Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 21:13 hs. ULTIMOS TITULOS: En 2019, la actividad económica se contrajo 2,1%, según el Indec / La SIP y el Colegio de Abogados cuestionan el proyecto del oficialismo que limita a la prensa / Friends: HBO Max confirmó el regreso con un especial para el mes de mayo / El triste final de Beatriz Bonnet: nadie estuvo en su entierro en el Cementerio de la Chacarita / FMI. Luego del G20, Guzmán viajará a Washington para avanzar en la negociación de la deuda / Bariloche: el satélite argentino SAOCOM 1B parte hacia EE.UU. para su lanzamiento / Por qué Drew Barrymore es la celebridad más real de Instagram / Marcha en Puerto Deseado: reclaman justicia tras la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / El motivo por el que Jorge Rial reapareció en Intrusos, en medio de sus vacaciones / La OMS advirtió que el tiempo para erradicar el coronavirus "se estrecha" / Preocupación en el sector de servicios por la modificación de la ley de economía del conocimiento / Cómo el ego de Chespirito transformó la Vecindad de "El Chavo" en un conventillo / Roberto Gómez Bolaños y Doña Florinda, una conquista eterna y un amor para el resto de sus vidas / Carnaval de Gualeguaychú 2020: cuánto salen las entradas del gran fin de semana / Largo brinco a Tokio 2020: la venezolana Yulimar Rojas hizo el récord mundial de salto triple bajo techo / Murió Jorge Todesca, extitular del Indec / Se normalizó la oferta y cayó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Crimen de Fernando Báez Sosa: "El manejo de los medios nos destruyó", aseguró el padre de uno de los acusados / Megxit: Harry y Meghan dejarán de usar la palabra "real" para su marca / Choque de pesados. Los 10 mejores KO de Deontay Wilder, el hombre los 41 triunfos categóricos en 43 peleas /

8 de noviembre de 2018
El espíritu navideño empieza a asomar con los precios renovados para armar el arbolito
Comercios de Paraná ya ofrecen adornos, luces y guirnaldas, con una suba promedio del 20% respecto del año pasado. Aún hay poca demanda

La tradición indica que dentro de un mes hay que armar el árbol de Navidad, día que coincide con la celebración del Día de la Virgen Inmaculada Concepción, y los comercios de Paraná ya empezaron a exhibir en sus vidrieras y a ofrecer en sus góndolas adornos, luces y guirnaldas. Si bien quienes están detrás del mostrador admiten que la suba de este tipo de productos llega al 20% en promedio respecto del año pasado, hay artículos para todos los gustos y bolsillos.
La oferta está presente, pero escasea la demanda, al menos por ahora, debido a que mucha gente aún no dimensiona que en 45 días llegará la Nochebuena, o que si bien lo tiene presente por distintos motivos espera a que se acerque al menos diciembre para concretar las compras alusivas a las Fiestas.
Por ahora lo único que están vendiendo, de acuerdo a lo que comentaron los vendedores de las casas polirrubros donde pueden conseguirse este tipo de mercancías, son algunos juegos de luces. Gisela, vendedora de un negocio de la Peatonal, afirmó a UNO: "Por ahí si la gente no puede renovar los adornos o las guirnaldas, se las arregla. Pero las luces son algo que por lo general se renueva cada año, ya sea porque se queman, porque se quiere agregar alguna tira más al arbolito o se busca adornar algún balcón u otra parte de la casa".
Según contó, los precios de este artículo arrancan en 160 pesos las más básicas, que son tipo "arroz". No obstante, las que más se venden rondan los 200 pesos. "Los precios van variando y se usan de todo tipo, tanto las LED como las que tienen formitas, las mangueras o las cintas. Hay de 200 pesos, y otras de 240", mencionó.
Asimismo, manifestó: "Como las luces son un producto que se vende todo el año porque las usan para adornar cuando hay cumpleaños u otros eventos, observamos que en los últimos meses no subieron tanto. Pero en relación a las fiestas del año pasado, sí se nota el aumento, que ronda un 20% aproximadamente, si no más".
Carina, otra de las empleadas del mismo local, acotó: "Por las otras cosas la gente no está preguntando todavía. Y hay artículos navideños que aún no entraron, como por ejemplo los arbolitos, que estamos esperando que lleguen en estos días". A su vez, señaló: "Las ventas fuertes empiezan los primeros días de diciembre, porque el árbol se arma el 8, pero después se sigue vendiendo todo el mes. Algunos van agregando accesorios cerca de la Nochebuena o Año Nuevo, porque reciben gente en su casa en alguna de esas fechas o porque esperan a cobrar el aguinaldo y ahí aprovechan para reponer algún adorno".
Por otra parte, indicó: "Además del árbol tradicional, que se mantiene entre las costumbres de quien celebra la Navidad, ahora también buscan mucho los arbolitos de luces, o los plegables, que no necesitan tanto armado ni tantos soplillos. Son alternativas que hay en el mercado".
 
Una costumbre costosa
Los orígenes del árbol de Navidad se remontan al siglo VII. Se cree que fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quien utilizó por primera vez un pino para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de Cristo. De especie perenne, lo eligió por ser símbolo de la vida eterna, y además porque su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. En aquel entonces lo decoró con manzanas y velas.
En la actualidad, armar el árbol con adornos sigue siendo una costumbre muy arraigada y cada vez más costosa. En el mercado local se pueden encontrar bolas de diferentes tamaños y colores, y sus precios varían según sus particularidades: por ejemplo, una caja de seis unidades de este tipo de accesorios de dimensiones pequeñas se puede conseguir a 45 pesos, y una por 24 unidades un poco más grandes arranca en los 200 pesos. Los comerciantes consultados señalan que en cuanto a soplillos, moños, estrellas y otras figuras que se utilizan habitualmente para engalanar el pino, que es un emblema de estas fechas, también hay valores diversos. Estrellas y soplillos se pueden encontrar desde 60 pesos en adelante, pasando por la más amplia gama de precios. Un muñeco colgante de tela de Papá Noel de 13 centímetros se consigue a 139 pesos, y almohadones con el mismo motivo salen 590. Una rosca decorada asciende a los 799 pesos y un pesebre en cabaña rústica con seis figuras está a 599 pesos.
Las guirnaldas, boas y lametas son otro complemento que tienen demanda al llegar las Fiestas, ya que es habitual que se enreden, se corten o se estropeen con su uso. Se encuentran con valores disímiles, que van desde los 35 a los 90 pesos, según la extensión, el grosor y si son de hule verde emulando hojas, metalizados o mixtos. En la poca variedad de árboles que hay por ahora también el abanico de precios es extenso: uno de 90 centímetros de altura está a 219 pesos y los valores suben si se trata de ejemplares más altos y frondosos.
 
 
Las bolas por las nubes: el dólar impactó en los típicos adornos
 
Hay modas que el mercado lanza para dinamizar el consumo, y los adornos navideños no escapan a esta tendencia. En ocasiones se imponen los moños, en otras las campanas y en otras las estrellas. Un año se usan las bolas plateadas, otro las doradas, rojas o azules. Transparentes, con brillo, de madera, o como sea, se exponen en las góndolas y marcan lo que se acostumbra lucir en un árbol moderno. Y la gente compra, conquistada por especialistas en marketing.
Las bolas son un elemento que se vende seguro, porque los consumidores quieren renovarse o porque siempre hay alguna que se rompe al guardar el árbol. Como suelen ser importadas, en general de China, el valor al que se venden no escapa a las subas del dólar registradas este año. Alguno artículos "se fueron por las nubes" y una misma caja de bolas por 24 unidades que en 2017 se conseguía a 129 pesos hoy vale 200. Lo aconsejable es recorrer y buscar mejores precios.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

36,73%

Son malas

48,98%

Hay que esperar

14,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tendrás claras señales por parte de tu cuerpo de que es el momento indicado para hacer un alto. Préstales atención. Deberás conversar un par de factores con la pareja para poder encontrar la solución a un inconveniente crónico. Aprovecha la tranquilidad del fin de semana para replantearte ciertas cuestiones de proyectos personales.Sugerencia: No puedes permanecer encerrado dentro de ti mismo toda tu vida. Esto no solamente evita que te relaciones sino que da pie a malos juicios sobre ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet