Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 10:14 hs. ULTIMOS TITULOS: La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Graciana Peñafort criticó la denuncia a Luis Brandoni por gritarle "asesina" a Cristina Kirchner / Diego Schwartzman-Dusan Lajovic, Australian Open: horario y TV del partido por la tercera rueda / Israel: Alberto Fernández participa de una ceremonia sobre el Holocausto junto a Vladimir Putin y Emmanuel Macron / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Facundo Arana habló sobre la denuncia a Pablo Rago por violación / Luis Alberto Spinetta: un homenaje de Google, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / Alberto Martín habló de la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez y dejó en claro su deseo / Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar fotos íntimas de mujeres / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas /

16 de septiembre de 2018
100 por ciento anual de interés para financiar el resumen de la tarjeta de crédito
Los bancos más grandes del país cobran hasta 100 por ciento anual de interés por partir el resumen en cuotas y algo menos por hacer el pago mínimo y pedalear el resto.

También se encareció la tasa de interés por financiar compras con tarjeta de crédito en los comercios (que pueden trasladar todo o parte de ese costo al consumidor). Según los datos de los operadores, ese recargo ya roza el 100 por ciento anual. Los planes oficiales “Ahora 3, 6, 12 y 18” registraron una suba de tasa, aunque siguen siendo convenientes ante las otras alternativas.

La disparada en las tasas de interés al consumo es consecuencia directa de la política del Banco Central, que decidió elevar a 60 por ciento la tasa de referencia y prometió que la mantendrá en esos niveles al menos hasta diciembre.

El 30 de agosto, la entidad que preside Luis Caputo subió 15 puntos la tasa de referencia a 7 días, hasta alcanzar el 60 por ciento. Así, intentó contener la última fase de la corrida cambiaria, cuando el dólar subió 30 por ciento en pocos días y orilló los 40 pesos.

Este martes ratificó esa decisión, en su comunicado de política monetaria. “Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM (Comité de Política Monetaria) se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre”, indicó el BCRA.

Como consecuencia, los resúmenes de tarjeta de crédito ya vinieron con tasas de interés altísimas.

Cuotas y pedales

Hay dos maneras de financiar el resumen de cuenta de la tarjeta. Una es hacer el pago mínimo y “pedalear” el saldo. Es lo que, en el sistema financiero, se conoce como “revolving”. La segunda es pedir un plan de cuotas, lo que permite partir el saldo en tres, seis o hasta doce pagos iguales. Las tasas, en ambos casos, varían de un banco a otro y en función del emisor de la tarjeta.

Entre los bancos líderes, la tasa efectiva anual (TEA) para hacer revolving varía entre 38,5% anual (Banco Nación) y 87,30% anual (Banco Hipotecario).

Entre los bancos privados de mayor caudal de clientes, el Banco Francés cobra para financiar el saldo una TEA de 61,2% anual. Pero fragmentar el resumen de la tarjeta Visa en tres cuotas (plan V) tiene un costo total del 100,07 por ciento, IVA incluido. Son 8,3 puntos de interés por mes.

Otras entidades privadas muestra tasas similares. El Banco Galicia carga un interés del 96,02 por ciento anual para financiar la tarjeta Visa y se estira hasta el 105,4% en el caso de la tarjeta American Express, en la opción de 24 cuotas. La TEA para “pedalear” el saldo es del 70,02%, según datos del Banco Central.

El banco Santander cobra tasas del orden del 63,34%. Pero pagar el resumen en cuotas tiene un cargo del 90,7 por ciento anual (Visa). El ICBC, en tanto, cobra tasas del 66,44%.

Entre los bancos públicos, la situación es dispar. El Banco Provincia cobra una tasa del 70,36 por ciento, IVA incluido, por financiar el resumen de cuenta. El Ciudad carga un interés algo superior al 60 por ciento.

Entidades más chicas pueden cargar una Tasa Efectiva Anual de hasta 155,46 por ciento anual, según el Banco Central. Es el caso del Banco Comercial.

Compras en cuotas y préstamos

Las otras dos opciones para financiar el consumo tampoco lucen muy alentadoras.

Una es optar por planes de cuotas con tarjeta en los distintos comercios, que pueden elegir absorber el interés o trasladárselo al consumidor. En este último caso, el comprador puede pagar un interés de más de 100 por ciento, según se desprende de lo que los planes que los emisores ofrecen a los comercios.

Financiar una compra en 12 cuotas le cuesta al comercio una tasa TNA del 70 por ciento, que puede llegar hasta el 110 por ciento si se suman costos e IVA. El vendedor puede trasladar ese costo financiero en todo o en parte al consumidor.

La alternativa oficial es Ahora 12 y sus variantes en 3, 6, 12 y 18 cuotas. En este caso, parte del costo financiero está subsidiado. Los planes oficiales tienen un costo financiero total de entre 36,20% y 47,33%, según el plazo.

La última opción es el crédito personal. Las tasas también superan el 60 por ciento en la gran mayoría de los préstamos tradicionales o rozan el 20% en las versiones UVA, en las que el capital se ajusta por inflación.

Ariel Setton, economista especialista en medios de pago, concluyó: “Ninguna opción es buena; están cerca del 100 por ciento de interés o hasta por encima, pero son las alternativas que existen hoy para financiar los saldos y consumos”.

Las tasas de interés para financiar el resumen de la tarjeta son históricamente más altas que las de otros productos del sistema financiero. “Es una de las fuentes de ingreso de las tarjetas”, explicó Setton. “El peor cliente, para la tarjeta, es el que paga el resumen completo. El mejor es el que refinancia el saldo de un modo u otro, porque para el banco es un negoción”, agregó.

Por eso, los especialistas recomiendan enfáticamente “no caer” en el financiamiento del resumen de la tarjeta. Sobre todo, en un escenario de tasas altas.

 

Fuente: TN

 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

La tristeza y desesperanza te invadirán durante la jornada de hoy. No tomes decisiones afectado por ellos. Espera un poco más. Conocerás a una persona que cambiará radicalmente tu futuro. Como influirá en él será decisión completamente tuya. La voluntad parecerá haberte abandonado el día de hoy. Deberás luchar contra la pereza para poder avanzar con tu trabajo.Sugerencia: El compromiso debe surgir desde dentro de uno mismo para poder proyectarse hacia el resto de las actividades que desarrollamos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet