Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 17:11 hs. ULTIMOS TITULOS: La reacción de Jujuy Jiménez al enterarse que Pata Villanueva tuvo un "approach" con Martín Del Potro / Ginés González García: "Hoy el riesgo en Argentina es lejano" / Se incendia un supermercado chino sobre la avenida Córdoba: "Hay gente adentro" / ?Inapropiada?, así calificó la AFA la designación de Macri al frente de la Fundación de FIFA / Tras una romántica serenata con mariachis, Miriam Lanzoni se reconcilió con su novio, Christian Halbinger / Barbijo y sala aislada: llegó con neumonitis a una guardia porteña y le aplicaron el protocolo del coronavirus / Ropa. Demandan a Zara por el supuesto plagio de un modelo de jeans / El valor de la hacienda se negoció en baja en el Mercado de Liniers / El profundo dolor de Lolo Rossi por la muerte del bailarín Juan Carlos Acosta / Otra tragedia golpea el mundo del deporte: murió Robert Archibald a los 39 años / ?¿Estuvo saliendo con Máximo Kirchner??, la pregunta de Cinthia Fernández sobre Luciana Salazar que desconcertó a Tartu / El jefe de la misión del FMI dijo que la reunión con Guzmán fue "constructiva" / El trabajo sexual como elección e inspiración teatral de dos croatas / FIBA: cuestión de género / Encontraron sano y salvo al mochilero argentino que se había perdido en Perú / El malestar de los presidentes de River y Boca con la designación de Mauricio Macri en la Fundación FIFA / Una deportista dijo que su doping fue por los "fluídos" de su pareja y la Justicia le dió la razón / Netflix: en Deber/vergüenza, la violencia domina ambos extremos del mundo / Star Trek: Picard, promisoria reencarnación de un clásico / La Biblioteca Pública de Radiohead: seis highlights del archivo digital y gratuito que lanzó la banda /

23 de septiembre de 2018
Presupuesto: menos obra pública, se gastan fondos de Anses y baja el incentivo docente
El Gobierno proyecta una reducción real del 30 por ciento en las partidas para obra pública, los fondos del Fondo de Garantía se usarán pagar jubilaciones desde abril, se congela el Incentivo Docente y seguirán aumentando las tarifas

Según el proyecto de Presupuesto Nacional que ahora debe analizar el Congreso, la recesión se extendería hasta marzo de 2019 y luego la actividad iniciaría una recuperación, pese a que anticipan que el contexto externo continuará siendo negativo y que no esperan el empujón de la obra en infraestructura vía contratos de Participación Público Privada (PPP). El fondo de garantía de sustentabilidad, stock de respaldo de los aportes para los jubilados, comenzará a usarse a partir de abril próximo para el pago de los haberes previsionales, dado que para ese mes se habrán consumido los ingresos provenientes del blanqueo de capitales. Como el Banco Central tiene prohibido por el acuerdo con el Fondo Monetario financiar al Tesoro, será el Banco Nación el que aporte el año próximo 15.000 millones de pesos de sus utilidades. También se congelará el fondo de incentivo docente a las provincias en términos nominales, con el objetivo de que la inflación lo vaya licuando con el tiempo.

Desde el equipo de Hacienda reconocen que hubo una enorme diferencia entre la previsión de variables del presupuesto de este año y lo que terminó sucediendo. Sin embargo, lo reducen a cuestiones externas e imponderables: sequía, volatilidad financiera externa, la crisis turca, la suba de tasas de interés de Estados Unidos y recientemente los problemas en Brasil. Nada de esto está previsto que vaya a cambiar pero esta vez aseguran que una buena cosecha alcanzará para compensar todos esos problemas. “El contexto externo desfavorable se va a mantener, pero la apuesta es a una mejora en la cosecha. El agro va a traccionar”, se esperanzan en Hacienda. También esperan que el consumo mejore en términos interanuales recién en el último trimestre del año próximo, cerca de la elecciones presidenciales, en torno a 15 por ciento contra 2018. De todos modos, en el balance anual el consumo privado se proyecta con una contracción del 1,6 por ciento.

Dólar e inflación. El tipo de cambio promedio para el año próximo es de 40,10 pesos por dólar, un nivel incluso inferior al valor diario actual de 40,42 pesos. Los funcionarios lo comparan con un promedio de entre 28-30 pesos para 2018. La inflación, en tanto, se ubicaría punta a punta en 23 por ciento en 2019, contra un 42 por ciento proyectado para este año. Los funcionarios de Cambiemos consideran que el dólar está lo suficientemente alto en materia de competitividad. “Si subiese 10 por ciento más a 44 pesos, se ubicaría en niveles de competitividad de 2003”, señalaron. Aunque la depreciación del tipo de cambio y la suba de precios, reconocen, es funcional con la meta de resultado primario. 

Obra pública. El gasto en obra pública a nivel general se va a reducir en un 7 por ciento en términos nominales respecto de este año, lo que implica una caída de al menos el 30 por ciento real teniendo en cuenta la inflación estimada para 2019. Dentro de este recorte, las obras en infraestructura para el área de Educación se mantendrán sin cambios nominales (0 por ciento), que implica una caída real del 23 por ciento. La apuesta es trasladar esa responsabilidad a las provincias. “Ya no hay fichas para los PPP”, aseguran. De hecho, en el mensaje del Presupuesto se reconoce la dificultad de la realización de obra pública y proyectos de participación público privada, pero adjudica esa situación a “la causa de los cuadernos”. 

Fondo de Jubilados. El artículo 117 del proyecto de Presupuesto sostiene que, “a los fines presupuestarios, los recursos del FGS destinados al pago del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, serán registrados como un recurso de capital de la Anses”. Según explicaron en Hacienda, en abril está estimado que se acabarán los fondos extraordinarios provenientes del blanqueo con el cual se comprometió el pago de una mejora marginal en las jubilaciones. Luego de que se terminen esos fondos, los haberes se pagarán con el FGS, que se trata de un stock y no un flujo, lo que implica que se irá reduciendo ese capital garantizado. 

Otros Fondos. Como ingresos a la arcas del Estado se prevé que el Tesoro vuelva a tomar parte de las utilidades del Banco Nación. Para el año próximo serán 15.000 millones de pesos. También estará el dinero proveniente de las privatizaciones de las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López propiedad de Enarsa. En el fondo de incentivo docente no habrá modificaciones presupuestarias. “Es un desembolso que creemos como Nación que no hay que pagar y que las provincias coinciden en que así sea”, afirmaron en Hacienda. El objetivo es que se vaya licuando con la inflación de próximos períodos. 

Más impuestos. Para evitar desfinanciarse aún más, el Gobierno dejará en suspenso una serie de modificaciones tributarias que había impulsado hasta el año pasado. No aumentarán el porcentaje del Impuesto al Cheque que se puede deducir de Ganancias, el cual estaba previsto que pasara de 33 por ciento actual al 50 por ciento. Tampoco se elimina el impuesto a los Sellos por parte de las provincias. En cambio, el gobierno nacional mantiene el reclamo a las provincias, firmado en el Pacto Fiscal, para que continúen con la reducción de Ingresos Brutos. Con un nivel de precios internos para este año de al menos el 42 por ciento, no se permitirá el año próximo el ajuste de los balances por inflación. Se pausa la reducción en Bienes Personales y en el caso de Ganancias, se eliminan las exenciones para personas jurídicas, funcionarios y mutuales y cooperativas. Estas últimas habían logrado escapar del impuesto el año pasado por considerarse que una cooperativa no tiene ganancia. El cambio anticipa otra vez un fuerte conflicto con el sector. Con esas medidas el Gobierno espera una recaudación adicional en Ganancias de 25.000 millones de pesos, mitad percibido entre Nación y provincias. 

Tarifas. Si bien en el proyecto de Presupuesto se asegura que las tarifas de los servicios se ajustarán por debajo de la inflación, en el caso de la energía eléctrica en Hacienda anticipan un ajuste de 30 por ciento entre enero y febrero “como recomposición de este año”. Luego comenzaría a subir de acuerdo con la pauta inflacionaria. Para el gas confirmaron un 30 por ciento en octubre y luego se ajustaría con la inflación.

 

 

Fuente: Pagina12



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

38,71%

Son malas

45,16%

Hay que esperar

16,13%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.96
62.96

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu paciencia se verá seriamente afectada por el nivel de tensión que estas sufriendo en tu entorno laboral. Moderación. Deberás aprender a tomar más en serio los sentimientos de tu pareja. Mide tus palabras y actitudes para con ella. La sensibilidad no tiene lugar en un ambiente puramente de negocios. Aprende a dejarla de lado para evitar ser lastimado.Sugerencia: La vida no te puede ofrecer ningún tipo de certezas de longevidad o felicidad, por lo que debes disfrutarlas al máximo cuando estas aparezcan.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet