Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 11:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: la reacción de Nadal con una alcanzapelotas después de pegarle un pelotazo / El esperado debut de Zion Williamson en la NBA: 17 puntos en tres minutos y el grito de "MVP" por su increíble racha / Fito Páez recordó cómo conoció a Luis Alberto Spinetta en el aniversario 70 de su nacimiento / Maradona fue criticado por el presidente de Nápoli: "Fue una gravísima desventaja haber tenido el jugador más grande del mundo" / Capitana Marvel 2: confirmado, Brie Larson volverá a interpretar a la heroína / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Graciana Peñafort criticó la denuncia a Luis Brandoni por gritarle "asesina" a Cristina Kirchner / Diego Schwartzman-Dusan Lajovic, Australian Open: horario y TV del partido por la tercera rueda / Israel: Alberto Fernández participa de una ceremonia sobre el Holocausto junto a Vladimir Putin y Emmanuel Macron / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Facundo Arana habló sobre la denuncia a Pablo Rago por violación / Luis Alberto Spinetta: un homenaje de Google, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / Alberto Martín habló de la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez y dejó en claro su deseo / Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar fotos íntimas de mujeres / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones /

14 de septiembre de 2018
Streptococcus Pyogenes y ajuste: el Malbrán está al borde de una “parálisis funcional”
Especialistas del Instituto Malbrán que trabajan para analizar la cepa de la bacteria que ya se cobró la vida de seis personas en todo el país, advierten que los recortes y los problemas con los insumos por la suba del dólar dificultan la tarea.

Mientras se encienden las alarmas sanitarias por el brote de angina bacteriana, profesionales del Instituto Malbrán, el único centro capaz de analizar las cepas en profundidad, advirtieron que está camino a una “parálisis funcional” ante el brutal ajuste presupuestario en el que está sumida la institución.

"Lo tenemos que advertir porque si pasa, no hay ninguna otra institución a nivel nacional que pueda hacer la investigación que corresponde para ver cuál es la cepa que está circulando, cómo se identifica, qué nivel de resistencia a los antibióticos tiene”, resaltó en diálogo con la AM750 el técnico químico Flavio Vergara.

El Malbrán es el instituto encargado de estudiar las enfermedades infectocontagiosas pero ya habían alertado previamente que ante el ajuste en la salud, estaba en riesgo su operatividad para efectuar diagnósticos.

A ese lugar fueron enviadas las muestras médicas de los hisopados que se realizaron en los últimos días y allí se están realizando los análisis, aunque los insumos para realizarlos escasean por la falta de presupuesto, dado que la mayoría de ellos son importados y están atados al precio del dólar. 

“El año pasado hicimos presupuestos de compras con un dólar a 15,16 y cuando haces la compra se te fue a 18 y no se presentan los proveedores, a 20, a 40 y los proveedores no se presentan a entregar insumos y estamos trabajando con el stock que nos está quedando”, advirtió el técnico.

Entre las tareas que realiza el Malbrán están la producción de vacunas y sueros antiofídicos, antiescorpiónicos y antiarácnidos y vacunas como la BGC intravesical para tratar el cáncer de vejiga. Además, se investiga el virus del papiloma humano, que produce cáncer de cuello uterino, y enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

La alerta es total ante la dificultad de obtener las drogas y los materiales necesarios para hacer las investigaciones. “Si esto no se puede revertir, si no hay posibilidades de que hagamos compras al exterior, si el presupuesto no se va aumentar y se va a recortar como se está planteando para el 2019, de la mano del FMI, nosotros vamos a entrar en una parálisis funcional”, advirtió el especialista. 

Temen que la situación empeore con el pesupuesto que se prevé aprobar para el año que viene y ante la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría.

 

 

Fuente: Pagina12



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deberás dejar de lado tu tendencia a renunciar cuando las cosas se ponen difíciles o no llegarás a nada en la vida. Luego de un período de desilusiones y amarguras, tu insistencia y tenacidad se verán recompensadas. Se acerca el amor. Aprovecha tu energía en el día de hoy para adelantar el trabajo que puedas. No postergues ninguna actividad.Sugerencia: No tengas miedo de experimentar nuevas actividades constantemente. Esto te permitirá ampliar tus horizontes y crecer espiritualmente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet