27 de septiembre de 2018
El Gobierno recortó la tarifa social de gas y eliminó todas las bonificaciones por ahorro
La Secretaría de Energía resolvió un cambio en la política de facturación. Se terminaron los descuentos por ahorro y se eliminaron los topes de aumento por consumo

El Gobierno recortó el subsidio que recibían los beneficiarios de la tarifa social de gas y eliminó los beneficios que se otorgaban a los usuarios que lograban un ahorro en el consumo a partir del 1 de octubre.

La Resolución 14/2018 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La primera disposición es “dejar sin efecto el artículo 10 de la Resolución Nº 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3°, 6° y 9° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017”.

El primer cambio elimina los topes de incremento establecidos sobre los montos finales facturados que en los casos de usuarios residenciales (R1) era de 300%, siempre que el monto total de la factura superaba los 250 pesos.

 

La segunda modificación responde a los beneficios por ahorro en el consumo de gas. Hasta ahora, quienes lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período de 2015, obtenían una bonificación del 10% en el precio final de sus facturas. Esto también se elimina.

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.

Según la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país. En el caso del área metropolitana, para el período septiembre-octubre quienes superen los 87 m3 mensuales abonarán el total del precio.

En los argumentos de la resolución, la Secretaría de Energía destaca que “el sostenimiento del esquema de ahorro y límites de incremento en facturación implicaría una erogación de $2.350.000.000 para el próximo ejercicio presupuestario 2019”.

Estos cambios llegan pocas horas antes de que se defina el nuevo incremento en la tarifa de gas, que comenzará a regir a partir de la semana próxima.

Las negociaciones entre la Secretaria de Energía, las petroleras y las empresas productoras entró en la etapa final. Desde el Ejecutivo se planea imponer dos aumentos: uno que regirá a partir del próximo lunes 1 de octubre y una actualización del precio a partir de enero.

El dilema es: ¿con qué precio del dólar se calcularán los nuevos precios en pesos que deberán pagar los consumidores?. Mientras el Gobierno sugiere un dólar a $31,47, las empresas propusieron trabajar con el dólar estimado para fin de año (44 pesos). Lo más probable es que finalmente se calculen los precios con un dólar a 38 pesos. De esta forma, en octubre el aumento sería del orden de 30% y en enero de 15 por ciento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Día de auto evaluación y autocríticas profundas. Encontrarás respuesta a muchos interrogantes profundos de tu personalidad. No te aísles en tu propio capullo de problemas. Busca darle cabida a tu pareja para que ella te ayude a sobrellevarlos. El éxito en el ambiente laboral depende exclusivamente de cuan bien planifiques tus actividades. Incorpora este habito.Sugerencia: No busques la aprobación constante de aquellos que te rodean. Busca formar tu propio criterio que te guíe en el curso de tus acciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet