Hoy es miercoles 24 de julio de 2019 y son las 04:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo es el plan que podría aportar US$66 millones extra por mes con las exportaciones de carne / El consumo masivo continúa sin mostrar señales de recuperación / Reactivación del tren Norpatagónico: avanza el proyecto de conexión de Vaca Muerta con el puerto de Buenos Aires / La Anmat prohibió unas tarteletas dulces y un aceite de oliva / Las ventas de maíz de la nueva campaña evidencian un aumento interanual del 153,8% / Ciclón vs. Ciclón: San Lorenzo y Cerro Porteño se parecen y se enfrentan / Lima 2019 va tomando calor entre bocinazos y la imagen de Milco / El detrás de escena: cómo Claudio Tapia perdió la primera batalla de su guerra con la Conmebol / Exposición Rural 2019: empieza hoy una nueva edición de la tradicional muestra / Según la defensa de la anestesióloga, el cuadro de Pérez Volpin "era irrecuperable" / El marginal 3: los hermanos Borges en una situación límite / El Boca que no imaginaba Gustavo Alfaro: con menos que lo que tenía / Quién quiere ser millonario: cuando nació le dijeron que iba a ser ?un vegetal?, pero hoy es contador y profesor universitario / Empiezan los Juegos Panamericanos: la garra femenina argentina estará en la arena y el handball / Bailando por un sueño 2019: Flor de la V cruzó fuerte a Pampita y le dijo que "mostró la hilacha" / Bailando por un sueño 2019: Charlotte Caniggia presentó a Robert, su actual novio / ¿Qué va a pasar después de las elecciones? / Argentina, tierra de amor y venganza. Llegó el momento más esperado: Bruno se reveló ante Torcuato / Los Parchís argentinos: Romay, una estrella de la TV peruana y la integrante que pasó por Chiquititas / Fernández visitó La Rioja y apoyó la salida al Pacífico /

8 de noviembre de 2018
El espíritu navideño empieza a asomar con los precios renovados para armar el arbolito
Comercios de Paraná ya ofrecen adornos, luces y guirnaldas, con una suba promedio del 20% respecto del año pasado. Aún hay poca demanda

La tradición indica que dentro de un mes hay que armar el árbol de Navidad, día que coincide con la celebración del Día de la Virgen Inmaculada Concepción, y los comercios de Paraná ya empezaron a exhibir en sus vidrieras y a ofrecer en sus góndolas adornos, luces y guirnaldas. Si bien quienes están detrás del mostrador admiten que la suba de este tipo de productos llega al 20% en promedio respecto del año pasado, hay artículos para todos los gustos y bolsillos.
La oferta está presente, pero escasea la demanda, al menos por ahora, debido a que mucha gente aún no dimensiona que en 45 días llegará la Nochebuena, o que si bien lo tiene presente por distintos motivos espera a que se acerque al menos diciembre para concretar las compras alusivas a las Fiestas.
Por ahora lo único que están vendiendo, de acuerdo a lo que comentaron los vendedores de las casas polirrubros donde pueden conseguirse este tipo de mercancías, son algunos juegos de luces. Gisela, vendedora de un negocio de la Peatonal, afirmó a UNO: "Por ahí si la gente no puede renovar los adornos o las guirnaldas, se las arregla. Pero las luces son algo que por lo general se renueva cada año, ya sea porque se queman, porque se quiere agregar alguna tira más al arbolito o se busca adornar algún balcón u otra parte de la casa".
Según contó, los precios de este artículo arrancan en 160 pesos las más básicas, que son tipo "arroz". No obstante, las que más se venden rondan los 200 pesos. "Los precios van variando y se usan de todo tipo, tanto las LED como las que tienen formitas, las mangueras o las cintas. Hay de 200 pesos, y otras de 240", mencionó.
Asimismo, manifestó: "Como las luces son un producto que se vende todo el año porque las usan para adornar cuando hay cumpleaños u otros eventos, observamos que en los últimos meses no subieron tanto. Pero en relación a las fiestas del año pasado, sí se nota el aumento, que ronda un 20% aproximadamente, si no más".
Carina, otra de las empleadas del mismo local, acotó: "Por las otras cosas la gente no está preguntando todavía. Y hay artículos navideños que aún no entraron, como por ejemplo los arbolitos, que estamos esperando que lleguen en estos días". A su vez, señaló: "Las ventas fuertes empiezan los primeros días de diciembre, porque el árbol se arma el 8, pero después se sigue vendiendo todo el mes. Algunos van agregando accesorios cerca de la Nochebuena o Año Nuevo, porque reciben gente en su casa en alguna de esas fechas o porque esperan a cobrar el aguinaldo y ahí aprovechan para reponer algún adorno".
Por otra parte, indicó: "Además del árbol tradicional, que se mantiene entre las costumbres de quien celebra la Navidad, ahora también buscan mucho los arbolitos de luces, o los plegables, que no necesitan tanto armado ni tantos soplillos. Son alternativas que hay en el mercado".
 
Una costumbre costosa
Los orígenes del árbol de Navidad se remontan al siglo VII. Se cree que fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quien utilizó por primera vez un pino para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de Cristo. De especie perenne, lo eligió por ser símbolo de la vida eterna, y además porque su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. En aquel entonces lo decoró con manzanas y velas.
En la actualidad, armar el árbol con adornos sigue siendo una costumbre muy arraigada y cada vez más costosa. En el mercado local se pueden encontrar bolas de diferentes tamaños y colores, y sus precios varían según sus particularidades: por ejemplo, una caja de seis unidades de este tipo de accesorios de dimensiones pequeñas se puede conseguir a 45 pesos, y una por 24 unidades un poco más grandes arranca en los 200 pesos. Los comerciantes consultados señalan que en cuanto a soplillos, moños, estrellas y otras figuras que se utilizan habitualmente para engalanar el pino, que es un emblema de estas fechas, también hay valores diversos. Estrellas y soplillos se pueden encontrar desde 60 pesos en adelante, pasando por la más amplia gama de precios. Un muñeco colgante de tela de Papá Noel de 13 centímetros se consigue a 139 pesos, y almohadones con el mismo motivo salen 590. Una rosca decorada asciende a los 799 pesos y un pesebre en cabaña rústica con seis figuras está a 599 pesos.
Las guirnaldas, boas y lametas son otro complemento que tienen demanda al llegar las Fiestas, ya que es habitual que se enreden, se corten o se estropeen con su uso. Se encuentran con valores disímiles, que van desde los 35 a los 90 pesos, según la extensión, el grosor y si son de hule verde emulando hojas, metalizados o mixtos. En la poca variedad de árboles que hay por ahora también el abanico de precios es extenso: uno de 90 centímetros de altura está a 219 pesos y los valores suben si se trata de ejemplares más altos y frondosos.
 
 
Las bolas por las nubes: el dólar impactó en los típicos adornos
 
Hay modas que el mercado lanza para dinamizar el consumo, y los adornos navideños no escapan a esta tendencia. En ocasiones se imponen los moños, en otras las campanas y en otras las estrellas. Un año se usan las bolas plateadas, otro las doradas, rojas o azules. Transparentes, con brillo, de madera, o como sea, se exponen en las góndolas y marcan lo que se acostumbra lucir en un árbol moderno. Y la gente compra, conquistada por especialistas en marketing.
Las bolas son un elemento que se vende seguro, porque los consumidores quieren renovarse o porque siempre hay alguna que se rompe al guardar el árbol. Como suelen ser importadas, en general de China, el valor al que se venden no escapa a las subas del dólar registradas este año. Alguno artículos "se fueron por las nubes" y una misma caja de bolas por 24 unidades que en 2017 se conseguía a 129 pesos hoy vale 200. Lo aconsejable es recorrer y buscar mejores precios.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,73%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,27%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.67
43.87

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

No dejes que tu tendencia a no mantener tus determinaciones te juegue en contra en la jornada de hoy. La firmeza es la clave. No podrás escapar de tu pasado fácilmente. Desgraciadamente elegiste la persona equivocada para confiar tus secretos. Que tu necedad a la hora de reconocer tus falencias no te arruine el fin de semana. Cuidado con los trabajos que pospones.Sugerencia: Mantén tu temple a la hora de enfrentar lo que parecen retos imposibles e imbatibles. Lograrás grandes cosas si tienes en ti la confianza necesaria.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet