Domingo 29 de Noviembre de 2020

28 de septiembre de 2018

Bordet envió al Senado el pliego de Martín Carbonell para vocal del STJ

El gobernador Gustavo Bordet elevó este jueves a la Cámara de Senadores el pliego del magistrado concordiense Martín Carbonell, a quien postula como vocal para el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Una vez que el trámite tome estado parlamentario, deberá ser analizado por el Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y luego se abrirá un período para que la ciudadanía pueda formular objeciones.

En una nota dirigida al vicegobernador Adán Bahl, en su carácter de presidente del cuerpo, y por su intermedio a los senadores provinciales, Bordet solicitó que “presten acuerdo para el nombramiento del doctor Martín Francisco Carbonell como juez vocal de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia”. A la presentación se adjuntaron los antecedentes académicos y profesionales del jurista propuesto.

La vacante en el STJ se produjo por la jubilación de la vocal Leonor Pañeda. Carbonell se viene desempeñando desde hace 30 años en el Poder Judicial entrerriano y actualmente es vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia. Antes se desempeñó como juez de Instrucción en Concordia y fue fiscal en Feliciano, entre otros cargos. 

Carbonell es casado, tiene 56 años y siete hijos. Egresó como abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1985 y se desempeñó en el ejercicio libre de la profesión hasta 1988, cuando ingresó al Poder Judicial. 

La decisión de Bordet de nominarlo se conoció a principios de este mes. Carbonell será el segundo vocal propuesto por el mandatario: el año pasado asumió Miguel Ángel Giorgio en el cargo que quedó vacante tras la renuncia de Carlos Chiara Díaz, en medio de un proceso de juicio político.

Una vez que el trámite tome estado parlamentario, deberá ser analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del cuerpo, que preside Lucas Larrarte (FpV-San Salvador).

En el artículo 19º del reglamento del Senado se señalan los pasos a seguir para concretar una designación de esta naturaleza. En primer término, se indica que la comisión deberá, dentro de los 30 días de elevado el pliego, publicar en el Boletín Oficial, en dos diarios y en la web del cuerpo los datos y antecedentes curriculares del postulante. 

Dentro de los 10 días hábiles siguientes, la ciudadanía tendrá la posibilidad de ejercer el derecho a objetar la postulación. Un ciudadano o una organización podrán presentar un escrito ante la comisión, fundamentando sus cuestionamientos. También dentro de los 30 días, el presidente de la comisión podrá requerir informes complementarios sobre el postulante a organismos públicos y privados.

Cumplimentadas todas estas etapas, el presidente de la comisión fijará día y hora de la audiencia pública en la que el candidato propuesto podrá ser interrogado por los miembros del cuerpo sobre sus antecedentes, su motivación para el cargo, la forma en que desarrollará su función, sus valores éticos, su situación patrimonial y otros aspectos. Luego, se elaborará un dictamen aconsejando la aprobación o rechazo del pliego y el pedido de acuerdo será tratado en una sesión pública.

(análisisdigital)

COMPARTIR: