oportunamente . Que funda su presentación principalmente en la situación económica del País  , la que sostiene , que ha variado sustancialmente el presupuesto de la obra . Considera ademas que la rescisión no le fue ajena , ya que ha visto caer sus ingresos en forma constante por los recortes de gastos del publico los que principalmente se destinan en el esparcimiento . Que sostiene ademas como segundo punto , que la calidad de obra ejecutada ha sido llevada adelante no solo de manera estética  , sino también en lo que refiere a la seguridad del inmueble . En este sentido , esgrime que los materiales de primera calidad que llevan aquellos , cuidados constructivos derivan que el presupuesto , conforme la importante variación de precios que se viene atravesando , se haya incrementado exponencialmente . Que en tercer lugar menciona que el local bailable resulta fuente laboral y de ingresos para varias familias y que los frutos obtenidos de la explotación comercial , no solo se distribuyen de manera directa  entre las personas que trabajan en el mismo , sino que van en forma indirecta hacia toda la sociedad , atento a que los insumos y mercaderías son adquiridos en comercios de esta Ciudad y los trabajos constructivos los desarrollan trabajadores locales . Que para evaluar lo solicitado por cada uno de los propietarios de los locales comerciales del ramo , el Departamento Ejecutivo Municipal se permite efectuar las siguientes consideraciones ; Que nos encontramos en esta Gestión Municipal con el vencimiento del plazo establecido oportunamente que viene siendo prorrogado en reiteradas oportunidades por el Honorable Concejo Deliberante local , pero que a diferentes de otras circunstancias , se ha tomado la decisión de conformar la Comisión de Seguimiento de avance de obra , la que registro en cada oportunidad requerida el avance realizado por este propietario de local comercial denominado de Tipo A .  Que este trabajo prestado desde la Municipalidad de Federal , en consonancia con el Concejo Deliberante , demuestra el interés por que la obra se termine y se respeten los plazos establecidos por Ordenanza , prueba de ellos es el avance registrado y constatado debidamente , el que no había sido realizado con anterioridad , demostrando de este modo el compromiso institucional de los funcionarios y concejales que intervinieron en el asunto . Que sin perjuicio de las intenciones , la voluntad y el compromiso emprendido en el trabajo encomendado en la Ordenanza N 1042/18 , no es menos cierto también que la misma es promulgada en Marzo de este año , en una realidad totalmente diferente en el País. Como es de publico y notorio conocimiento , en la crisis financiera en la que nos encontramos sumergidos , afecto y afecta a los diferentes sectores sociales , tales como esta misma Municipalidad que ve encarecer la adquisición de los insumos , afectando de igual manera la economía real por la perdida de valor adquisitivo de nuestra moneda  Es así que las circunstancias en que se sanciono y promulgo la Ordenanza han variado sustancialmente y han sido imposibles de preveer por el legislador en aquella oportunidad . Ello torna la situación - ademas de imprevisible - excepcional . las que ameritan el análisis de la extensión del plazo otorgado en aquella Ordenanza. Haciendo un análisis concreto de la situación , es justificable y se debe apreciar de manera positiva el avance que el particular realizo sobre la inversión . Resulta atendible el argumento  económico , puesto que los materiales de construcción han variado sustancialmente , tómese como ejemplo el precio de la bolsa de cemento que en Marzo de este año se encontraba en $219,9 y hoy ronda los $ 340 . Todo ello amerita la extensión del plazo solicitado , principalmente por la cuestión de que el desarrollo de la construcción , no se realizo en un marco de normalidad económico - financiera del País , ni de la moneda , por ende resulta justo atento a la imprevisibilidad y el carácter de verdadera circunstancia excepcional que reviste la cuestión , hacer lugar al pedido y extender el plazo del Articulo N 2 de la Ordenanza N 1042/18 . Que abona la solución aquí tomada la circunstancia de que el análisis del Honorable Concejo deliberante concluyo en ratificar lo actuado por las Ordenanzas N 867/07 , 942/12 , 985 /14 , 1015/16 y 1042/18 y por otra parte han resuelto habilitar a este Departamento Ejecutivo Municipal a tomar las medidas acordes al tema a través  de la Ordenanza N 1065/18. Que por otra parte , han comparecido , ante el Departamento Ejecutivo , los propietarios de ambos locales comerciales de Tipo A y han suscripto un acuerdo de cumplimiento irrestricto , que tiene como eje principal el compromiso escrito de renuncia a solicitar nuevos plazos y la sujeción a determinadas clausulas de respeto a los vecinos de ambos locales comerciales. Que por ello , analizando los argumentos de uno de los propietarios y considerando que los mismos se ajustan a la realidad económica del País .Amalgamando ello con las fuentes laborales que genera directa e indirectamente cada uno de los emprendimientos y considerando que resulta factible otorgar un plazo prudencial a fin de que se culminen con las obras iniciadas por el propietario Pablo Otrino , es que entiende este Departamento Ejecutivo Municipal que es dable otorgar un plazo de 8 meses contados a partir del sábado 17 de noviembre del año 2018 . Que ademas se ratifica la Comisión de Seguimiento de avance de obra oportunamente creada , a fin de que continúe con la labor de emitir un informe técnico cada dos meses contados a partir del presente registrando los avances de obra del local ubicado sobre Ruta provincial N 22 . Que la habilitación aquí otorgada lo sera bajo el cumplimiento de las pautas y condiciones del presente Decreto y del acta suscripta por ambos propietarios , quienes ademas de las sanciones allí suscriptas , son pasibles de clausura por parte de este Departamento Ejecutivo en caso de incumplimiento de alguna o todas las obligaciones a su cargo .   Atento a ello ;  El Presidente Municipal de Federal en uso de sus facultades y atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de Municipios , Ad - Referéndum del Concejo Deliberante ; Decreta    Articulo N I : Habilitar a los locales clasificados y tipificados como Actividades Tipo A de manera única y excepcional por el plazo de 8 meses , contados a partir del sábado 17 de noviembre del 2018 . Cumplida que sea , cesaran en sus actividades sin previa intimación .   Articulo N II ; Agregar al presente Decreto Ad-Referéndum el acta de acuerdo de funcionamiento de locales de locales Tipo A , que han suscripto los propietarios de ambos locales comerciales habilitados al 9 de noviembre de 2018    Articulo N III : Dar cumplimiento con el Articulo N III de la Ordenanza N 1065/2018 , remitiendo toda la documentación al Concejo Deliberante .   Acta Acuerdo funcionamiento Locales Tipo A    Primera : los propietarios de los locales bailables que desarrollan actividades Tipo A , renuncian expresamente a solicitar prorroga , continuidad, vigencia ,habilitación y/o suspensión de plazo para la aplicación de la vigente Acta de Acuerdo , así como de las Ordenanzas que hayan habilitado prorroga para la reubicacion de los emprendimientos comerciales , como así también , renuncia a invocar derechos adquiridos anteriores a la presente , manifestando por este medio que una vez concluido el plazo otorgado por el Departamento Ejecutivo Municipal , se sujetan irrestrictamente a lo que establece la Ordenanza N 868/07 ,, sin posibilidad de alegar caso fortuito , de fuerza mayor , condiciones económicas extraordinarias , sociales y / o de ningún tipo , renuncia que se toma de manera definitiva    Segunda : que ambos propietarios declaran cumplir y hacer cumplir por todo el plazo que dure la habilitación , de manera eficiente la Ordenanza regulatoria de los niveles de sonido , decibeles , cantidad de publico , horario de entrada y salida de los mismos , medidas de seguridad aplicables tanto en el interior como en el exterior de los locales , contratando el personal idóneo para garantizar la seguridad de los concurrentes y vecinos de ambos comercios    Tercero : que para el caso de constatarse de manera fehaciente el incumplimiento de las clausulas aquí acordadas , se establece de común acuerdo  una multa económica que se fija en $ 25.000 como sanción . Para el caso de constatarse reincidencias en el incumplimiento , la multa económica se duplicara en su valor. Se deja establecido ademas que el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra facultado para clausurar los comercios en caso , de constatar infracciones a las Ordenanzas en vigencia 

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