4 de octubre de 2014
Proyecto de ley que busca mitigar el bullying en la provincia de Entre Ríos
Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, busca establecer políticas públicas que contribuyan a la formación de ciudadanos, y propone la creación del Programa de Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en la provincia. La iniciativa se conoce después que un alumno de 15 años, Marcos, subió a las redes sociales un video que mostraba el acoso a que lo sometían los compañeros.

El texto de la iniciativa, a la que accedió esta Agencia, propone normar la problemática de la violencia que repercute en el ámbito escolar.  El diputado Pablo Mendoza (FPV), explica en los fundamentos que el escenario escolar “es un campo social complejo y diferenciado”.

Sin embargo aclara que “la convivencia es una construcción colectiva de la cual son responsables todos los actores de la comunidad educativa, por lo que consideramos fundamental el trabajo en equipo como práctica para el cambio y la participación en su construcción cotidiana. Desde esta perspectiva, el reconocimiento de la diversidad se constituye en un punto central a partir del cual se incluyen las diferencias como motor del respeto y de una convivencia pacífica y democrática”.

El objetivo de esta ley, en concordancia con norma nacional 26.892 y con los principios de la educación para la paz, es “promover y fortalecer la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos de los estudiantes de todos los niveles educativos, dentro y fuera de la escuela, para llegar contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Con esta ley se logran crear mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia”.

Propone como principios rectores contra la violencia escolar “la protección y asistencia a la infancia, el respeto a la dignidad humana, la prevención de violencia escolar, la no discriminación, la integridad física, psicológica y moral, la cohesión de la comunidad educativa y gobierno, la concurrencia interinstitucional, la resiliencia y el enfoque de derechos humanos”.

Además, insta a crear un Programa de aplicación en todas las escuelas públicas y privadas, que implementará proyectos “para fomentar la convivencia sana y libre de violencia en el entorno escolar, que busque otorgar la atención pertinente a los actores involucrados con la finalidad de mejorar la capacidad de aprendizaje y convivencia entre compañeros”.

También hace referencia a un marco normativo integral, que procura el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes, a su vez consolida las estrategias de prevención, atención y  erradicación de la violencia entre los miembros de la comunidad educativa dentro de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

Y afirma que lo que se presenta “es un conjunto de medidas claras, de fácil aplicación buscando siempre el bienestar de los estudiantes de todos los niveles educativos; para  lograrlo se definen medidas progresivas y en respeto de sus derechos, siendo la atención profesional una de las más importantes instancias, en caso de ser necesario”.

El caso de Marcos
Un joven de 15 años, Marcos Marín, subió a internet un video que da testimonio del padecimiento que sufre en clase todos los días, y dijo que perdió el miedo al bullying y solo quiere que la discriminación termine.

Marcos, a diferencia de otras víctimas del bullying, perdió el miedo y se animó a denunciar y subir videos testimoniales a las redes sociales (ver aparte).

 

Perdió el miedo al bullying

Caso de bullying: primero el prestigio



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Compartirás una tranquila y relajadora jornada en compañía de tus familiares más cercanos en el día de hoy. No podrás culpar a tu pareja por plantearte de mala manera que no estás poniendo atención a la relación. Dialógalo. Lograrás superar un estado de desquicio total al poder dar final a ciertas responsabilidades que te sacaban el sueño.Sugerencia: No puedes ignorar permanentemente las necesidades de las personas que te rodean en la sociedad. Debes reconocer que el mundo va más allá de ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet