Hoy es jueves 20 de febrero de 2020 y son las 08:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Crimen de Villa Gesell: indagarán hoy a Milanesi y Guarino, los dos acusados que recuperaron la libertad / Boca y un "refuerzo" impensado: por qué volvió Sebastián Pérez / Villa Gesell: "Nos gritan que nos quieren violar", dijo Máximo Thomsen ante la fiscal / Bloomberg sufrió en su primer debate con una ola de ataques de sus rivales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 20 de febrero / Coronavirus: murieron dos personas contagiadas en el crucero de Japón / Cómo sería la participación de Las Trillizas de Oro en el "Bailando por un sueño" 2020 / Divina Comida: Cristian Castro compensó la mala propuesta gastronómica de Tamara Pettinato / Escándalo o cómo cambió Hollywood tras la explosión del #Metoo / ¿Es verdad que se puede recuperar el sueño el fin de semana? / Espacio: mañana se embarca hacia Cabo Cañaveral un nuevo satélite argentino, el Saocom 1B / Julio Mancuso Tradenta explicó las razones del éxito económico australiano / La difícil tarea de cumplir normas y gestionar riesgos a la hora de exportar / El Atalanta de "Papu" Gómez: cómo con el presupuesto más bajo es uno de los máximos goleadores de Europa / El nuevo sistema de River y la pregunta: ¿es más ofensivo o defensivo? / River: el fiscal Campagnoli pidió que Passarella vaya a juicio por administración fraudulenta / Julieta Ortega y la peculiar relación con su hijo Benito: "Estoy muy enojada" / Alberto Fernández, sobre el FMI: "Celebro que reconozca la posición argentina" / Lionel Messi rompió el silencio: ?Amo Barcelona. No se me ocurre irme del Barça? / Murió Beatriz Bonnet, a los 89 años /

12 de octubre de 2014
Los hermanos Bolivianos tienen hoy elecciones presidenciales
El Presidente Evo Morales buscará este domingo su segunda reelección en comicios en los que están habilitados para votar 6.245.959 bolivianos. También podrán sufragar casi 300.000 ciudadanos en el exterior, pero sólo para presidente y vice.

Estos serán los segundos comicios bajo la nueva Constitución aprobada en 2009 y los primeros verificados por el Órgano Electoral Plurinacional.

En la elección de presidente y vice se presentan cinco fórmulas, entre las que es ampliamente favorita, según todas las encuestas, la que integran Evo Morales y Alvaro García Linera.

La tranquilidad con que el binomio del MAS espera estos comicios se verifica en la decisión de suspender los contactos con la prensa, nacional e internacional, como una forma de acallar las críticas que dispararon desde los partidos de oposición en el sentido de que el gobierno estaba rompiendo la veda electoral, que indica que 72 horas antes de la elección no se pueden hacer declaraciones ni actos de gobierno que puedan considerarse proselitistas.

La decisión se tomó luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenara hoy suspender la difusión de una docena de anuncios de la gestión del gobierno.

La denuncia sobre el contenido de estos comerciales, que eran transmitidos por diversos canales de televisión, fue realizada por Unidad Demócrata (UD), la fuerza que postula a la Presidencia al empresario Samuel Doria Medina, según informó a la prensa el vocal del TSE Camilo Paredes.

Los citados anuncios tenían "un fuerte componente de propaganda gubernamental", por lo que el TSE analizó la denuncia y decidió "instruir la suspensión de estos spots", agregó el vocal.

Aparte del binomio oficialista, por la opositora Unidad Demócrata se presentan como candidatos presidenciales Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez. Se trata de una alianza entre el Frente Amplio que conduce Doria Medina y el Movimiento Demócrata Social liderado por el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas

El Partido Demócrata Cristiano lleva como candidatos presidenciales al exmandatario (20010-2002) Jorge “Tuto” Quiroga y Tomasa Yarhui, en una fórmula que fue la última en presentarse ante el Tribunal Supremo Electoral.

Por el también opositor Movimiento sin Miedo se presentan Juan del Granado y Adriana Gil, con una fuerza que fue aliada del gobernante Movimiento al Socialismo hasta el 2009.

Por último, el indígena Fernando Vargas y Margot Soria encabezan la fórmula del Partido Verde de Bolivia, una fuerza de carácter ecologista.

Cada uno de los nueve departamentos de Bolivia tiene 4 senadores que se reparten por representación proporcional y los diputados fueron redistribuidos según los resultados del censo 2002, que mostraron un crecimiento importante de la población y, por lo tanto, de los electores.

Los escaños a diputados plurinacionales se reparten por representación proporcional en cada departamento y los uninominales por mayoría simple en cada distrito.

Las bancas destinadas a comunidades indígenas en distritos uninominales se distribuyen según usos y costumbres de esos grupos minoritarios.

El distrito más importante, La Paz, elegirá 29 diputados entre plurinominales y uninominales; le sigue Santa Cruz, con 28; Cochabamba, 19; Potosí 13; Chuquisaca, 10; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8 y Pando 5.

Las elecciones del domingo tendrán observadores internacionales. La misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) está presidida por el ex presidente de Guatemala, Alvaro Colóm, y tendrá 63 miembros.

También la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) tendrá una nutrida delegación de observadores electorales, presidida por el ex canciller del Perú, Rafael Rongliolo, y que llegó a La Paz el miércoles pasado.

La misión está integrada por 26 representantes de los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Venezuela y la Secretaría General del bloque.

Todas las encuestas muestran que estas elecciones se resolverán en primera vuelta, sin necesidad de acudir a un balotaje previsto para el 7 de diciembre, y presentan como gran favorito al presidente Evo Morales.

Los últimos sondeos atribuyen a Morales un 59 por ciento de las intenciones de voto, mientras su primer perseguidor, Doria Medina, sólo llega a 19. Quiroga reúne 10 por ciento de las preferencias, Del Granado ronda el 3 por ciento y Vargas el 1 por ciento.

Sin embargo, la principal incógnita de estos comicios es si el gobernante MAS podrá mantener su amplísima ventaja actual en el parlamento, donde supera los dos tercios de las bancas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.71
63.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Aprovecha la jornada de hoy para restablecer relaciones que se hubieran roto recientemente. No dejes pasar el día. Comparte con amigos una jornada que no es favorable para el amor. Las relaciones sociales serán positivas. Es hora de que realices esa limpieza profunda de documentación. Deja ya de postergar tus obligaciones.Sugerencia: No te permitas olvidar las cosas por las que has debido atravesar en tu pasado. Enorgullécete de ellas y ten sus enseñanzas siempre presentes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet