Hoy es domingo 8 de diciembre de 2019 y son las 03:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Ailén Bechara habló sobre la homosexualidad de su papá: "Aprendí a aceptarlo" / Polémica por la actuación de Jonatan Cristaldo en Lanús-Racing a nueve días de la denuncia por violencia de género / Luciano Castro, sobre la la filtración de sus fotos: "Fue más angustiante hablar con mi hijo que con mi mujer" / Mascherano en Estudiantes: el guerrero al que lo ilusiona volver al "barro" del fútbol argentino / Qué tiene este La Dolfina para sumar 38 victorias en 39 partidos en el Abierto de Palermo / Más alegría para La Dolfina: su equipo II se afirma como el cuarto mejor de la temporada / Alberto Fernández no quiere crear otro Julio De Vido y dividió el mundo de la obra pública / Mauricio Macri se despidió ante miles de personas en Plaza de Mayo: "Vamos a defender las cosas que hemos logrado" / La revancha esperada durante un año: Ellerstina vs. Las Monjitas, por el otro lugar en la final del Abierto de Palermo / La emoción de Juliana Awada en el acto de despedida de Mauricio Macri en Plaza de Mayo / Abierto de Palermo: director ténico, la función que terminó imponiéndose en la elite del polo / En andas: así terminó Mauricio Macri su acto de despedida / La Dolfina: 20 años, 19 finales en el Abierto de Palermo y 100 partidos con los cuatro fantásticos / 7D. Agredieron al cronista de C5N: "Tomátelas" / El golazo de taco Luis Suárez en el triunfo de Barcelona ante Mallorca: un lujo que sorprendió a todos / La historia del gorila de Florencio Varela que fue a despedir a Mauricio Macri a la Plaza de Mayo / Minnesota Timberwolves y una derrota increíble: marcaron una falta técnica porque Jordan Bell tenía la camiseta fuera del pantalón / Taylor Swift es, otra vez, la artista con más ganancias en los Estados Unidos / "¡Traidor!": el mensaje para los diputados de Macri que se pasaron al kirchnerismo / Susana Giménez, sobre el bozal legal de Diego Maradona: ¡Una cautelar otra vez! ¡Qué amoroso! /

8 de noviembre de 2018
El espíritu navideño empieza a asomar con los precios renovados para armar el arbolito
Comercios de Paraná ya ofrecen adornos, luces y guirnaldas, con una suba promedio del 20% respecto del año pasado. Aún hay poca demanda

La tradición indica que dentro de un mes hay que armar el árbol de Navidad, día que coincide con la celebración del Día de la Virgen Inmaculada Concepción, y los comercios de Paraná ya empezaron a exhibir en sus vidrieras y a ofrecer en sus góndolas adornos, luces y guirnaldas. Si bien quienes están detrás del mostrador admiten que la suba de este tipo de productos llega al 20% en promedio respecto del año pasado, hay artículos para todos los gustos y bolsillos.
La oferta está presente, pero escasea la demanda, al menos por ahora, debido a que mucha gente aún no dimensiona que en 45 días llegará la Nochebuena, o que si bien lo tiene presente por distintos motivos espera a que se acerque al menos diciembre para concretar las compras alusivas a las Fiestas.
Por ahora lo único que están vendiendo, de acuerdo a lo que comentaron los vendedores de las casas polirrubros donde pueden conseguirse este tipo de mercancías, son algunos juegos de luces. Gisela, vendedora de un negocio de la Peatonal, afirmó a UNO: "Por ahí si la gente no puede renovar los adornos o las guirnaldas, se las arregla. Pero las luces son algo que por lo general se renueva cada año, ya sea porque se queman, porque se quiere agregar alguna tira más al arbolito o se busca adornar algún balcón u otra parte de la casa".
Según contó, los precios de este artículo arrancan en 160 pesos las más básicas, que son tipo "arroz". No obstante, las que más se venden rondan los 200 pesos. "Los precios van variando y se usan de todo tipo, tanto las LED como las que tienen formitas, las mangueras o las cintas. Hay de 200 pesos, y otras de 240", mencionó.
Asimismo, manifestó: "Como las luces son un producto que se vende todo el año porque las usan para adornar cuando hay cumpleaños u otros eventos, observamos que en los últimos meses no subieron tanto. Pero en relación a las fiestas del año pasado, sí se nota el aumento, que ronda un 20% aproximadamente, si no más".
Carina, otra de las empleadas del mismo local, acotó: "Por las otras cosas la gente no está preguntando todavía. Y hay artículos navideños que aún no entraron, como por ejemplo los arbolitos, que estamos esperando que lleguen en estos días". A su vez, señaló: "Las ventas fuertes empiezan los primeros días de diciembre, porque el árbol se arma el 8, pero después se sigue vendiendo todo el mes. Algunos van agregando accesorios cerca de la Nochebuena o Año Nuevo, porque reciben gente en su casa en alguna de esas fechas o porque esperan a cobrar el aguinaldo y ahí aprovechan para reponer algún adorno".
Por otra parte, indicó: "Además del árbol tradicional, que se mantiene entre las costumbres de quien celebra la Navidad, ahora también buscan mucho los arbolitos de luces, o los plegables, que no necesitan tanto armado ni tantos soplillos. Son alternativas que hay en el mercado".
 
Una costumbre costosa
Los orígenes del árbol de Navidad se remontan al siglo VII. Se cree que fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quien utilizó por primera vez un pino para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de Cristo. De especie perenne, lo eligió por ser símbolo de la vida eterna, y además porque su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. En aquel entonces lo decoró con manzanas y velas.
En la actualidad, armar el árbol con adornos sigue siendo una costumbre muy arraigada y cada vez más costosa. En el mercado local se pueden encontrar bolas de diferentes tamaños y colores, y sus precios varían según sus particularidades: por ejemplo, una caja de seis unidades de este tipo de accesorios de dimensiones pequeñas se puede conseguir a 45 pesos, y una por 24 unidades un poco más grandes arranca en los 200 pesos. Los comerciantes consultados señalan que en cuanto a soplillos, moños, estrellas y otras figuras que se utilizan habitualmente para engalanar el pino, que es un emblema de estas fechas, también hay valores diversos. Estrellas y soplillos se pueden encontrar desde 60 pesos en adelante, pasando por la más amplia gama de precios. Un muñeco colgante de tela de Papá Noel de 13 centímetros se consigue a 139 pesos, y almohadones con el mismo motivo salen 590. Una rosca decorada asciende a los 799 pesos y un pesebre en cabaña rústica con seis figuras está a 599 pesos.
Las guirnaldas, boas y lametas son otro complemento que tienen demanda al llegar las Fiestas, ya que es habitual que se enreden, se corten o se estropeen con su uso. Se encuentran con valores disímiles, que van desde los 35 a los 90 pesos, según la extensión, el grosor y si son de hule verde emulando hojas, metalizados o mixtos. En la poca variedad de árboles que hay por ahora también el abanico de precios es extenso: uno de 90 centímetros de altura está a 219 pesos y los valores suben si se trata de ejemplares más altos y frondosos.
 
 
Las bolas por las nubes: el dólar impactó en los típicos adornos
 
Hay modas que el mercado lanza para dinamizar el consumo, y los adornos navideños no escapan a esta tendencia. En ocasiones se imponen los moños, en otras las campanas y en otras las estrellas. Un año se usan las bolas plateadas, otro las doradas, rojas o azules. Transparentes, con brillo, de madera, o como sea, se exponen en las góndolas y marcan lo que se acostumbra lucir en un árbol moderno. Y la gente compra, conquistada por especialistas en marketing.
Las bolas son un elemento que se vende seguro, porque los consumidores quieren renovarse o porque siempre hay alguna que se rompe al guardar el árbol. Como suelen ser importadas, en general de China, el valor al que se venden no escapa a las subas del dólar registradas este año. Alguno artículos "se fueron por las nubes" y una misma caja de bolas por 24 unidades que en 2017 se conseguía a 129 pesos hoy vale 200. Lo aconsejable es recorrer y buscar mejores precios.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

28,57%

Dólar

3,57%

Inseguridad

7,14%

Salarios

10,71%

Desempleo

10,71%

Pobreza

39,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Sentirás los dolores físicos por haberte sobrepasado en las actividades de la jornada anterior. Estarás fuera de foco. Te sentirás atraído y subyugado por esa persona que acabas de conocer, deshazte de tus temores y avanza a paso firme. Contarás con mucho apoyo durante este período. Tendrás infusiones de dinero que te permitirán mejorar tu estilo de vida.Sugerencia: El miedo es una característica que está presente en todos nosotros, nadie está exento de él. El objetivo es saber utilizarlo en nuestro provecho.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet