Hoy es domingo 8 de diciembre de 2019 y son las 02:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Ailén Bechara habló sobre la homosexualidad de su papá: "Aprendí a aceptarlo" / Polémica por la actuación de Jonatan Cristaldo en Lanús-Racing a nueve días de la denuncia por violencia de género / Luciano Castro, sobre la la filtración de sus fotos: "Fue más angustiante hablar con mi hijo que con mi mujer" / Mascherano en Estudiantes: el guerrero al que lo ilusiona volver al "barro" del fútbol argentino / Qué tiene este La Dolfina para sumar 38 victorias en 39 partidos en el Abierto de Palermo / Más alegría para La Dolfina: su equipo II se afirma como el cuarto mejor de la temporada / Alberto Fernández no quiere crear otro Julio De Vido y dividió el mundo de la obra pública / Mauricio Macri se despidió ante miles de personas en Plaza de Mayo: "Vamos a defender las cosas que hemos logrado" / La revancha esperada durante un año: Ellerstina vs. Las Monjitas, por el otro lugar en la final del Abierto de Palermo / La emoción de Juliana Awada en el acto de despedida de Mauricio Macri en Plaza de Mayo / Abierto de Palermo: director ténico, la función que terminó imponiéndose en la elite del polo / En andas: así terminó Mauricio Macri su acto de despedida / La Dolfina: 20 años, 19 finales en el Abierto de Palermo y 100 partidos con los cuatro fantásticos / 7D. Agredieron al cronista de C5N: "Tomátelas" / El golazo de taco Luis Suárez en el triunfo de Barcelona ante Mallorca: un lujo que sorprendió a todos / La historia del gorila de Florencio Varela que fue a despedir a Mauricio Macri a la Plaza de Mayo / Minnesota Timberwolves y una derrota increíble: marcaron una falta técnica porque Jordan Bell tenía la camiseta fuera del pantalón / Taylor Swift es, otra vez, la artista con más ganancias en los Estados Unidos / "¡Traidor!": el mensaje para los diputados de Macri que se pasaron al kirchnerismo / Susana Giménez, sobre el bozal legal de Diego Maradona: ¡Una cautelar otra vez! ¡Qué amoroso! /

16 de septiembre de 2018
El futuro del dólar: qué discuten el FMI y el Gobierno por estas horas
No hay duda: lo urgente está hoy por delante de lo importante. El Gobierno sigue pensando exclusivamente en los mercados.

La mirada de buena parte del círculo rojo de la economía (algo desteñido en los últimos meses) se ha quedado anegada en la pregunta sobre cómo hacer para estabilizar el mercado cambiario, es decir, como frenar la escalada del dólar y evitar así que se espiralice la inflación. Esto es lo urgente. Hay otros debates, por supuesto, que hacen referencia a lo que viene después, es decir, cuál es el escenario que deja la devaluación. 

En la síntesis, a una parte de analistas les concierne la forma en la cual el Gobierno puede capitalizar la devaluación y recomiendan establecer acuerdos de precios, una forma de acortar las demandas vinculadas a la pérdida del salario real; a otros, menos promocionados en los medios de comunicación, les preocupa, además, los efectos que la devaluación puede tener en el poder adquisitivo de las familias, porque dan por descontado que los precios van a subir. A favor de estos últimos, ya hay relevamientos que arrojan una inflación promedio del 6% para las primeras dos semanas de septiembre. Paradójicamente, el Gobierno piensa que la recesión económica lo ayudará a apagar el 'incendio' del dólar. 

Pero lo urgente llama. Y lo urgente hace referencia al dólar. Los últimos días dejaron un saldo dudoso. El Gobierno viene de poner sobre la mesa un herramental compuesto por un promocionado ajuste fiscal, una suba de tasas y encajes y un programa con el FMIque debería haber servido para insuflarle algo de confianza a un mercado escéptico y, por ende, bajar el riesgo país y recortarle presión al dólar.

Fue masivo el rechazo a la dolarización. Propios y extraños mostraron su desacuerdo y, exceptuando algunos economistas de corriente ultra-liberal, el resto se pronunció a favor de conservar la bandera de la política monetaria. Sin embargo, en las últimas horas, comenzó a tomar volumen político una definición que dio el titular del Banco Central, Luis Caputo, la última semana, en el IAEF, cuando se le preguntó por la vocación del Gobierno de tratar de controlar la debilidad creciente del peso argentino. 

"Hemos llevado nuestro programa monetario y cambiario al FMI y lo estamos debatiendo con ellos, y creo que vamos a ir a una estructura que va a ser muy simple para los argentinos y que va a servir para anclar las expectativas, esa ancla que hemos perdido en todos estos últimos meses", dijo Caputo.

¿Anclar expectativas? Se piensa en el "crawling peg", esto es, una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central. La idea es que la devaluación está predeterminada y la tasa de cambio es conocida con anterioridad. En rigor, consiste en una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa. Bajo este esquema, el tipo de cambio se va moviendo de acuerdo a una pauta que fije la entidad monetaria. 

En el FMI sostienen que el crawling peg puede ser establecido de manera prospectiva (con un ajuste atado a un tipo fijo preanunciado y/o de la inflacioìn proyectada). Como se dijo, de esta forma se permite una progresiva devaluacioìn de la divisa con un efecto menos traumaìtico en la economiìa. Ademaìs, esta teìcnica ayuda a prevenir, o al menos a amortiguar, la especulacioìn sobre la divisa. 
A la vez, sostienen, esto podría recuperar algo del flujo de entrada de dólares de no residentes y de esa forma compensar en parte la salida de dólares. Comenzar usando el dólar como ancla nominal y migrar a un sistema de crawling peg para darle más certidumbre a los mercados.

La última vez que se utilizó este mecanismo en Argentina fue bajo la gestión económica del ex ministro Axel Kicillof. En aquel momento, el gobierno kirchnerista buscaba compensar la pérdida de competitividad de los últimos años, en donde la inflación le había ganado por lejos a la suba del dólar. Si bien en ese entonces este mecanismo no funcionó del todo porque el atraso del tipo de cambio era importante, las hipótesis que manejan los equipos económicos del actual Gobierno es que ahora sería distinto porque la devaluación efectuada durante este año cambió esa base de comparación. El tipo de cambio real se encuentra en niveles de 2008-2013.

En rigor, según sostienen en el mercado, el nivel del dólar parece suficiente para equilibrar los flujos externos y para que las reservas alcancen como back up para la base monetaria. La idea es que con sólo mantener la devaluación en línea con la inflación, podría estabilizarse el mercado cambiario sin perder competitividad y dando señales claras para la fijación de precios. 

Por supuesto existen varios talones de Aquiles, pero quizás el principal es cómo hacer para que los exportadores no retengan su liquidación bajo la expectativa de que, cuanto mayor es la demora, mayor cantidad de pesos van a obtener por esos dólares que van a vender. El resto de las variables, piensan en el Palacio de Hacienda, deberían ir cediendo: tasa de interés, déficit fiscal, gasto público e inflación. 

Por último, y como el éxito de este sistema dependerá en buena medida, dicen, de la contención de las presiones en materia salarial y de precios, en el Gobierno estudian algún mecanismo para evitar la aceleración de la inflación. Cerca del presidente Macri sostienen que es necesario llevar a cabo un acuerdo o esquema entre el Gobierno, empresarios y sindicatos para frenar la indexación de la economía ante la escalada del dólar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

28,57%

Dólar

3,57%

Inseguridad

7,14%

Salarios

10,71%

Desempleo

10,71%

Pobreza

39,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Fíjate bien en lo que haces y dices hoy, hay alguien que está esperando a que cometas un error. Te tenderán muchas trampas. Fortalecerás tus vínculos afectivos. Panorama muy bueno en la convivencia ya que te mostrarás más protector y cálido. Conéctate con personas influyentes, porque te darán acceso a fama y dinero. Utiliza tu habilidad para el diálogo inteligente.Sugerencia: Quieres hacerlo todo y crees que puedes, pero eres humano y no súper humano. Aunque tengas mil ideas, hay límites reales y concretos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet