Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 10:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Dwight Howard dice que "vivió un calvario" por ser señalado por gay y por ser "un cáncer para el vestuario" / Germán Garavano criticó al presidente de la Corte bonaerense: "Debería hacer la denuncia" / Macri se divide entre la gestión y la campaña: Mercosur, actos y fútbol / Juan Manuel Fangio: cinco momentos clave de su vida, a 24 años de su muerte / Fórmula 1: Los fantasmas de Vettel, la entronización de Leclerc y la energía de Alonso / Fórmula 1: el increíble nuevo récord en boxes para cambiar cuatro ruedas / Subte: liberan molinetes en la estación Rosas de la línea B y habrá paro en la E / Hugo Moyano dijo que Mauricio Macri es un ?mitómano? y que el gobierno de Cristina Kirchner fue "mejor" / Gallardo habló tras el susto en la Copa Argentina: una "moneda" por Paulo Díaz y la lesión de Ponzio / Duelo, indemnizaciones y Hezbollah: el Gobierno firmó tres decretos por la AMIA / El marginal 3: un nuevo personaje queda en el medio de la guerra entre los Borges y la "Sub 21" / Fernando Iglesias reavivó la polémica por los muertos por el frío en la Ciudad / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita", sorprendió con una propuesta muy sensual / Los consejos de campaña del analista Andrés Malamud a los principales candidatos presidenciales / Quién quiere ser millonario: estuvo diez años preso y salió adelante gracias al deporte, la educación y el trabajo / Copa Argentina. Los goles y las perlitas de River-Gimnasia de Mendoza / Marley ahora viaja los miércoles: "Mirko es el que mejor se adapta de todos" / S&P cree que los bancos pueden hacer frente y superar el deterioro de sus activos / Rugby Championship: Santiago Cordero y la oportunidad menos pensada para volver a los Pumas / El perdedor más recordado del golf: a 20 años de la debacle de Van de Velde en el British Open /

14 de septiembre de 2018
Créditos UVA: desde abril de 2016 las cuotas aumentaron 78,41 por ciento
La brecha con los créditos tradicionales se agigantó, al igual que la cuota con respecto a los alquileres. Entre abril y agosto de este año, las cuotas de dichos préstamos subieron 10,8%. Prevén un aumento de 12,7% en lo que resta de 2018.

El impacto de la inflación y de la inestabilidad cambiaria tiene su correlato en los créditos UVA. Entre abril y agosto de este año, dichos préstamos registraron un aumento del 10,8% en la cuota y prevén un aumento del 12,7% para los últimos cuatro meses del año. Entre abril de 2016 y el presente, el incremento en el valor del pago mensual fue del 78,41%.

El análisis realizado por el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) corresponde a un préstamo acordado en abril de 2016 con el Banco Nación por u$s100.000, a 30 años y con una tasa del 3,5%. En ese sentido, el informe señala que el valor de la cuota entre abril y agosto de este año tuvo un incremento de $930 y pasó de $8.613 a $9.543

Asimismo, destacan que si se toma como referencia el valor de la primera cuota de abril de 2016, cuando se ubicaba en $5.353, el aumento asciende a $4.191 en 28 meses. Esto representa un incremento del 78,41%.

Por otro lado, respecto al capital adeudado, desde CEPA añaden que el impacto fue sustancial: tomando como ejemplo un tomador de crédito que cumple con todos los pagos mensuales, entre el cuarto y el octavo mes de 2018 saltó de $1.843.293 a $2.027.806 (una suba del 10%, es decir $184.121). En tanto que desde el inicio del crédito, el incremento fue de $835.806.

UVA vs Tradicionales

En comparación con los créditos tradicionales, la brecha en cuotas disminuyó por el aumento en el UVA mientras que en base a los capitales adeudados continúa agigantándose: por un lado, el pago mensual de un crédito tradicional no tuvo incremento y se mantuvo en $14.123. En abril representaba una diferencia de 164%, que para agosto se redujo a 68% con respecto a los UVA. 

En cuanto al capital adeudado, un crédito tradicional que en abril era de $1.192.000, en agosto fue de $1.185.706, mientras que el valor del UVA pasó de $1.192.000 a $2.024.177. Es decir, la distancia de uno a otro pasó de ser el 55,1% a representar el 70,7%.

Según señala el informe y de acuerdo a las expectativas reflejadas en el REM por el BCRA, la cuota de agosto tendrá un aumento del 12,7% para los últimos cuatro meses del año, por lo cual pasará de $9.543 a $11.003. El monto adeudado será de $2.321.235 para diciembre.

Cambios en las condiciones

Otro de los aspectos remarcados por el CEPA son los cambios en las condiciones para acceder a los créditos UVA: hubo un aumento en la tasa de 3 puntos porcentuales (pasó de 3,5% a 6,5%) y el ingreso mínimo creció 165% por lo cual para un monto de u$s80.000 se debe contar con $47.147 (30% de cuota de ingreso)

Desaceleración de otorgamientos

El estudio destaca que a partir de abril, "la evolución de nuevos créditos UVA otorgados en 2018, experimentan un cambio de tendencia, con una significativa desaceleración". En ese sentido, señalan que la caída se agudiza al inicio de la corrida cambiaria, pasando de $13.179 millones en dicho mes, equivalentes a u$s649 millones (según dólar a $20,23), a $4.900 millones en julio, equivalentes a U$S177 millones (a un tipo de cambio de $ 27,63). Esto representó una reducción de 73% en el otorgamiento de estos créditos.

UVA en relación al alquiler

Por otro lado, si se analiza en relación al alquiler, el informe observa un aumento sustancial del 20% al 67%. "En el ejemplo que supone la compra de un inmueble de u$s100.000, por el que se accedió a la financiación del 70% del valor, con un 5% de interés y a 20 años, el gasto mensual para el tomador del crédito representaba en un inicio un 20% más que seguir alquilando, mientras que para agosto de este año tiene que desembolsar un 67% más que lo que hubiera desembolsado en caso de seguir alquilando y manteniendo su ahorro invertido en una opción relativamente conservadora como son las LETES en dólares".

Fuente: Ámbito Financiero



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Vivirás muchos momentos de tensión con ciertas personas de tu entorno social. No permitas que esto saque lo peor de ti. Finalmente las tensiones abandonarán a la pareja, dejando egos lastimados en el camino. Procura dar paso a la reconciliación. Discusiones a nivel emocional afectarán seriamente tu predisposición para desenvolverte en tu ambiente laboral.Sugerencia: Son muy pocas las situaciones en las que una discusión puede traer algo positivo que ayude a resolverlas. En lugar de eso terminan por complicarlas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet