Martes 24 de Noviembre de 2020

POLICIALES

24 de octubre de 2018

Los nuevos pedidos de Celis durante su detención en la cárcel de Federal

Celis fue trasladado desde el penal de Federal hasta Paraná para una entrevista con su abogado defensor. Elonce TV conoció las nuevas exigencias del sospechado por narcotráfico durante su detención.

Daniel "Tavi" Celis fue trasladado este miércoles desde la cárcel de Federal hasta la sede de la Defensoría de Ejecución Penal, en Paraná, para una entrevista con su abogado, el defensor oficial Dr. Ignacio Mullor. 

Elonce TV conoció los motivos por los que se produjo su traslado desde el norte entrerriano. El regreso a la cárcel de Paraná en el mes de noviembre por el cumpleaños de su hija y mayor cantidad de actividades de recreación en el penal de Federal, figuran entre los pedidos que Celis remitirá al Servicio Penitenciario de Entre Ríos, a través del defensor oficial.

"El pedido de comparecencia fue por dos razones, una fue por dos recursos de apelaciones interpuestos por Celis por una cuestión de competencias porque depende en forma conjunta del Juzgado Federal a cargo del Dr. Leandro Ríos, y del Tribunal Oral Federal por una causa vinculada con el narcotráfico; y por una sanción disciplinaria que tuvo en la unidad penal de Federal hace un par de meses, donde lo asistí en el acta de descargo, presenté un recurso de apelación y a fin de fundamentarlo necesitaba conversar con personalmente con él", explicó. 

"Además de cuestiones vinculadas a la ejecución de la pena, como son, condiciones de detención y permisos que vamos a solicitar para acercamientos familiares", reveló el abogado. Y en ese sentido, adelantó: "Vamos a solicitar que venga por unos días a la ciudad de Paraná debido al cumpleaños de un familiar directo, en el mes de noviembre".

El defensor informó que Celis también "requirió mayores actividades recreativas y de capacitación que hacen a su tratamiento individual en la unidad penal de Federal". Pedidos que para Mullor son "cuestiones absolutamente solucionables con un buen diálogo, una buena comunicación con el Servicio Penitenciario y autoridades judiciales". 

Desde hace 45 días, Celis permanece alojado en una celda de aislamiento, y si bien está cursando diversos talleres, recibe tratamiento psicológico y tiene recreos, su abogado defensor solicitará una "ampliación de permisos para realizar más actividades fuera de su celda". 

"Será para que no quede aislado, porque no comparte un pabellón común, porque eso le genera un perjuicio respecto a su tratamiento, y porque a cualquier persona le afecta estar aislado del resto y con tanto tiempo de encierro en la vida diaria", justificó. 

El sospechado de liderar una organización que dominaba el mercado de la marihuana en Paraná, cumple una pena de siete años de cárcel por el violento asalto registrado en una estancia de Las Cuevas, Departamento Diamante, en mayo de 2017.

Los argumentos de los pedidos de Celis

Respecto de los motivos por los que el sospechado por narcotráfico solicitó ser derivado a la capital entrerriana, el abogado explicó que, "varios familiares de él están privados de la libertad en la unidad penal Nº1 y porque su actual pareja se encuentra con prisión domiciliaria en Paraná, lo que le genera muchos inconvenientes para poder trasladarse hasta Federal". 

Mullor justificó que las solicitudes de su defendido son, "por una cuestión económica y por la imposibilidad de ser visitado por sus familiares en la cárcel de Federal". 

En la oportunidad, Mullor adelantó que "más adelante", junto a su defendido, evaluarán el pedido de traslado a la cárcel de Paraná, solicitud que ya había sido rechazada. 

"En la cárcel de Federal realiza algunos cursos, los que finalizan a fines de noviembre o diciembre, y en el caso que regrese a la unidad penal de Paraná, generaría la pérdida en la continuidad de esos cursos", explicó el defensor. 

Respecto del recurso de Habeas Corpus que había solicitado por cuestiones de alojamiento en el penal del norte entrerriano, el abogado confirmó que el mismo fue rechazado por el Juzgado de Garantías de Federal. 

Se recordará que Celis, a través de una carta, había denunciado que fue "quemado, apuñalado y amenazado de muerte, hasta por las autoridades de la" cárcel de Federal.

Sobre el posible traslado a Paraná por las Fiestas

Cuando se le consultó al defensor sobre la posibilidad del traslado de Celis a Paraná por las Fiestas de Fin de Año, éste explicó: "En los Juzgados de Paraná y Gualeguaychú se realizan permisos abiertos de acuerdo a la disponibilidad de personal penitenciario porque es muy difícil el traslado de tantos internos para Navidad y Año Nuevo, además del alojamiento cruzado para esas fechas en las unidades penales". Y continuó: "Se libran oficios abiertos para que, de acuerdo a la disponibilidad del Servicio, se puedan realizar los traslados; habrá que ver en ese momento, si hay cupo en la unidad penal y móvil para trasladarlo".

En ese sentido, estimó que, "seguramente, Celis estará en ese grupo de internos cruzados desde Federal a Paraná", pero dependerá del Servicio Penitenciario su traslado a la capital entrerriana. (Elonce)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas