Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 02:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" / El día de Agüero: jugó 24 minutos, llegó a 180 goles y le dio el triunfo a Manchester City / Alberto Fernández llega hoy a Israel y se verá con líderes mundiales, en su primer viaje al exterior / Villa Mercedes: volcó un camión con galletitas y los vecinos lo saquearon /

23 de septiembre de 2018
Fallos judiciales podrían tener alto impacto en cálculo de haberes jubilatorios
Todos los casos tienen consecuencias económicas claves para el Gobierno, donde están muy expectantes por lo que pueda ocurrir. La corte se inclinaría por hacerles lugar a los reclamos, pero acotando su efecto a casos individuales.

Las jubilaciones, las de los jueces, pero sobre todo las del resto de los ciudadanos, están en la agenda de la Corte Suprema de Justicia, que se dispone a adoptar una serie de fallos claves en medio del traspaso de la presidencia del cuerpo. Desde el mes próximo comenzará una nueva etapa con Carlos Rosenkrantz como presidente y el corrimiento de Ricardo Lorenzetti de ese cargo, que ocupó durante 11 años.

En la mesa del máximo tribunal hay por lo menos tres causas que pueden tener un alto impacto en el cálculo jubilatorio. En una de ellas, deberán decidir si es legal descontar impuesto a las ganancias en las jubilaciones de mayores montos, a partir de un recurso que presentó la Anses tras un fallo de cámara que señaló que no deben pagar. Este gravamen afecta los ingresos de 100.535 pasivos.

En otro caso deberán resolver qué índice de actualización de haberes se aplica para las jubilaciones. Concretamente deben decidir si se debe aplicar o no el índice de actualización de haberes Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que se traduce en pagos menores a los que prevé otro índice conocido como Isbic (basado en los salarios de la industria y la construcción).

Para la Reparación Histórica se utilizó el Ripte, pero la Justicia usa el Isbic para calcular los salarios.

Y finalmente tendrán que resolver el caso de jubilados no alcanzados por la reparación histórica y el crítico tema de la movilidad que se aplicó a partir de la reforma previsional aprobada a fin del año pasado.

Allí la definición de la Corte será sobre si es inconstitucional aplicar el nuevo esquema de movilidad a partir de marzo, como se hizo.

Los jueces están conversando pero se inclinarían por darle la razón al reclamo de los jubilados, pero con un alcance limitado a cada caso y no con un fallo de aplicación generalizada para evitar un vendaval económico sobre un Gobierno que ya tiene muchas dificultades fiscales.

Todos los casos tienen consecuencias económicas claves para el Gobierno, donde están muy expectantes por lo que pueda ocurrir en los últimos días de Lorenzetti como presidente del cuerpo. El martes pasado les había llegado el dato de que ese día habría un pronunciamiento sobre el tema jubilatorio, algo que finalmente no ocurrió (ver aparte). Esta semana habrá que ver si hay acordada, ya que el martes, día habitual de las reuniones, hay paro general de la CGT.

Pero el tema jubilaciones tiene un capítulo particular vinculado con los beneficios para los propios magistrados.

A juzgar por lo que mencionan fuentes de la Corte y del Gobierno, hay consenso en el máximo tribunal para admitir cambios parciales en las jubilaciones de los jueces, que verán aumentados sus aportes, y la edad de jubilación, pero no el monto que perciban.

No obstante esta reforma no será inmediata, sino que debe ser parte de una ley que recién se comenzará a discutir en marzo del año próximo. Negociación política mediante.

El Gobierno viene sondeando a los magistrados con cambios para que se sumen al sacrificio del resto del Estado y colaboren con el ajuste. Les envió una propuesta hace dos meses con cambios más ambiciosos como reducir el 82% móvil que cobran actualmente, a un 75%, pero esta iniciativa no convence a nadie.

Por el contrario, el gremio de los judiciales las rechaza de plano al igual que la Asociación de Magistrados, que advirtió que si cambian el sistema de jubilaciones se forzaría la renuncia de 300 jueces para acogerse al beneficio sin modificaciones, lo que generaría un agujero económico al fisco para pagar esas jubilaciones y una parálisis a la Justicia. En la Corte creen que exageran, publica el diario La Nación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

46,43%

Hay que esperar

17,86%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Serás participe de ciertos momentos complicados a nivel laboral durante la jornada de hoy. No te desanimes, sigue adelante. Día de revelaciones y decisiones importantes. Finalmente decidirás dar el paso adelante para entablar esa relación. Entrarás en pánico al ver que se esta volviendo imposible cumplir con tus fechas limites. No dudes en pedir ayuda.Sugerencia: Todo problema tiene al menos una posible salida. No permitas que el negativismo entumezca tus sentidos y evite que la veas. Mantente positivo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
 

RadiosNet