Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 19:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra vez afuera: Neymar volvió a lesionarse y estará un mes sin jugar en PSG / Las fake news son una amenaza a la democracia, advierten editores / Según un informe, el kilo de asado cuesta hasta $54 menos en supermercados que en carnicerías / Luis Brandoni pidió a los argentinos residentes en España que voten por Macri / La casa de papel tendrá quinta temporada: ¿cuál será el próximo robo? / Alejandro Sanz, favorito de los Latin Grammy, vendrá a Buenos Aires en febrero / Las palabras de Pico Mónaco ante el anuncio de boda de Pampita / Kicillof le contestó a Macri por las "narcocapacitaciones en las escuelas" / Roberto Lavagna, tras el debate: "La grieta sigue claramente instalada" / Guasón sigue riendo: pasó el millón de espectadores y aún está lejos de su techo / Qué dijo Luciano Castro sobre la filtración de sus fotos íntimas / El Polaco y Barby Silenzi esperan su primer hijo juntos / Biocombustibles: rechazan una promesa de Macri y piden avanzar con una nueva ley / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / El próximo Encuentro de Mujeres será en San Luis y no cambiará de nombre / La Fragata Libertad exhibe su belleza en un puerto de Francia / Consumo en caída. Los autoservicios chinos son los más golpeados por la crisis y la eliminación del IVA / Cristina Kirchner reaparece en la campaña con un acto en El Calafate / "No podés decir que estamos mejor MM": el minuto a minuto del debate por Luli Salazar / El Teto Medina habló de su salud: "Me contienen mi familia, mis hijos y los que me quieren" /

8 de octubre de 2018
El nuevo satélite argentino permitirá anticipar inundaciones y sequías
El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, puesto en órbita en las últimas horas, permitirá anticipar inundaciones y sequías, entre otros múltiples usos.

El satélite, lanzado desde la Base Vandernberg, en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara, fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP y la comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao celebró el éxito del lanzamiento y aseguró que se trata de "una clara señal para el futuro del país".

La nave podrá generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez a nivel mundial.

Tiene tres toneladas de peso y una antena radar de 10 metros de largo y producirá principalmente imágenes para el agro, la gestión de emergencias hídricas y la vigilanica del mar argentino.

"Esto no es solamente una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico argentino, sino también una clara señal para el futuro del país. Un futuro en el que la ciencia, la tecnología y las empresas de base tecnológica van a contribuir efectivamente a la economía del país generando empleo de calidad", destacó Barañao, desde la base aérea norteamericana donde se realizó el lanzamiento.

El equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, desde la Base Vandenberg, ubicada en California (Estados Unidos), el domingo 7 a las 23.21 hora argentina.

La ocasión fue celebrada en el Centro Cultural de la Ciencia C3 junto a investigadores, técnicos, especialistas y público en general, en el marco de la Noche Espacial, que contó con actividades temáticas y pantallas gigantes para compartir la transmisión en directo del lanzamiento a través de la Televisión Pública.

Por su parte, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado afirmó que la puesta en órbita del SAOCOM "es fruto de años de investigación, y desarrollo, de colaboración público-privada, nación-provincias y de trabajo conjunto con Italia".

"La información que nos brinde mejorará la competitividad de sectores productivos y nos dará herramientas muy útiles para manejo de crisis, seguridad, defensa y seguimientos de obras de infraestructura", indicó Aguado.
A su vez, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, comentó que "el lanzamiento de este primer satélite de la constelación SAOCOM, un satélite con un nivel de complejidad tecnológica a la altura de los más importantes desarrollados por agencias espaciales internacionales, es el resultado de la de la continuidad del trabajo del Sector Espacial Argentino".

El SAOCOM 1A fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L.

Estas características le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.

Asimismo, la puesta en funcionamiento del satélite permitirá atender las necesidades de información de los sectores socio- productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El desarrollo y la construcción estuvo a cargo de CONAE, junto con numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, entre las que se encontraron INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la firma VENG.

La constelación SAOCOM 1 está compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B.

En 2007 se inició la ingeniería básica del satélite, en su configuración actual.

En 2013, comenzó la construcción del modelo de vuelo del SAOCOM 1A y finalizó el año pasado. En tanto, la fabricación del SAOCOM 1B empezó en 2015 y continúa en curso.

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en Falda del Carmen (Córdoba), se controlará el estado del satélite y desde allí, se mantendrá la comunicación con el SAOCOM 1A y se enviarán las instrucciones para la captación de información.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Parecerá que el destino esta completamente en contra de que cumplas tus actividades para el día de hoy. Insistencia es la clave. Encontrarás por fin las palabras indicadas para manifestar tus sentimientos a esa persona tan especial para ti. Deberás tomar determinaciones clave en la jornada de hoy. El acierto en ellas te precederá en un futuro cercano.Sugerencia: Tus inseguridades comenzarán a corroer los cimientos mismos de la pareja si no haces algo al respecto. Controla un poco tus impulsos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Desde la Cta Autónoma de Federal y Comisión electa de Ate denuncian persecuciones de funcionarios políticos en Instituciones
Variados operativos policiales en el Departamento
 

RadiosNet