Jueves 3 de Diciembre de 2020

DEPARTAMENTALES

26 de septiembre de 2018

Escuela de Concordia se presentó en tribunales y tomó contacto con la comunidad israelita por el caso del alumno con brazalete nazi

El sacerdote Oscar Santiago Rigoni, en su carácter de apoderado legal del Bachillerato Humanista Moderno de Concordia, efectuó una presentación en tribunales, luego de que un alumno de la institución publicara en las redes sociales imágenes en las que porta un brazalete con la cruz esvástica.

Involucrar a la Justicia para que avance en las acciones jurídicas que correspondan no fue la única respuesta, según explicaron desde el establecimiento a El Entre Ríos. El colegio procura por estas horas combinar la firmeza que el caso reclama con actitudes que sirvan para redoblar la apuesta por una educación centrada en la dignidad sagrada de toda persona humana, sin distinción de ninguna clase, mensaje que constituye el núcleo de la predicación de Cristo, y que comparte con la raíz judía de la que deriva el mismo cristianismo.

En esa línea de trabajo, Rigoni se puso en contacto con directivo de la DAIA, a la par que propuso la realización de talleres especiales al profesor y licenciado Alejandro Fruncieri, asesor del Museo Judío de Concordia e integrante del plantel docente del nivel terciario que funciona en el mismo edificio del Bachillerato.

Una vez que los gestos del alumno portando la cruz esvástica en su brazo rebasaran las redes sociales para convertirse en noticia, el colegio emitió un comunicado en el que repudió "toda adhesión, defensa o apología de la ideología nazi como así también la negación de los atroces actos genocidas de la shoa".

"Enseñamos y defendemos el respeto y valoración de toda persona humana más allá de su religión, cultura, origen, condición social, etc." remarcó el comunicado firmado por el equipo directivo del Bachillerato Humanista Moderno, que concluye con esta frase: "La institución ya ha tomado las medidas que el caso requiere".

En declaraciones al Canal Nueve de Paraná, la directora del establecimiento, la profesora Paula Molteni, contó que los padres del alumno "se han mostrado reticentes y nunca han considerado de gravedad" los gestos de su hijo. Es más, precisó que pusieron una "abogada" para que los represente ante los cuestionamientos que se fueron formulando desde la institución en distintas instancias.

Si bien el caso tomó estado público en los últimos días, desde hace tiempo que los gestos del joven ya habían movido al colegio a aplicar protocolos de acción para casos de esta naturaleza, dando intervención a organismos específicos y, por supuesto, instando a la familia a reaccionar. "En un año hice dos denuncias en el COPNAF" recordó el Presbítero Rigoni. 

Entre los episodios que tuvieron al alumno como protagonista, figura un mensaje de texto que habría sido enviado a una compañera, en el que la insta a preservar la pureza de la raza aria. “No desperdicies tu herencia más preciada” ya que “hay personas muy malas que siempre quisieron exterminar a los alemanes”, le dice.

Fuente: El Entre Ríos - Ahora - Diario Río Uruguay

COMPARTIR:

Notas Relacionadas