Lunes 30 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

23 de octubre de 2018

Proponen ampliar licencias de salud para mujeres en Entre Ríos

El diputado Alejandro Bahler presentó una iniciativa que otorga dos días por año, remunerados, para realizarse estudios ginecológicos y de prevención del cáncer de mama, en el marco del mes de lucha contra esta enfermedad.

El diputado provincial Alejandro Bahler presentó un proyecto de ley para que "toda mujer que se encuentre trabajando con o sin relación de dependencia y su empleo pertenezca al sector público o privado goce de licencia remunerada de dos días por año para someterse a exámenes clínicos de colposcopía, papanicolaou y mamografía".

 

El objetivo de la iniciativa es "prevenir el cáncer de útero y de mama, teniendo en cuenta que cuando existe una detección precoz los casos se pueden tratar y dicha prevención disminuye, a su vez, los gastos globales del sistema de salud pública provincial", indica el comunicado del legislador enviado a INFORME DIGITAL.

 

Alejandro Bahler (Unión Popular-Frente Renovador), autor del proyecto.

 

En el proyecto consta que la licencia "no podrá ser negada por ninguna circunstancia" y que todas las dependencias públicas tendrán la obligación de informar en detalle a la trabajadora sobre el derecho que la asiste, considerando como falta grave el incumplimiento de este beneficio.

La norma pretende "aportar para mejorar la calidad de vida de las mujeres y aumentar su nivel de información y atención sanitaria", según sus fundamentos y el diputado concordiense planteó "la necesidad de un enfoque integral que atienda a las necesidades específicas de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital y su inclusión institucional en todos los niveles del sistema de salud".

Entre otros fundamentos, el proyecto indica que el cáncer de cuello uterino es una importante causa de muerte de mujeres adultas de Entre Ríos como resultado de haber contraído virus como el de HPV. "Todas las mujeres están en riesgo, sobre todo aquellas que viven en condiciones de pobreza y exclusión, porque además de carecer o tener restringido el acceso a los servicios de prevención y tratamiento, conviven con otros factores de riesgo por sus propias condiciones de vida", advierte el texto que Bahler ingresó en la Legislatura.

Por último, señala que "pese a que la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones pre-malignas del cuello uterino son intervenciones relativamente sencillas y efectivas, se trata de prácticas poco extendidas en nuestros servicios de salud actuales que es necesario asegurar y promover". 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas