Jueves 3 de Diciembre de 2020

POLITICA

3 de noviembre de 2018

Presupuesto: Se acerca el final

El debate del Presupuesto 2019 en el Congreso transita sus últimos pasos. La Comisión se reunirá el próximo martes y recibirá al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y a representantes de cooperativas y mutuales. Se espera que el miércoles se emita dictamen y se sancione el 14 de noviembre, aunque exista la posibilidad de que se demore una semana más

La jornada de debate del martes se prevé extensa. Según informaron a AIM fuentes parlamentarias, comenzará a las 14.30, donde hablarán en primer lugar Alejandro Simón, de Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira); Alejandro Russo, de la Confederación Argentina de Mutualidades (COM); Carlos Ianizzotto (Coninagro); y Ariel Guarco, de la Alianza Cooperativa Internacional.

También expondrán el presidente de Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), César Basañes; y el secretario ejecutivo de la Federación Brigadier López de Santa Fe, Oscar Rosas.

Luego, los senadores recibirán a Frigerio, quien además de defender el Presupuesto hará énfasis en otro proyecto, el que busca ratificar la adenda del Consenso Fiscal. En el documento, firmado por 19 gobernadores, se establecen mecanismos de compensación a las provincias, sobre todo por el traspaso del subsidio automotor y de la tarifa social eléctrica.

La otra iniciativa bajo análisis -que también apunta a garantizar fondos a las provincias- es la que eleva el mínimo no imponible y la alícuota del impuesto a los Bienes Personales. Pero la sanción tendrá que esperar ya que, según confirmó a la prensa acreditada el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, habrá cambios a la media sanción de la Cámara de Diputados.

Es que, luego de que el campo quedara eximido de este tributo, Pichetto impulsa un cambio para que también queden afuera del cálculo del impuesto las “casa-habitación” de un valor de hasta 18 millones de pesos -aproximadamente 465 mil dólares al cambio actual-.

Otra discusión que podría colarse en la reunión del martes tiene que ver con la restitución del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), un reclamo que volvieron a enarbolar esta semana algunos gobernadores del PJ que se reunieron con Pichetto. “Es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro Frigerio”, adelantó el rionegrino.

La comisión de Presupuesto continuará la jornada con otra reunión convocada para las 15 en conjunto con Trabajo y Previsión Social, para abordar el proyecto también aprobado en Diputados sobre régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

A la hora de votar el Presupuesto, Cambiemos cuenta con 25 senadores propios, a los que sumaría una decena de legisladores de Argentina Federal; al menos tres del Interbloque Parlamentario Federal; los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari; y uno o dos de los senadores por Santiago del Estero. Así, el oficialismo llegaría a 42 votos para alzarse con la Ley de Leyes.

Racconto

Los diputados aprobaron con 138 votos afirmativos, 103 votos negativos y ocho abstenciones, el Presupuesto para el año siguiente. En lo que hace al agro, el proyecto contempla un refuerzo en el presupuesto del Inta de 400 millones, aumento de 500 millones para el presupuesto del Conicet, la exención de impuestos internos a los vinos espumantes, lamodificación de alícuota de IVA para los derivados proteicos de harina de soja (pellets), del 21 por ciento al 10,5 y la exención del pago del impuesto a las ganancias para cooperativas y mutuales agro.

Con respecto al artículo 83 que fijaba retenciones móviles, los diputados acordaron, ya en comisión, la reducción de las mismas: para la soja un 30 por ciento y un 12 para el resto de los productos, que no estaban sujetos a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que estaban gravadas con una alícuota del cero por ciento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas