Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 08:35 hs. ULTIMOS TITULOS: El pedido de Carlos Melconian: "No matemos a Mauricio Macri antes de tiempo" / Chaco: delincuentes le carnearon una vaca campeona valuada en $500.000 / El homenaje de Ernesto Tenembaum a Marcelo Zlotogwiazda y los detalles de la recordada entrevista a Amado Boudou / Martín Fierro de la Moda 2019: todos los looks y las perlitas de la alfombra verde / Martín Fierro de la Moda 2019: todos los ganadores / Cristiano Rattazzi: "En Argentina no baja la inflación porque estamos enfermos" / Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dijo que este es un tiempo de "máxima incertidumbre" / Valeria Mazza: "Tengo ganas de empezar a jugar y a coquetear con la televisión" / Liliana Herrero: "Este es un disco de amor hacia Fito Páez, una celebración de la amistad" / Thelma Fardin: la justicia de Nicaragua acusó formalmente a Juan Darthés por violación agravada / Volviendo a casa. Las cadenas globales de valor se reorganizan / Encrucijada. El comercio se ralentiza y afecta al crecimiento económico global / Balanzas. La pyme industrial que exporta a la región y planea llegar a Europa y EE.UU. / Expocruz. La puerta de las pymes a los negocios internacionales / Lionel Messi colecciona trofeos mientras va en camino a ser jugador de un solo club / Expulsiones y cancelaciones: un Mundial de rugby con cosas del fútbol / "Lo que viene, ¿es peor o mejor??: la pregunta que circuló en el foro empresario / Copa Argentina: Estudiantes eliminó a Colón por penales y jugará contra River en las semifinales / Ovación en IDEA: 1000 empresarios aplaudieron de pie a la gobernadora María Eugenia Vidal / Martín Fierro de la Moda 2019: la emoción de Pampita Ardohain y de Cristina Pérez al recordar sus orígenes /

13 de septiembre de 2018
Streptococcus pyogenes: Desde el ministerio de Salud dan recomendaciones a los entrerrianos

Este jueves, tras confirmarse la sexta muerte por presencia de estreptococo, desde la cartera provincial enviaron un comunicado en el que difunden consejos para evitar los casos graves de afectación por presencia de la bacteria.

En primer término, dirigen todas las recomendaciones a quienes forman parte de las escuelas de la provincia, con el objetivo de dar a conocer los síntomas y los posibles modos de actuar ante la presencia de personas infectadas.

Según informan en el comunicado: “El Streptococcus pyogenes causa distintas formas de enfermedad siendo la gran mayoría formas leves como faringitis, impétigo y escarlatina, cuadros de buena evolución habitual con tratamiento antibiótico oportuno. De forma infrecuente puede causar infecciones invasivas graves cuando la bacteria pasa a la sangre y compromete órganos internos o afecta gravemente el organismo por efecto de toxinas”.

“Habitualmente los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años hasta la edad adulta pero las infecciones invasivas suelen producirse ante ciertos predisponentes como infecciones respiratorias virales previas (Ej. Gripe), antecedente reciente de varicela, sobreinfección de heridas o en pacientes inmunocomprometidos. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas, por lo que cabe remarcar que las infecciones invasivas raramente se producen luego de la faringitis”, señalan.

“El streptococcus pyogenes causa principalmente la faringitis estreptocócica que es una patología muy frecuente entre los 4 y 10 años, principalmente en primavera y otoño. Con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes, siendo muy importante cumplir el tratamiento completo. Luego de cumplir las primeras 48hs de tratamiento antibiótico adecuado y con mejoría de los síntomas el paciente no contagia y puede retomar sus actividades”, explican.

En el escrito, también instan a los padres de niños a que, ante cualquier síntoma, acudan a un profesional. “Por otro lado, ante la preocupación de la población cabe recordar que los cuadros febriles con presencia de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis en menores de 3 años son en su mayoría de origen viral y no requieren habitualmente la realización de cultivo faringeo ni tratamiento antibiótico, siendo el profesional que atiende al paciente quien podrá definir la conducta adecuada a seguir”, indican.

En este contexto el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, en adhesión a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría, recomienda a los docentes:

- Mantener una buena higiene y adecuada ventilación en las instalaciones. 

- Lavar a menudo juguetes y objetos de uso común.
 

 

- Promover y optimizar el lavado de manos con agua y jabón en niños y educadores y fortalecer el adecuado hábito de NO compartir utensillos (vasos, mamaderas, bombillas) ni toallas. 

- Efectuar la limpieza de moco y saliva con pañuelos descartables y enseñar a los niños a toser sobre el pliegue del codo. 

- Mentalizar a los padres que NO lleven a sus hijos enfermos a la institución, evitando el ingreso de niños y/o personal con cuadros febriles, dolor de garganta y/o infecciones en piel. 

- Si un niño inicia con síntomas dentro de la institución debe poder ser aislado hasta que su familia lo recoja. 

- Solicitar certificado de alta médica para el reingreso de niños y/o personal con antecedente de cuadros infecciosos.

- Ante la constatación de casos de faringitis estreptocócica, escarlatina u otras infecciones por estreptococo pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la institución educativa, debiendo realizarse la correcta higiene habitual de las instalaciones y vigilarse la aparición de síntomas en niños asistentes y personal a cargo a los fines de consultar oportunamente al sistema de salud.

- Los contactos asintomáticos no requieren medicación preventiva ni estudios.

- El tratamiento requiere 10 días de antibióticos, pero cumplidas las 48hs del inicio del mismo los niños con escarlatina o faringitis estreptocócica pueden, con correspondiente certificado médico, reintegrarse a la escolaridad no representando riesgo de contagio.

Además, desde Salud advierten a la población en general sobre los posibles síntomas y la recuperación:

 


- Ante cuadros de fiebre, dolor de garganta y/o erupciones en piel, principalmente en niños mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a jardín maternal o de infantes y/o convivientes con casos detectados de faringoamigdalitis estreptocócica, consultar de forma precoz al centro de atención más cercano a su domicilio.

- En caso de que el médico confirme la infección e indique tratamiento ambulatorio, es muy importante cumplir los 10 días de antibiótico y volver a consultar ante signos de alarma.

- Los contactos asintomáticos familiares, escolares o laborales no requieren medicación preventiva ni estudios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.53
60.53

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tu tendencia a la aislamiento y a ensimismarte terminarán por afectar tu relación con tus nuevos pares laborales. Deja la timidez. Atravesarás una etapa de soledad momentánea que te permitirá conocerte más a fondo, preparándote para un futuro en pareja. Con mucho trabajo y esfuerzo has logrado alcanzar cada meta que te has propuesto. Disfruta de tu éxito, no lo dejes pasar.Sugerencia: La mediocridad no es una condición irreversible del carácter. Depende de cuanto esfuerzo estás dispuesto a entregar para alcanzar tus metas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet